Guía para el trámite de solicitudes de apoyo financiero ante la Rectoría

 

I. ALTERNATIVAS DE APOYO FINANCIERO QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD:

Con el ánimo de atender las necesidades de estudiantes que no están en capacidad económica de asumir la totalidad del valor de la matrícula, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece diferentes opciones de apoyo financiero, directamente, o, a través de instituciones financieras y organizaciones externas que otorgan créditos educativos en distintas modalidades (corto, mediano y largo plazo). 

Como una alternativa de apoyo adicional, para los casos en los cuales la financiación de la matrícula no resulta posible o suficiente, la Rectoría de la Universidad evalúa solicitudes de beca de estudiantes que por dificultades económicas no están en condiciones de asumir el costo de sus estudios.

Este documento pretende reunir la información básica para la presentación de las solicitudes de financiación y de becas ante las distintas instancias de la Universidad. 

II. PASOS A SEGUIR:

1. Evaluar las distintas opciones de financiación de matrículas que ofrece la Universidad, directamente o a través de terceros, a fin de determinar cuál de estas se ajusta a las necesidades y posibilidades del estudiante, ya sea para el pago total de la matrícula o como complemento a una posible beca.

2. Presentar la solicitud de crédito: Si no se cuenta ya con un crédito, una vez definido el tipo de financiación y dentro de los cronogramas establecidos, se procede a presentar la solicitud formal de financiación: 

a. Directamente con la Universidad:

i.    Solicitudes de crédito a corto plazo. Esta opción permite el pago de la matrícula en varios contados durante el semestre. Las solicitudes se tramitan directamente ante la Oficina de Apoyo Financiero (Ed. Jorge Hoyos Vásquez, S.J. Cra. 7a N° 40B-36, piso cero). https://www.javeriana.edu.co/dir-financiera/corto-plazo#corto

ii.    Solicitudes de crédito a mediano o largo plazo. Estas se presentan ante la oficina de la Asistencia de la Rectoría. Las solicitudes para el primer semestre del año, se reciben desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre del año anterior. Las solicitudes para el segundo período lectivo del año, se pueden presentar desde el 15 marzo al 15 de mayo del semestre anterior.
(Edificio Central, piso 6°, teléfono 3208320 ext. 2031, 2044 y 5438).
Para mayor información sobre las condiciones, requisitos y trámite de las solicitudes de crédito ante la Universidad, se puede consultar la información AQUÍ  
 

b.    Con entidades externas

i. Icetex - consultar: www.icetex.gov.co, o, icetex@javeriana.edu.co

ii. Otras Instituciones - el trámite se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos por cada entidad. Ver AQUÍ

 

3. Presentación de una solicitud de beca: Si no existe la posibilidad de acceder a un crédito educativo, porque éste ya fue negado, o, si a pesar de contar con financiación a largo plazo (de la Universidad, el Icetex u otra institución) el estudiante carece de los recursos suficientes para el pago de la matrícula, la solicitud de beca se presenta ante Asistencia de la Rectoría (Edificio Central, piso 6°, teléfono 3208320 ext. 2031, 2044 y 5438) de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a. Plazos para presentar la solicitud:  Para solicitudes de renovación que correspondan al primer semestre del año, el plazo vence el 15 de octubre del año anterior; en el caso de solicitudes nuevas, la fecha límite será el 15 de noviembre del año anterior. Si la solicitud se presenta para el segundo semestre del año, la fecha límite será el 30 de abril en el caso de solicitudes de renovación. Para la solicitudes nuevas, será el 30 de mayo. EN TODO CASO SI LA FECHA LÍMITE CAE EN DÍA FESTIVO, LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL DÍA HÁBIL ANTERIOR A LA FECHA LÍMITE.

b. Requisitos mínimos que se deben acreditar:

i. Haber cursado en la Universidad por lo menos dos semestres de carrera,

ii. Acreditar un promedio general de notas igual o superior a 3.7, 

                     iii.    no perder asignatura alguna en el semestre en curso o el último cursado en caso de retiro temporal,

                     iv.    no haber recibido sanciones disciplinarias,

                     v.    estar a paz y salvo financieramente con la Universidad.


III. DOCUMENTOS REQUERIDOS:

1. FORMULARIO DE SOLICITUD:

El estudiante debe diligenciar el formulario a través de la página web de la Universidad, de acuerdo con la guía (que recomendamos leer previamente) a continuación:

Guía de Usuario - Solicitud Apoyo Económico (Rectoría)

En caso que se presenten dificultades con este procedimiento o tenga dudas al respecto, comuníquese con la Asistencia de la Rectoría, a través del correo asistenciarectoria@javeriana.edu.co o con la Mesa de Servicios en el teléfono (1) 320-8320 ext: 5555, mail dti-mesaservicios@javeriana.edu.co

2. CARTA DIRIGIDA AL PADRE RECTOR: comentando en detalle las razones de la solicitud.

3. PAZ Y SALVO FINANCIERO el estudiante deberá estar a paz y salvo por concepto de matrícula, verificación que realizará la Asistencia internamente.

