Preguntas Frecuentes Contratos

1. ¿Un contrato puede ser prorrogado mediante acta de suspensión suscrita por un apoderado de las partes sin facultades o poder suficientes para celebrar el contrato?

No, toda vez que, la ampliación en el plazo del contrato, implica una modificación en el mismo mediante otrosí debidamente suscrito por las partes, o por quienes tengan poder suficiente para celebrarlo, dentro de la vigencia contractual y de conformidad con lo establecido en el numeral 3.6.6. del manual de contratación vigente para la universidad.

2. ¿Un contrato puede ser terminado por las partes, sin el cumplimiento de su objeto?

De acuerdo con el numeral 3.6.7. del manual de contratación vigente para la universidad, un contrato podrá ser terminado de forma anormal, sin el cumplimiento del objeto contractual, sin el vencimiento del término o sin el cumplimiento de la condición, cuando se imposibilite su cumplimiento por circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito o conveniencia motivada de las partes, eventos en los cuales, éstas deberán manifestar de mutuo acuerdo, que terminan los negocios en razón a que existen circunstancias que impiden su culminación o ejecución. Esta terminación deberá constar en un documento en el que se expliquen las causales que impiden el cumplimiento, los saldos debidos por las partes y se describa el estado en que quedan las obligaciones contraídas entre ellas.

3. ¿En qué se diferencia un anticipo de un pago anticipado?

Cuando se habla de ANTICIPO, hace referencia a los recursos que la universidad entrega al contratista incluso antes de la ejecución del contrato, con el fin de financiarlo y no como pago por los trabajos o labores acometidas y en la medida en que se avanza en la ejecución del contrato se procede a la amortización del mismo.

Un PAGO ANTICIPADO hace parte del predio de la prestación. Su entrega comporta la extinción parcial de la obligación de remuneración a cargo de la entidad sólo que de manera adelantada a la realización del contrato o como primer contado.

4. ¿Es posible negociar un anticipo superior al 30%?

De conformidad con el manual de contratación de la universidad, sólo es susceptible acordar anticipos superiores al 30% del valor del contrato previa aprobación de la dirección general financiera. En todo caso deberá distinguirse el anticipo del pago anticipado este último de conformidad con el manual de contratación no tiene restricciones en la medida en que hace parte del predio. Adicionalmente el anticipo siempre deberá asegurarse con la respectiva garantía.

5. ¿Se pueden suscribir otrosíes a contratos cuya vigencia ha expirado?

No, la solicitud de prorrogas debe realizarse con anterioridad al vencimiento del contrato principal, lo anterior atendiendo a dos causales:

Los contratos así como sus prorrogas deben corresponder con la realidad, y no constituirse en medios para legalizar hechos cumplidos Las aseguradoras no otorgan pólizas con vigencia retroactiva motivo por el cual la suscripción extemporánea de un otrosí expone a la universidad al riesgo de que la perdida de cobertura de la respectiva garantía.

6. ¿Cuál es la importancia de que la fecha de suscripción que figura en el contrato corresponda con la fecha de firma efectiva?

La formalización de los contratos permite a la universidad tener seguridad jurídica en sus relaciones y por ende estas sólo deben iniciarse una vez el contrato se encuentra debidamente formalizado. Adicionalmente al universidad tiene la obligación de declarar oportunamente el impuesto de timbre (Ley).

7. ¿Qué garantías requiere la Universidad en la ejecución de un contrato?

- Buena calidad del servicio o las obras
- Cumplimiento
- Buen manejo del anticipo (si el mismo se ha pactado)
- Pago de salarios y prestaciones sociales
- Responsabilidad civil extracontractual

8. ¿Qué contratos civiles con personas naturales puede celebrar la universidad?

Todo contrato de prestación de servicios necesario para el desarrollo de las actividades de la unidad y principalmente comprende la contratación de servicios académicos.

9. ¿Quién elabora los contratos de prestación de servicios académicos?

Los contratos cuyo valor sea superior a 6.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes o cuya duración no sea superior a (3) tres meses lo elabora directamente la unidad solicitante mediante el diligenciamiento del formato que para tal fin se encuentra en la página web de la universidad. Los contratos cuyo valor o duración sea superior deber ser remitidos para su elaboración a la dirección jurídica.

10. ¿Quienes están facultados para firmar los contratos de prestación de servicios que no sean superior a 6.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes o cuya duración no sea superior a (3) tres meses?

El decano académico, el director del centro o instituto, el asistente del director de educación continua. Los contratos que superen esos montos deben ser firmados por los vicerrectores académico o administrativo o por el rector.

11. ¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para la elaboración o revisión de un contrato de prestación de servicios con persona natural?

- Cédula de ciudadanía.
- RUT.
- Pago al sistema de seguridad social integral (salud y pensión) del mes en que va a iniciar a prestar el servicio.
- Propuesta en caso de habérsele solicitado por escrito

12. ¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para la elaboración o revisión de un contrato con persona jurídica?

- Certificado existencia y representación legal
- Cédula del representante legal
- RUT
- Términos de referencia (si aplica)
- Cotización / propuesta (si aplica)
- Copia certificado de disponibilidad presupuestal

13. ¿Qué documentos se deben adjuntar para la contratación de un extranjero?

