Preguntas Frecuentes Propiedad Intelectual

1. ¿Qué es el Derecho de Autor y qué comprende?

El derecho de autor es el conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos de los creadores de las obras. El derecho de autor comprende dos aspectos: Los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los primeros hacen referencia al conjunto de prerrogativas en virtud de las cuales el autor podrá reivindicar en todo tiempo la paternidad de la obra, oponerse a cualquier deformación que demerite la obra o su reputación, publicarla, o conservarla inédita, modificarla y a retirarla de circulación. Los derechos morales son intransferibles, irrenunciables e imprescriptibles.

Por su parte, los derechos patrimoniales son todas las facultades que le permiten al autor explotar económicamente la obra. El titular de tales derechos podrá realizar, autorizar o prohibir cualquier forma de utilización que se quiera hacer de la obra, tales como reproducirla, comunicarla al público, distribuirla, transformarla, ponerla a disposición, entre muchas otras. Su término de duración está limitado a la vida del autor más 80 años después de su muerte.

2. ¿Cómo se transfieren los derechos de autor?

Los derechos patrimoniales se transfieren mediante las siguientes modalidades señaladas en la ley, a saber:

Por acto entre vivos:

- Contrato de cesión de derechos (artículo 183 de la ley 23 de 1982).
- Obra por encargo (artículo 20 de la ley 23 de 1982).

Por ministerio de la ley:

- Obras creadas por funcionarios públicos (artículo 91 de la ley 23 de 1982).
- Obras colectivas (artículo 92 de la ley 23 de 1982).
- Por causa de muerte (artículo 21 de la ley 23 de 1982).

3. ¿Cuál es la diferencia entre "Autor" y "Titular"?

El autor es la persona natural que realiza la creación intelectual y a quien le corresponderán de manera indefinida los derechos morales; el autor será a su vez el titular de los derechos patrimoniales, siempre que no haya habido lugar a la transferencia de los mismos por un acto entre vivos o por ministerio de la ley. Por su parte, el titular es el sujeto que ostenta en su patrimonio los derechos patrimoniales que se derivan de la obra, pudiendo ser el autor o una persona natural o jurídica diferente.

4. ¿Cuál es el alcance de las facultades exclusivas del derecho de autor?

El autor o el titular de los derechos patrimoniales derivados de una obra podrá explotar su creación intelectual ya sea cediendo los derechos patrimoniales que detenta en su patrimonio, o a través del otorgamiento de licencias de uso sobre su creación.

El primer caso, es decir, la transferencia de los derechos patrimoniales es un acto solemne, toda vez que la ley 23 de 1982 ha señalado que toda enajenación y transferencia del derecho patrimonial, sea total o parcial, deberá constar en escritura pública o en instrumento privado reconocido ante notario. Por lo tanto cualquier acto de cesión de estos derechos para su existencia y posterior oponibilidad deberá cumplir con dicha formalidad.

Por su parte, las licencias, las cuales no implican la transferencia de los derechos patrimoniales, no requieren de ninguna formalidad para su perfeccionamiento. Las licencias deberán contemplar de manera expresa y taxativa cada una de las facultades que se autorizan por parte del titular, así como las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se concede la autorización.

5. ¿Es posible la cesión de obras futuras?

Es posible la cesión de obras futuras siempre y cuando se determine o por lo menos resulte determinable en el contrato de cesión.

6. ¿En caso de utilización de obras ajenas qué debe hacerse?

Cualquier acto o forma de explotación de una obra por parte de una persona distinta del titular y que no esté contemplada dentro del régimen de excepciones y limitaciones al derecho de autor (artículo 31 y sig. de la ley 23 de 1982), deberá contar con la autorización previa y expresa del titular. Para tal fin se deberá suscribir la correspondiente licencia de uso, en la cual se indiquen cada una de las facultades que se autorizan por parte del titular, así como las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se concede la autorización. Deberá precisarse que la autorización concedida para utilizar una creación en una modalidad de explotación no faculta para utilizarla en otra modalidad distinta, por cuanto la ley ha dispuesto la independencia de las utilizaciones.

7. ¿A quién pertenecen los derechos de autor derivados de las tesis, trabajos de grado y demás producciones intelectuales desarrollados por los estudiantes?

Los derechos de autor sobre las tesis, trabajos de grado y demás creaciones originales que realizan los estudiantes les pertenecen a éstos en su calidad de autores; son los estudiantes, quienes con su esfuerzo personal realizan tales creaciones, imprimiéndole su ingenio e inteligencia y materializando su expresión en el resultado final. En consecuencia, serán los estudiantes a quienes les corresponderán los respectivos derechos morales de manera perpetua, inalienable e irrenunciable, a lo igual que los correspondientes derechos patrimoniales (Circular 6 de 2002 - Dirección nacional de derecho de autor).

Santiago José Pinilla Valdivieso Director Jurídico

Dr. Santiago Pinilla Valdivieso

Director Jurídico

 

 

Equipo Humano

Director Jurídico
Santiago Pinilla Valdivieso
Correo electrónico:  santiago.pinilla@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y  2019

Asistente de Dirección
Adriana del Pilar Barbosa Castaño
Correo electrónico: adriana.barbosa@javeriana.edu.co
Ext: 2011 y 2019

Abogada Especializada
Lorena Carolina Lossa Chamorro
Correo electrónico:  llossa@javeriana.edu.co
Ext: 5118

 
Abogado Especializado
Néstor Enrique Jiménez Camargo
Correo electrónico: nestor.jimenez@javeriana.edu.co
Ext: 3903
Abogado Especializado
Diego Mauricio Téllez Guevara
Correo electrónico: diegotellez@javeriana.edu.co
Ext: 2320
Abogado Especializado
Jorge Humberto Bernal Cepeda
Correo electrónico: j-bernalc@javeriana.edu.co
Ext: 2020
Abogado Especializado
George Symington

Correo electrónico: gsymington@javeriana.edu.co
Ext: 2733
Abogada Especializada
Andrea Julieth Monroy Altuzarra
Correo electrónico: andrea.monroy@javeriana.edu.co
Ext: 3904
Abogado Especializado
Wilson Cepeda Rubiano
Correo electrónico: w.cepeda@javeriana.edu.co 
Ext: 2018
Coordinadora  Administrativa
Fanny Jiménez Vargas 
Correo electrónico: fjimene@javeriana.edu.co
Ext: 2011
Secretario
Jorge David Huertas Romero
Correo electrónico: huertas_jdavid@javeriana.edu.co
Ext: 2019
Auxiliar de Archivo
María Fernanda Sánchez Álvarez
Correo electrónico: sa.maria@javeriana.edu.co
Ext:  3011

 

Preguntas Frecuentes Contratos

1. ¿Un contrato puede ser prorrogado mediante acta de suspensión suscrita por un apoderado de las partes sin facultades o poder suficientes para celebrar el contrato?

Conozca más

Preguntas Frecuentes Prácticas Universitarias

1. ¿Qué es una práctica universitaria?
La práctica universitaria o pasantía es una oportunidad para que el estudiante logre aplicar desde el punto de vista 

Conozca más

Preguntas Frecuentes Propiedad Intelectual

1. ¿Qué es el Derecho de Autor y qué comprende?
El Derecho de Autor es el conjunto de normas que protegen los derechos subjetivos de los creadores de las obras.

Conozca más