Nuestra facultad aquí

 

La Javeriana lidera el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas

Conoce más aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Electrónica comprende un total de 42 créditos académicos en cualquiera de sus dos modalidades y se compone de asignaturas obligatorias y asignaturas de libre escogencia.

Las asignaturas obligatorias corresponden a la unidad de enseñanza compuesta por los conocimientos que son la base de la formación profesional. Mientras que las asignaturas elegibles son aquellas que el estudiante puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, con miras a profundizar o ampliar su conocimiento en una o varias áreas de la ingeniería electrónica.

La Maestría en Ingeniería Electrónica se ofrece en dos modalidades:

Modalidad de investigación: Ofrece una formación orientada al desarrollo de competencias que permiten la participación activa de los egresados en procesos de investigación para generar nuevo conocimiento en diferentes áreas de la ingeniería electrónica y está orientada a propiciar que el estudiante dé continuidad a su proceso de formación avanzada como investigador (doctorado) y se vincule en actividades de docencia.

Modalidad de profundización: Esta modalidad focaliza sus esfuerzos en ofrecer a ingenieros y profesionales, en general, la oportunidad de profundizar en conocimientos y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación de conocimientos, metodologías y desarrollos tecnológicos en áreas de la Ingeniería Electrónica

  • Énfasis: Los estudiantes de las dos modalidades pueden tomar asignaturas de los cinco (5) énfasis ofrecidos:

    1. Procesamiento de Señales e inteligencia Artificial: está orientado al estudio de los modelos y métodos de análisis de señales para la extracción de la información útil para la toma inteligente de decisiones en sistemas de control y supervisión automática, semiautomática o manual. Incluye diversos campos de aplicación en áreas de la electrónica y la bioingeniería.

    2. Sistemas de Control y Robótica: Está orientado a profundizar los conocimientos requeridos para identificar, evaluar, proveer y validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para solucionar problemas de control automático de plantas y procesos. Adicionalmente, proporcionar los conocimientos requeridos para la utilización de técnicas de percepción, decisión y acción en aplicaciones de la robótica industrial.

    3. Conversión de Energía: Este énfasis proporciona la capacidad para concebir, desarrollar e implementar sistemas modernos de conversión de energía, teniendo como base los convertidores estáticos de energía aplicados a temas como: calidad de la energía eléctrica, fuentes de energía renovable, sistemas de tracción eléctrica.

    4. Sistemas Embebidos e IoT: El énfasis en sistemas embebidos contempla dos áreas de trabajo. Una hacia el diseño de sistemas digitales y la otra hacia el desarrollo de soluciones digitales bajo el paradigma de internet de las cosas. 

    5. Telecomunicaciones: Este énfasis busca generar competencias para el diseño, modelado, análisis, simulación e implementación de sistemas de telecomunicaciones clásicos y modernos. El énfasis en telecomunicaciones tiene dos posibles orientaciones: una, al estudio y profundización de la teoría de comunicaciones y otra, al análisis, diseño e implementación de hardware de telecomunicaciones en radio frecuencia.

 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante:

Profesionales con título universitario en Ingeniería o Ciencias Básicas que deseen adquirir, profundizar conocimientos, investigar o hacer desarrollos tecnológicos en alguna de las áreas de la ingeniería electrónica tales como Telecomunicaciones; Procesamiento de Señales e Inteligencia Artificial; Sistemas de Control y Robótica; Sistemas embebidos e IoT, y Conversión de Energía.

El aspirante al programa, en Modalidad de Investigación, es un profesional que quiere realizar una carrera como investigador, bien sea en el ámbito académico o en el industrial/empresarial.

Por otro lado, el aspirante al programa en Modalidad de Profundización, es un profesional que se desempeña en el ámbito industrial/empresarial, que quiere actualizar o profundizar sus conocimientos en uno de las áreas de énfasis de la Maestría en Ingeniería Electrónica.

Perfil del egresado:

El Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica tiene como objetivo desarrollar en sus estudiantes competencias técnicas de análisis, de búsqueda de soluciones, de visión global, de abstracción, de organización y liderazgo, manteniendo como fortaleza la formación integral por competencias y la interdisciplinariedad.

El profesional egresado de la maestría, en cualquiera de sus dos modalidades, estará en capacidad de liderar, basándose en los valores éticos que proclama la Universidad, procesos de innovación tecnológica, a través de la investigación, diseño, planeación, desarrollo y aplicación de soluciones en el campo de la Ingeniería Electrónica. Esto de acuerdo con el área de énfasis escogida, desde una visión que integre los aspectos tecnológicos, metodológicos, de gestión y ejecución de proyectos, propios del ejercicio de la ingeniería y de acuerdo con el estado del arte.

 

Del egresado de la modalidad de investigación, se espera su continuidad en procesos de formación avanzada como investigador (doctorado) y su vinculación en actividades de docencia o de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuestras industrias del sector productivo. El egresado de la modalidad de profundización se involucrará en procesos de innovación tecnológica que abran la posibilidad de desarrollos con integración de recursos locales y generación de empleo (transferencia de tecnología apropiada).

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

PRÓXIMAMENTE

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL



*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.


Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Julián David Colorado Montaño

Diseño Robots y Robótica Móvil.

Julián David Colorado Montaño

Profesor Asistente - Director Maestría. Ph.D., UPM, 2012 . Robótica Aérea, Robótica Bio-inspirada, Cooperación y Control. Cursos pregrado: Controles, Herramientas para Robótica.


coloradoj@javeriana.edu.co

Carlos Alberto Parra Rodríguez

Reconocimiento de Patrones, Procesamiento de Imágenes y Video, Robótica Móvil.

Carlos Alberto Parra Rodríguez

Profesor Titular - Director de Doctorado. Ph.D., Université de Toulouse, 1999, Áreas de interés: Robótica, Percepción, Sistemas inteligentes y Visión en tiempo real. Cursos pregrado: Visión Artificial, Herramientas para Robótica.


carlos.parra@javeriana.edu.co

Jairo Alberto Hurtado Londoño

Señales y Sistemas, Instrumentos, Fundamentos de Comunicaciones, Fundamentos de Diseño y Comunicaciones Digitales

Jairo Alberto Hurtado Londoño

Profesor Asociado. Ph.D., Politecnico di Torino, 2012. Procesamiento de Señales e Imágenes, Tecnologías en Educación, Semillero de Robótica y Nuevas Metodologías en Clase.


jhurtado@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Acreditación
Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Resolución 16218 del 30 de septiembre de 2015 al 2021.

 

Investigación
Cuenta con una planta de profesores investigadores altamente calificada, con alrededor de 28 profesores dedicados al programa, 20 de ellos con formación doctoral.

 

Ingenieros javerianos en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical y Fedearroz han desarrollado drones con sensores climatológicos. Conoce más aquí

 

La Javeriana lidera el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas

Conoce más aquí

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

 

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

Julián Colorado

Director Maestría en Ingeniería Electrónica

Maestría en Ingeniería Electrónica

 

Laura Rodríguez

Egresada

Maestría en Ingeniería Electrónica

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Ingeniería

 

POSGRADO

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

 

POSGRADO

Maestría en Bioingeniería