Lecciones de la Covid-19 para una sociedad basada en la ciencia

El Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana hace una reflexión sobre la reacción científica en escenarios de pandemia, destacando que la ciencia pura es fundamental para proyectar soluciones a largo plazo, lo que no fue posible con la COVID-19 por la escasez de tiempo.

La capuchina: el tesoro escondido para el desarrollo de productos alimenticios

Una planta que crece entre los 2000 y 3000 metros de altura en los Andes colombianos tiene un potencial poco explorado en el sector alimenticio y puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.

Con innovación se pone freno a la pandemia

Los sectores público y privado le apuestan a la creación de programas que impulsen proyectos de innovación centrados en soluciones a la crisis en salud ocasionada por la COVID-19.

Inteligencia artificial: una aliada para el desminado humanitario

Las víctimas por minas antipersonal en Colombia aumentaron un 59 % en 2020 respecto al año anterior, según la Cruz Roja. Investigadores javerianos desarrollan un dispositivo capaz de detectar explosivos en campo con una precisión de hasta un 80 %.

04-Inteligencia artificial una aliada para el desminado humanitario

¿Reactivar la economía? O más bien ¿repensarla?

La cooperación se puede medir, pero no necesariamente en términos monetarios. Así lo demuestra esta investigación, que reivindica y prueba el valor de las economías solidarias.

¿Transparente como el agua? Una mirada más profunda al agua que consumimos

Detectan residuos de plástico, moléculas de diferentes medicamentos y hormonas en algunas fuentes hídricas de Bogotá y Cali, razón de más para promover un consumo responsable por parte de los industriales, los acueductos y los ciudadanos.

El extracto de Susana

Atraída por el micromundo, la inmunóloga Susana Fiorentino se sumergió en una intuición que hoy, tras 20 años de destilación por el método científico, podría producir fitomedicamentos para combatir el cáncer a partir de plantas.

"Ser un microbiólogo es como ser un microorganismo": Carolina Casallas

Los microorganismos pueden limpiar suelos contaminados con residuos industriales o con explosivos, campo de la microbiología que motivó los estudios de esta joven investigadora.

Seguimiento a fetos para prevenir enfermedades en adultos

El trabajo colaborativo entre una docente de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, y un equipo de investigación en Barcelona, aporta a la prevención de problemas cardíacos en adultos a partir de la vida del feto.

Novedades editoriales

Reseñas de los libros: Territorio, planeación y políticas públicas. Variaciones sobre un trinomio imperfecto, Comunicarnos sin daño. Convivencia y salud mental, La organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Experiencias urbanas, y El cine como máquina de pensamiento y control. Aparatos, dispositivos y autómatas.