Programa Javerianos por la Justicia y la Paz

Javerianos por la Justicia y por la Paz es un Programa de la Vicerrectoría del Medio Universitario que promueve el reconocimiento, la aceptación y el compromiso frente a nuestra condición como sujetos constructores de paz y justicia desde lo que somos y lo que hacemos en la cotidianidad como Comunidad Educativa Javeriana.
Solemos pensar que la paz es algo que está allá, a lo lejos, como un horizonte que no puede alcanzarse. A veces, nos imaginamos que es un problema de los gobiernos, de las ONG's, de los revolucionarios, de los altruistas, de los famosos que crean fundaciones y la dejamos de lado. Pensamos también que es un sofisma o una utopía, algo que sólo se podrá perseguir, pero nunca alcanzar. Y, en ocasiones, quizás, más de las que se cree, nos pasamos la vida preguntándonos, ¿qué podremos hacer? Y nos quedamos ahí: paralizados, sin saber qué hacer. O peor aún: sabiéndolo, pero muertos de miedo, de vergüenza.

La Universidad Javeriana es una obra educativa comprometida con la misión de la Compañía de Jesús: "Al servicio de la fe y la promoción de la justicia" (Congregación General XXXII d. 4 n. 2; d. 2 n. 2). A su vez, esta reconoce en el programa Javerianos por la Justicia y por la Paz un espacio ideal para promover y cultivar en la comunidad educativa  javeriana el convencimiento de que la construcción de la paz, además de ser una decisión y un compromiso personal, se fundamenta en la justicia social y en la transformación de la cultura política de los ciudadanos.

Nuestra apuesta: La cultura de la paz, que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. (Ésta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243).

OBJETIVO

Resignificar la ética política javeriana, desde la promoción de valores democráticos,  las habilidades sociales para la paz, la cooperación, el buen trato y el gobierno de sí mismo, asumiendo nuestro papel histórico y aportando a la construcción de la justicia y la paz desde lo que somos y hacemos en la cotidianidad.

Frases iluminadoras

Frases de Gandhi:

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible
No hay camino para la paz, la paz es el camino
No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores
La paz es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores
Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales

Equipo Humano

Coordinador Programa Javerianos