Propuestas para la transformación social de Colombia

Carta a la Nación

Carta universitaria a la Nación

A partir de las protestas ciudadanas que comenzaron en noviembre de 2019 la Universidad Javeriana se puso a la tarea de abrir canales de diálogo y producir aportes que ayuden a afrontar esta difícil coyuntura del país, con una visión prospectiva y propositiva. La columna vertebral de esta discusión han sido los Foros Javerianos sobre la coyuntura y el futuro de Colombia, una serie de espacios en los que hemos buscado construir propuestas desde nuestra naturaleza universitaria, es decir, como comunidad educativa dedicada al análisis científico, a la reflexión académica y al diálogo plural y respetuoso.

Hasta el mes de junio de 2021 se han realizado seis foros javerianos distribuidos en 22 sesiones con una asistencia total aproximada superior a las dos mil personas. Los títulos de los foros son:

  • ¿Es necesario un modelo económico alternativo?
  • Salud, problemas estructurales y efectos multiplicadores de la crisis
  • Aportes para la construcción de una justicia para todos y todas
  • Avances, enfoques y aportes para la paz
  • Activismos y movimientos sociales: una visión javeriana
  • ¿Educar para qué? De cara a las inequidades educativas en Colombia

Por otro lado, como respuesta al movimiento social que se ha manifestado entre abril y junio de 2021, un grupo de siete rectores de universidades colombianas, firmaron una carta en la que se propuso centrar el diálogo en seis temas estructurales: 1) Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente, 2) Derecho a la salud y sistema de salud, 3) Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 como conquista democrática, 4) Implementación plena de los acuerdos de paz como condición de convivencia democrática, 5) Estado de Derecho, protesta social y Fuerza Pública y 6) Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento. A estos seis puntos se ha añadido también el de Juventud y ciudadanía ampliada.

Como se puede ver, los temas propuestos en la carta guardan una estrecha relación con los seis Foros Javerianos realizados desde junio de 2020. La cercanía temática entre estas dos iniciativas no es una coincidencia, sino una muestra de que las comunidades académicas han venido identificando y diagnosticando problemas estructurales del país que deben ser abordados de manera prioritaria.

Esto se manifiesta en los documentos que algunos grupos de profesores han realizado entre los meses de mayo y junio con el fin de profundizar en cada uno de los puntos de la carta, tomando como insumo las propuestas y recomendaciones de los foros, así como su propia experiencia investigativa y docente. Durante todo el mes de julio se estarán dando a conocer los resultados de este trabajo, que esperamos se convierta en un aporte significativo a la difícil situación que atraviesa el país en diferentes frentes.

Con este conjunto de documentos queremos contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan, como dice la carta, “construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible”, en un momento en que la sociedad reclama urgentemente la voz de la academia.

P. Jorge Humberto Peláez P., S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana

Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento

¿Cómo solucionar la inequidad de la educación? Las brechas entre educación pública y privada y rural y urbana han sido históricamente amplias. Además, la pandemia planteó nuevos retos mientras agravó otras falencias del sistema educativo. Estas son algunas ideas para superar los rezagos a través de la formación ética, política, ciudadana, con énfasis en el fortalecimiento de la educación rural, el acceso equitativo al conocimiento, entre otros.

Luz Karime Abadía, Ph. D. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Alba Lucy Guerrero, Ph. D. Profesora de la Facultad de Educación
Lisbeth Fog, M.Sc. Editora General de Pesquisa Javeriana

Foro Javeriano | De cara a las inequidades educativas en Colombia. 

Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución de 1991 como conquista democrática

Colombia no necesita una nueva constitución. Tres profesores javerianos proponen algunas iniciativas centradas en el mejoramiento de la confianza en las instituciones, mayor participación y descentralización para garantizar el cumplimiento del documento que cumplió 30 años el pasado 4 de julio.

Juan Felipe García, Ph. D. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Tania Luna Blanco, Ph. D. Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Bibiana Ortega, Ph. D. Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Foro Javeriano | Aportes para la construcción de una justicia para todos y todas.

Estado de Derecho, protesta social y Fuerza Pública

La movilización social es una forma legítima de participación política que no debe ser vista como una amenaza al orden público y el Estado se encuentra en la obligación de garantizarla. Para lograr este fin se plantea iniciar una reforma de la Policía Nacional en donde se resalte su carácter civil y se abran canales de diálogo con diversos sectores que eventualmente se movilicen, todo con el fin de ampliar el reconocimiento de la capacidad de agencia de otros manifestantes que no siempre están representados en un comité del paro.

Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Ph. D. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Marcela Ceballos, Ph. D. Profesora del Instituto Pensar
Norberto Hernández, Ph. D. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Foro Javeriano | Activismos y movimientos sociales: una visión javeriana.

Juventud

A través de cinco enfoques que abordan iniciativas de protección a la vida de los jóvenes, participación política y oportunidades laborales, entre otros, cinco investigadores y profesores javerianos plantean ideas para mejor las condiciones de vida de las juventudes colombiana, un segmento de la población que reúne a casi once millones de personas, de las cuales, más de 3 millones ni estudia ni trabaja.

Martha Lucía Gutiérrez, M.Sc. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Mateo Ortiz, Ph. D.
Ricardo Delgado, Ph. D. Profesor de la Facultad de Educación
Minerva Campion, Ph. D. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática

La paz no es únicamente el silencio de las armas, sino también la superación de situaciones estructuralmente violentas de pobreza, desigualdad, marginación y exclusión. El acuerdo de paz firmado entre las FARC-EP y el Estado colombiano contiene mecanismos relevantes para superar una historia de conflicto y en este documento, tres profesores javerianos resaltan los caminos para ejecutar su cumplimiento.

Manuel Ramiro Muñoz, Ph. D. Director del Instituto de Estudios Interculturales, Javeriana Cali
Manuel Salamanca, Ph. D. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Pedro Valenzuela, Ph. D. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Foro Javeriano | Avances, enfoques y aportes para la paz.

Derecho a la salud y sistema de salud

Los problemas del sistema de salud colombiano están asociados a otros retos sociales, políticos, económicos y por eso las soluciones requieren del diálogo transversal. Para lograrlo se necesita fortalecer los programas de salud pública y atención primaria e integrar estas políticas con las sociales mientras, en paralelo, se garantiza la financiación del sistema asegurando los derechos de los colombianos. ¿Cómo lograrlo? Tres investigadores javerianos responden.

Jaime Ramírez Moreno, Ph. D. Profesor del Instituto de Salud Pública
Rolando Enrique Peñaloza, Ph. D. Director del Instituto de Salud Pública
Carlos Gómez, Ph. D. Decano de la Facultad de Medicina

Foro Javeriano | Salud, problemas estructurales y efectos multiplicadores de la crisis.

Género

Las tareas pendientes en políticas con enfoque de género son bastantes. Desde consolidar beneficios pensionales para las mujeres, pasando por la igualdad de las licencias parentales hasta la dignificación del trabajo doméstico remunerado. Nueve profesoras e investigadores javerianas describen 14 puntos para avanzar en la lucha de cerrar brechas de género con políticas basadas en enfoque de género.

María Juliana Flórez, Ph. D. Profesora del Instituto Pensar
Maria Adelaida Farah, Ph. D. Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Paula Herrera, Ph. D. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

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