Muestra pública-virtual de Trabajos de grado de la Maestría en Creación Audiovisual


Esta tercera muestra pública de los Trabajos de grado de la Maestría en Creación Audiovisual ha quedado marcada por la virtualidad a la que nos obliga el aislamiento y distanciamiento físicos con que la humanidad ha tenido que defenderse de la pandemia, aunque gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación y de los medios audiovisuales, este aislamiento no es una condición absoluta.

Hace casi un siglo Walter Benjamin nos alertaba sobre la forma en que la reproductibilidad, exposición y aproximación de las imágenes visuales y audiovisuales tomaba un lugar preponderante ante y entre nosotros. Desde ese momento el incremento exponencial de las nuevas imágenes y las reflexiones sobre lo que representa esta condición, se han convertido en una evidencia aceptada como natural. No debería entonces sorprendernos la actual situación, si no fuera por la fuerza con que ha surgido el anhelo de reunirnos nuevamente en ese mudo que llamamos físico o real.

Esta otra realidad de la que no podemos escapar, ha sido durante los últimos meses la que han tenido que sortear la docena de egresados que decidieron continuar realizando los Trabajos de grado que hacen parte de esta muestra. Desde el aislamiento y la distancia social debieron repensar y reorientar sus proyectos, en los que -como toda obra de arte- quedará la huella del tiempo en que fueron realizados.

Se evidencia en la mayoría de estas obras el lugar desde donde fueron concebidas y materializadas: el confín de la vida doméstica y privada; del mundo más íntimo y próximo; el habitar consigo mismo y sus sueños, sus recuerdos, sus parientes, sus reflexiones o su soledad. Peo también para algunas pocas se alcanzó a salir a la búsqueda de si mismo o de otros que llamaron su atención en la distancia.

En esta Maestría los proyectos transitan territorios diferentes como el documental, la animación, la puesta en escena, el monocanal o la instalación audiovisual, para tomar de los distintos géneros, formatos o técnicas lo que requiera cada uno para desarrollarse. Cada Trabajo de grado se sitúa en la emergencia de lo audiovisual para tomar forma desde sus propios requerimientos temáticos, sociales, éticos, estéticos y técnicos.

Con el nombre de ]fuera de cuadro[ reiteramos en la idea de expandir los límites de la creación artística en esta III Muestra de Trabajos de grado de la Maestría en Creación Audiovisual. –Mauricio Durán–

] COHORTE III [
Ruth Jiménez
Roger Narváez
Camilo José Uribe Arango
Diana Villalobos
Damian Aguilar
Manuela Albarracín Sáenz
Andrés Contreras
Andrea López Pinilla
Angélica Sabogal
Eliana Triana Gallo
Sebastián Suárez
Felipe Arévalo Vargas

Asesores: Juan Camilo Álvarez I Juan Carlos Arias I Juan David Cárdenas I Camilo Cogua I Enrico Mandirola I Pablo Mora I Carlos Osuna I Yomayra Puentes I Claudia Salamanca I Ricardo Toledo Castellanos I Cecilia Traslaviña

Decanatura
Carlos Mery Concha

Director de Departamento de Artes Visuales
Nicolás Leyva Townsend

Director de la Maestría en Creación Audiovisual
Mauricio Durán

Coordinación y producción
Lucía Parias

Diseño web
Camila Duque Jamaica

Agradecimiento
Maria Carolina Rubio, Billy Barrios y Mauricio Isaza