Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910.
Amada Carolina Pérez Benavides. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 327 págs. Colección Opera Eximia.
La configuración de una identidad común para los habitantes del territorio ha sido problemática en Colombia: la inestabilidad política, los conflictos armados y sus consecuencias sociales, la imposibilidad de articular las regiones o las distancias económicas entre los sectores de la población afectan la construcción de una nacionalidad.
En Nosotros y los otros se estudian algunos proyectos institucionales desde los cuales se ha representado a los habitantes del territorio, como lo son el Papel Periódico Ilustrado, el Museo Nacional de Colombia y los informes de las misiones católicas. Los discursos analizados le permiten a la autora mostrar cómo estas iniciativas solo tienen un alcance parcial, ya que siempre habrá historias alternas y divergentes que posibilitan la inclusión en la historia de distintas voces además de la oficial. El periodo elegido también es clave: finales del siglo XIX, recién constituida la República, y comienzos del XX, atravesado por la Guerra de los Mil Días y la posterior pérdida de Panamá.
El aporte investigativo de este libro se augura próspero. Así lo sugiere el novedoso método de análisis historiográfico que utiliza Pérez Benavides, en el cual se incluyen materiales tan diversos como piezas museográficas, artículos de prensa de los notables de la época y relatos de los misioneros que tenían un acceso directo a la realidad del país. También lo demuestra el Premio Bianual de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, otorgado pocos días antes del lanzamiento del libro.
Nosotros y los otros es un riguroso trabajo historiográfico que al mismo tiempo está destinado a un amplio público lector, gracias al uso de un lenguaje fluido y sencillo, que permite que cualquier persona interesada en la historia de Colombia se pueda acercar a él.
Autonomía artesanal: creaciones y resistencias del pueblo kamsá
Gloria Stella Barrera Jurado. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 246 págs. Colección Libros de Investigación.
Las artesanías de los kamsá y sus procesos sociales y culturales son leídos estéticamente en esta investigación, a la luz de la sociología del campo y del análisis decolonial, que reconoce el capital simbólico de las creaciones de este pueblo indígena: la presencia de la tradición que se respeta y perpetúa en los códigos artesanales y la emergencia de la individualidad como práctica de resistencia a las presiones externas de la comunidad.
Este homenaje implica un estudio riguroso sobre los tejidos, máscaras, esculturas, canastos y vasijas, y además evidencia críticamente una lucha cultural y política, en la medida que los kamsá se hallan ante el reto de lograr una autonomía para salvaguardar su vida, su territorio y sus derechos colectivos a través de sus creaciones. La lectura de este libro aporta a diversos campos de estudio, hace visible la resistencia del pueblo kamsá y participa en ella.
Tierra y género. Dilemas y obstáculos en los procesos de negociación de la política de tierras en Colombia.
María Fernanda Señudo Pazos. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 182 páginas. Colección Pensar
La distribución de la propiedad de la tierra ha sido un factor determinante en la historia colombiana. El protagonismo de agentes negociadores como la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) y la creación de leyes de reforma agraria, como la Ley 30 de 1988 y Ley 160 de 1994, conforman el origen de discusión de Tierra y género, que analiza las representaciones de género y su influencia en la tenencia de la tierra. Tradicionalmente, quienes han participado en la distribución del territorio han sido sujetos varones intermediarios en las disputas políticas y económicas en representación social del campesinado colombiano. Señudo se plantea el interrogante de si existe una relación entre género y distribución de la propiedad del territorio, cuestión que resuelve con una visión sociohistórica crítica de los discursos femeninos y masculinos que simbolizan los agentes interventores en la formulación de la política de tierras en Colombia.
Avatares de la memoria cultural en Colombia.
Carlos Rincón. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015. 496 págs. Colección 2010.
Hagamos un ejercicio de memoria: la imagen que lleva este libro en su portada hace parte de una serie de fotografías del rostro y la figura de Simón Bolívar tomadas por Jorge Mario Múnera en Caquetá. Estas imágenes, a su vez, se encontraban dibujadas en las paredes de la casa de doña Mercedes Plazas, en el resguardo de Oropoya (Caquetá). Sin embargo, no fueron pintadas por ella, sino por un indígena huitoto con el fin de hacer memoria del genocidio perpetrado hace cien años contra su pueblo. Hacer memoria cultural no significa recordar el pasado sin más, sino que implica una mirada tenue sobre ese pasado que es imagen, fantasma. Esta es la visión de un autor cuya intención no es hacer memoria nacional, sino que vio en el pasado cultural de nuestra nación fantasmas e imágenes de un país imaginado. Bajo esta perspectiva, Carlos Rincón visita lugares comunes de la cultura en Colombia, los avatares de las formas simbólicas del Estado, los museos y el canon literario, para configurar un presente anclado en esa sutil mirada a las imágenes de un pasado quebrado. Así, el intento de acercarse al presente colombiano pasa por su consideración como posible masa de activos del quiebre de todos sus pasados futuros, y de que la violencia de más de medio siglo, el narcotráfico y el paramilitarismo forman parte de la textura de la identidad colombiana. Con este libro se cierra la Colección 2010 de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, que nació como una manera de leer, desde la academia, el Bicentenario de nuestro país.