- Copia de la visa con la respectiva anotación de que va a prestar sus servicios en la Universidad  Javeriana
- Copia del Seguro médico internacional
- Copia del pasaporte

14. ¿Cuál es la norma que establece que los contratistas contratados mediante contrato de prestación de servicios deben estar afiliados al regímenes del sistema integral de seguridad social y a que deben estar vinculados de manera obligatoria?

Los contratistas se encuentran obligados a afiliarse al sistema de seguridad social en salud y pensiones, conforme a lo establecido en el inciso 1° del artículo 23 del decreto 1703 de 2002, el artículo 3° de la ley 797 de 2003 y el artículo 26 de la ley 1393 de 2010.

15. ¿Cuál es el documento apto para acreditar la vinculación al sistema integral del seguridad social?

Copia del pago al sistema integral de seguridad con el respectivo sello o con la inscripción de "pagado". Certificación debidamente firmada expedida por la EPS y el fondo de pensión, con vigencia no superior a 30 días antes de la fecha de inicio de labores.

16. ¿Los trabajadores independientes que tienen la calidad de beneficiarios en el sistema de salud, deben cotizar a salud como independientes y en consecuencia desafiliarse?

Si en materia de salud al tener la calidad de afiliado obligatorio debe acreditar igualmente el pago de los aportes, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, el cual señaló que las personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios deben cotizar al sistema general de seguridad social en salud de manera obligatoria el respectivo porcentaje para salud (12.5%) sobre el salario mínimo legal mensual vigente.

17. ¿Si los ingresos de una persona no son suficientes para cotizar en salud y pensión que debe hacer?

Para poder ser contratado necesariamente debe estar afiliado a salud y para eximirse de presentar el documento que acredite su cotización a pensión debe adjuntar una declaración extra juicio ante notario en la que manifieste que sus ingresos no son suficientes para realizar la cotización a pensión.

18. ¿Se puede contratar por contrato de prestación de servicios a una persona que tiene vinculación laboral vigente con la universidad?

En principio no, salvo que tenga contrato como docente de hora cátedra. Los servicios que preste la persona natural que no se encuentren especificados en el marco de sus funciones en el contrato de trabajo y siempre que sean autorizados por el jefe inmediato y por la dirección de recursos humanos se reconocen mediante el pago de una bonificación no constitutiva de salario.

19. ¿Se puede contratar por contrato de prestación de servicios a una persona natural que ha adquirido el derecho a la pensión trabajando con la universidad?

No, salvo que el padre rector de su autorización por escrito la cual debe ser solicitada por el vicerrector respectivo directamente al padre rector. La autorización se debe adjuntar con la solicitud de revisión o elaboración del contrato.

20. ¿Cuándo se debe firmar el contrato de prestación de servicio?

Antes del inicio de la prestación del servicio.

Santiago José Pinilla Valdivieso Director Jurídico

Dr. Santiago Pinilla Valdivieso

Director Jurídico

 

 

Equipo Humano

Director Jurídico
Santiago Pinilla Valdivieso
Correo electrónico:  santiago.pinilla@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y  2019

Asistente de Dirección
Adriana del Pilar Barbosa Castaño
Correo electrónico: adriana.barbosa@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y 2019

Abogada Especializada
Lorena Carolina Lossa Chamorro
Correo electrónico:  llossa@javeriana.edu.co
Ext: 5118

 
Abogado Especializado
Néstor Enrique Jiménez Camargo
Correo electrónico: nestor.jimenez@javeriana.edu.co
Ext: 3903
Abogado Especializado
Diego Mauricio Téllez Guevara
Correo electrónico: diegotellez@javeriana.edu.co
Ext: 2320
Abogado Especializado
Jorge Humberto Bernal Cepeda
Correo electrónico: j-bernalc@javeriana.edu.co
Ext: 2020
Abogado Especializado
George Symington

Correo electrónico: gsymington@javeriana.edu.co
Ext: 2733
Abogada Especializada
Andrea Julieth Monroy Altuzarra
Correo electrónico: andrea.monroy@javeriana.edu.co
Ext: 3904
Abogado Especializado
Wilson Cepeda Rubiano
Correo electrónico: w.cepeda@javeriana.edu.co 
Ext: 2018
Coordinadora  Administrativa
Fanny Jiménez Vargas 
Correo electrónico: fjimene@javeriana.edu.co
Ext: 2011
Secretario
Jorge David Huertas Romero
Correo electrónico: huertas_jdavid@javeriana.edu.co
Ext: 2019
Auxiliar de Archivo
María Fernanda Sánchez Álvarez
Correo electrónico: sa.maria@javeriana.edu.co
Ext:  3011

 

Preguntas Frecuentes Contratos

1. ¿Un contrato puede ser prorrogado mediante acta de suspensión suscrita por un apoderado de las partes sin facultades o poder suficientes para celebrar el contrato?

Conozca más

Preguntas Frecuentes Prácticas Universitarias

1. ¿Qué es una práctica universitaria?
La práctica universitaria o pasantía es una oportunidad para que el estudiante logre aplicar desde el punto de vista 

Conozca más

Preguntas Frecuentes Propiedad Intelectual

1. ¿Qué es el Derecho de Autor y qué comprende?
El Derecho de Autor es el conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos de los creadores de las obras.

Conozca más