4. Si el estudiante cuenta con ALGUNA FORMA DE FINANCIACIÓN - el estado de cuenta del crédito y valor de la cuota mensual. Si se solicitó crédito a alguna institución financiera y éste fue negado, la carta de negación.

5. PROYECCIÓN ACADÉMICA: emitida por cada Director de Carrera, especificando los créditos pendientes por cursar para la culminación del programa.

6. SOPORTES PARTICULARES: (de acuerdo con la situación del solicitante)

a. CERTIFICACIONES DE INGRESOS MENSUALES - del núcleo familiar. Ej.: salarios, arriendos, honorarios, rentas, aportes de terceros, pensiones, etc.

b. CERTIFICACIONES DE GASTOS MENSUALES - del núcleo familiar. Ej.: cuota deuda hipotecaria, arriendos, servicios públicos, otras deudas vigentes, salud, educación, etc.

c. FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE LA LUZ - por ambas caras (del lugar de residencia del estudiante y el de su familia cuando residen en lugares diferentes).

d. ACREDITACIÓN DE LA CIRCUNSTANCIA PERSONAL QUE MOTIVA LA SOLICITUD:

i. Si se debe a quiebra o liquidación de un negocio o empresa (copia de la declaratoria y/o proceso correspondiente).

ii. Si se debe a la muerte de algún miembro del núcleo familiar (certificado de defunción).

iii.    Si se aduce una situación de salud, (resumen historia clínica o diagnóstico correspondiente).

iv.    Si se argumenta pérdida de empleo (carta de liquidación o demanda laboral).

v.    Embargos vigentes.

e. LOS DEMÁS QUE SE CONSIDERE CONTRIBUYEN A ILUSTRAR EL CASO.

f. ORDEN DE MATRÍCULA  - durante el proceso de estudio de la solicitud deberá presentar la orden de matrícula del próximo semestre a cursar (si el estudiante se encuentra en retiro temporal, debe solicitar el reintegro a través de la dirección de la carrera correspondiente).

Nota: estos documentos deben ser escaneados y subidos al sistema cuando se diligencie el formulario de solicitud a través de la página web de la Universidad y entregados en físico al momento de radicar el formulario en la Rectoría.

En  https://youtu.be/zinlRcdM0BQ podrá consultar el video ilustrativo para diligenciar el formulario de solicitud en el sistema (tenga  en cuenta que el ciclo lectivo a elegir es el 2030). Recuerde, diligenciado el formulario con toda la información requerida y adjuntados los documentos soporte en el sistema, debe dar el comando FINALIZAR. El anterior proceso deberá realizarse, de todas maneras, dentro de las fechas establecidas para las solicitudes según sean renovaciones (30 DE ABRIL) o nuevas (29 DE MAYO).

 

POR OTRA PARTE, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, LA ENTREGA DEL FORMULARIO CON LOS DOCUMENTOS SOPORTE, SE REALIZARÁ DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES QUE EN SU MOMENTO DAREMOS, PARTICULARMENTE, A QUIENES HAYAN CULMINADO CON ÉXITO EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO CON LOS SOPORTES CORRESPONDIENTES.

 

IV. PRESENTADA LA SOLICITUD

Dentro de los plazos establecidos, acompañada de los soportes correspondientes, ésta será evaluada por el Comité de Becas y definida por el Rector de la Universidad, en el orden de presentación, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y prioridades establecidas.

"La Universidad presume la buena fe de los estudiantes aspirantes a las becas gestionadas a través de la Asistencia de la Rectoría, y así mismo supone que toda la información suministrada en el formulario y en los documentos que los acompañan es verídica. La solicitud será anulada de inmediato si se detecta cualquier omisión, falsedad o adulteración de la misma, sin que medie ninguna acción de reconsideración. Si del proceso resultare el estudiante favorecido por una Beca de la Universidad o Patrocinador externo, también será revocada si una vez otorgada, se detecta cualquier omisión, falsedad o adulteración de la información suministrada por el aspirante, sin que medie ninguna acción de reconsideración."


Instructivo para la solicitud de apoyo financiero por primera vez

Instructivo para la renovación de apoyo financiero



 

 

Equipo Humano

Asistente de Rectoría
Ana María Cabanzo
Correo electrónico:  cabanzo@javeriana.edu.co
Ext:  2008

Profesional
Claudia Marroquín
Correo electrónico: claudia.marroquin@javeriana.edu.co
Ext: 2044

Auxiliar
Ximena Paola Bustos Garavito
Correo electrónico: xibustos03@javeriana.edu.co
Ext: 2031

Contacto General
asistenciarectoria@javeriana.edu.co