LinksLinks2

En la última etapa de la Edad Media (siglos XIV Y XV), la Corona Portuguesa vio la necesidad de poblar y vigilar sus fronteras con España para evitar posibles invasiones. Entre los recursos utilizados se encuentran los llamados “Coutos de Homiziados”.

Los coutos fueron una figura política dada a varios pueblos fronterizos que consistía en enviar prisioneros a los que se les otorgaba la libertad a cambio de ir con sus familias a poblar y a vigilar esas fronteras. A estos hombres se les denominó “homiziados” y excluían a homicidas, sodomitas, herejes, traidores y falsificadores de moneda.

Este proyecto gira en torno a 6 coutos de la frontera gallego-portuguesa: Caminha, Vilar de Mouros, Valença, Chaves y Monforte de Rio Livre.

También se toman tangencialmente 3 penitenciarías icónicas relacionadas con el tema central que en la actualidad cumplen una función muy diferente a la de albergar población carcelaria: la Prisión Académica de la Universidad de Coimbra, hoy Museo de dicha Universidad; la Cárcel y Tribunal de Justicia de Porto, hoy Centro Portugués de Fotografía; y la Penitenciaría de Cundinamarca, hoy Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. 

El proyecto es una videoinstalación que consta de una película en Súper 8 de estos coutos, 24 dibujos realizados durante el trabajo de campo en estos lugares, una maqueta de la Prisión de Porto de la que se están fugando unos presos, y textos e imágenes de archivo de la investigación de los coutos y las prisiones mencionadas.

Este proyecto se desarrolló dentro del Programa de Residencias Artísticas 2016 de la Bienal de Cerveira, Portugal, en octubre de 2016 y fue presentado en la Casa do Artista Jaime Isidoro, Fundación Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira, Portugal.

Algunas piezas de este trabajo forman parte de la Colección de Arte de la Fundación Bienal de Cerveira.

libertad · prisión · cárcel


Terras de liberdade – Cortometraje en Súper 8


Dibujos realizados durante el trabajo de campo


Prisión de Porto – Maqueta


Prisión de Porto – Maqueta


Fotografías tomadas en algunos coutos


Presos del Tribunal de Justicia de Porto

IMÁGENES DE ARCHIVO
Haz click en las imágenes para verlas en sus dimensiones originales


Coutos de Homiziados


Cárcel Académica Universidad de Coimbra


Instagram: @fotojuank1
www.fotojuanalonso.com


comparte