Las redes sociales cambiaron hasta la forma de compartir los hallazgos científicos. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana realizaron un estudio en el que demuestran que gracias al uso de estas plataformas digitales, las revistas científicas de medicina logran mayor visibilidad.
A este grupo de investigadores, entre ellos el profesor, internista y médico reumatólogo, Daniel Gerardo Fernández, les surgió la idea de buscar qué tan activas eran las revistas científicas en redes sociales y el efecto que esa presencia tenía en las métricas tradicionales de impacto, basadas en el número de citaciones.
#FelizMartesATodos. Queremos contarles que investigadores de la @MedicinaPUJ encontraron en las redes sociales una nueva forma de medir el impacto que tienen las revistas científicas especializadas en áreas como la medicina inerna, reumatología, entre otras. pic.twitter.com/rEC1nJKbkj
— Pesquisa Javeriana (@PesquisaPUJ) November 17, 2020
Con esos datos empezaron a buscar cuáles de esas revistas tenían redes sociales: canal de YouTube, cuentas en Facebook o Instagram. Una conclusión a la que llegó el equipo era que si estaban presentes en esos medios era porque querían ganar visibilidad. Según el profesor Fernández, “tradicionalmente las revistas que se han movido en el canal de comunicación y de información científico tienen poco o nada en redes sociales. Su forma de visibilidad y de diferenciarse de la competencia es con el factor de impacto que miden plataformas como SCImago”.
Después, decidieron observar si el uso de las redes sociales se correlacionaba con el factor de impacto de las revistas.
En junio de cada año, la plataforma presenta la clasificación de las revistas del año anterior. Esto ocurre por medio del índice SJR. Esta plataforma tiene gran prestigio porque, a diferencia de otras, no incluye en sus métricas la autocitación. “Tienen que ser citas de una revista a otra o de un autor a otro”, explica Fernández. Este tipo de análisis o índices ideométricos, lo que buscan es generar una evaluación de las revistas científicas para poder medir sus impactos.
Aunque el primer análisis se hizo sobre una publicación especializada en reumatología en 2019, se ampliaron las áreas de búsqueda y se incluyeron revistas científicas de dermatología, endocrinología, fisiatría, pediatría, geriatría, inmunología, medicina interna, neumología, además de varias revistas de enfermería.
14 de las 60 revistas estaban presentes en redes sociales y al mismo tiempo tenían un alto índice de impacto en esta plataforma. pic.twitter.com/n4LYd9m8Mx
— Pesquisa Javeriana (@PesquisaPUJ) November 17, 2020
“Salimos de la caja de siempre: el factor de impacto, que es el que da SCImago. Esta vez, buscamos en este mundo moderno una nueva forma de medir los impactos de las revistas científicas a través de las redes sociales”, explica el reumatólogo.
Aunque los datos, al tratarse de redes sociales, cambian casi diariamente, pues hay nuevas cuentas o algunas otras cierran, para el grupo de investigadores lo valioso es encontrar nuevas metodologías de análisis. Además, explican que estas investigaciones son algo así como una “fotografía en el tiempo” que será muy interesante comparar en el futuro.
El resultado de la investigación fue acercarse a métricas que permiten medir el impacto de las revistas científicas a través de las redes sociales.
En todas las revistas investigadas se encontró una correlación entre el uso de las redes sociales y un índice de mayor impacto. pic.twitter.com/8yOzgt7TPA— Pesquisa Javeriana (@PesquisaPUJ) November 17, 2020
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