Preguntas Frecuentes Prácticas Universitarias

1. ¿Qué es una práctica universitaria?

La práctica universitaria o pasantía es una oportunidad para que el estudiante logre aplicar desde el punto de vista práctico sus conocimientos adquiridos en la universidad desarrollándose una relación de carácter académico en un campo de actividades relacionadas específicamente con el campo de conocimiento del estudiante, y orientadas socialmente en coherencia con las necesidades del país.

El artículo 7 del decreto 933 de 2003 establece que: "prácticas y/o programas que no constituyen contratos de aprendizaje. No constituyen contratos de aprendizaje las siguientes prácticas educativas o de programas sociales o comunitarios: Las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con las instituciones de educación superior en calidad de pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente".

2. Propiedad intelectual de los estudiantes en prácticas. ¿Es posible que se aplique una obra por encargo?

La ley 23 de 1982, regula en su artículo 20 el "contrato de obra por encargo", señalando: "Cuando uno o varios autores, mediante contrato de servicios, elaboren una obra según plan señalado por persona natural o jurídica y por cuenta y riesgo de ésta, sólo percibirán, en la ejecución de ese plan los honorarios pactados en el respectivo contrato. Por este solo acto, se entiende que el autor o autores transfieren los derechos sobre la obra, pero conservarán las prerrogativas consagradas en el artículo 30 de la presente ley".

El artículo 20 de la referida ley, es una norma que única y exclusivamente regula el fenómeno de la transmisión del derecho patrimonial de autor en las relaciones contractuales originadas en los contratos de prestación de servicios. Por lo tanto, esta figura no sería aplicable en el ámbito de los convenios de prácticas universitarias.

En consecuencia, las obras realizadas por los estudiantes, en desarrollo de una práctica de carácter universitario, les pertenece, son ellos quienes tendrán la calidad de autor. En caso que la entidad desee apropiarse de la titularidad de las obras desarrolladas por los estudiantes, deberá suscribir, con el estudiante autor, un contrato de cesión de derechos en el que se deberá indicar como mínimo los siguientes aspectos: identificación de las partes, definición del objeto, alcance de la cesión, determinación si la misma es a título gratuito u oneroso y duración de la cesión. Adicionalmente, dicho contrato deberá constar en escritura pública o en instrumento privado reconocido ante notario.

3. ¿Es factible que una empresa vincule a través de contrato de aprendizaje a un estudiante de la universidad y ésta no lleve a cabo el acompañamiento ni evaluación al estudiante?

La vinculación de los estudiantes a diferentes entidades públicas o privadas, dentro del marco de un convenio de prácticas, responde a la necesidad de satisfacer una exigencia de tipo académico mediante la cual se busca contribuir a la formación integral de los estudiantes. En el texto del convenio, en varios de sus apartes, se menciona la supervisión que la universidad, a través de la coordinación de prácticas, realizará sobre las actividades que realice el estudiante, así como el acompañamiento y evaluación de la cual será objeto la práctica universitaria.

Dentro del convenio se establecen diferentes modalidades a través de las cuales la empresa podrá vincular a los estudiantes, contrato de aprendizaje, contrato laboral o contrato de prestación de servicios, dichas modalidades en ningún modo son excluyentes de la supervisión y evaluación de las prácticas universitarias.

Ahora bien, si existe un estudiante vinculado a una empresa, a través de cualquiera de las modalidades establecidas en el convenio, sin que medie el acompañamiento, supervisión y evaluación de la universidad, no se estarían cumpliendo los presupuestos del convenio marco y en consecuencia no se estaría satisfaciendo la exigencia académica del estudiante, pues la universidad no tendría forma de verificar si efectivamente las actividades desarrolladas por el estudiante están contribuyendo a su formación integral, o si las actividades realizadas están directamente relacionadas con la carrera que cursan, o si el estudiante ha cumplido satisfactoriamente sus actividades.

4. ¿Puede el estudiante iniciar una práctica empresarial sin existir un convenio escrito por los representantes de las instituciones?

No. Es un requisito legal que para que la actividad de los estudiantes en la empresa sea considerada como práctica universitaria, exista previamente, un Convenio de tal naturaleza entre la entidad y la universidad.

Jaime Alberto Cataño Cataño Director Jurídico

Dr. Santiago Pinilla Valdivieso

Director Jurídico

 

 

Equipo Humano

Director Jurídico
Santiago Pinilla Valdivieso
Correo electrónico:  santiago.pinilla@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y  2019

Asistente de Dirección
Adriana del Pilar Barbosa Castaño
Correo electrónico: adriana.barbosa@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y 2019

Abogada Especializada
Lorena Carolina Lossa Chamorro
Correo electrónico:  llossa@javeriana.edu.co
Ext: 5118
 
Abogado Especializado
Néstor Enrique Jiménez Camargo
Correo electrónico: nestor.jimenez@javeriana.edu.co
Ext: 3903
Abogado Especializado
Diego Mauricio Téllez Guevara
Correo electrónico: diegotellez@javeriana.edu.co
Ext: 2320
Abogado Especializado
Jorge Humberto Bernal Cepeda
Correo electrónico: j-bernalc@javeriana.edu.co
Ext: 2020
Abogado Especializado
George Symington

Correo electrónico: gsymington@javeriana.edu.co
Ext: 2733
Abogado Especializado
Daniel Ricardo Saavedra Reyes
Correo electrónico: saavedra.daniel@javeriana.edu.co
Ext: 3905
Abogada Especializada
Andrea Julieth Monroy Altuzarra
Correo electrónico: andrea.monroy@javeriana.edu.co
Ext: 3904
Abogado Especializado
Wilson Cepeda Rubiano
Correo electrónico: w.cepeda@javeriana.edu.co 
Ext: 2018
Coordinadora  Administrativa
Fanny Jiménez Vargas 
Correo electrónico: fjimene@javeriana.edu.co
Ext: 2011
Secretario
Jorge David Huertas Romero
Correo electrónico: huertas_jdavid@javeriana.edu.co
Ext: 2019
Auxiliar de Archivo
María Fernanda Sánchez Álvarez
Correo electrónico: sa.maria@javeriana.edu.co
Ext:  3011

 

Preguntas Frecuentes Contratos

1. ¿Un contrato puede ser prorrogado mediante acta de suspensión suscrita por un apoderado de las partes sin facultades o poder suficientes para celebrar el contrato?

Conozca más

Preguntas Frecuentes Prácticas Universitarias

1. ¿Qué es una práctica universitaria?
La práctica universitaria o pasantía es una oportunidad para que el estudiante logre aplicar desde el punto de vista 

Conozca más

Preguntas Frecuentes Propiedad Intelectual

1. ¿Qué es el Derecho de Autor y qué comprende?
El Derecho de Autor es el conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos de los creadores de las obras.

Conozca más