Saltar al contenido

En la vida y en la obra del Padre Félix Restrepo culminaron los valores esenciales del humanismo cristiano, la tradición letrada de Colombia y las virtudes de nuestra raza.


...De tales virtudes son testimonio las nobles instituciones que promovió, dirigió, y engrandeció, bien como fundador, como rector magnífico, como director insustituible y como infatigable animador, y entre los cuales sobresalen singularmente el Hospital de San Ignacio, la Pontificia Universidad Javeriana, la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo.

                          Apartes del Decreto Nº 3250 del 17 de diciembre de 1965, expedido por el presidente de la REPÚBLICA DE COLOMBIA GUILLERMO LEÓN VALENCIA, en Bogotá, D.E., a 17 de diciembre de 1965. DANIEL ARANGO JARAMILLO, Ministro de Educación Nacional.

El Futuro


En medio de voces pesimistas que oyen a cada paso sobre el futuro de Colombia, tengo que confesar que mi íntima convicción es la de un optimismo completo. Claro que aquí -  como en todo el mundo ¿ hay enemigos de orden y de la tranquilidad; pero el pueblo Colombiano es fundamentalmente sano, fuerte para el trabajo, y abierto al ideal y ansioso en todas sus capas sociales de una mejor educación. Todo esfuerzo que se haga por ella en Colombia muestra inmediatamente el fruto,...

                          (En entrevista, el 5 de diciembre de 1965, once días antes de su muerte)

Los Javerianos


...en una cosa están de acuerdo los criollos estudiantes de la antigua Javeriana y los estudiantes modernos de la Javeriana renacida. Unos y otros llevan en sus almas al mismo ideal y buscan una misma meta¿ piensan en el porvenir de la patria, piensan en el bienestar del pueblo, piensan en poner todo su influjo y todo su talento y sus futuras riquezas¿ toda su personalidad al servicio de una causa noble, al servicio de los ignorantes, de los oprimidos, de los pequeños, de los desgraciados.

                          (Discurso siendo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en 1938)

La Universidad


Una universidad, no es solamente un instituto donde se da a la juventud ciencia y entrenamiento para practicar acertadamente una elevada profesión, es mucho más: es casa de la sabiduría, laboratorio donde se ponen a prueba las fuerzas naturales que día a día va denominando el inquieto espíritu investigador del hombre, archivo donde se guardan y confrontan las experiencias de la humanidad, torre de control desde la cual se observa el vuelo de los exploradores en las altas regiones del espíritu, atalaya para seguir los movimientos de la humanidad.

                        (DIOS EN LA HISTORIA, 
discurso el 31 de julio de 1950)




Mensaje para los Jovenes.

                        Padre Félix Restrepo, S.J



Educador y Hombre de letr as.

                        Carlos Julio Cuartas Chacón



Evento: Exposición Temporal.

                        Instituto Caro y Cuervo