Jornada Reflexión Universitaria 2009

Presentación

Las Jornadas de Reflexión Universitaria se han concebido con el propósito de enriquecer el pensamiento institucional y brindar elementos fundamentales para el desarrollo de su actividad universitaria. De esta forma las Jornadas aportan al cumplimiento de los Objetivos, la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano. Constituyen igualmente un espacio de estudio y consideración de temas de interés institucional, en un contexto de consolidación de comunidad educativa.

Interdisciplinariedad

Constituye lugar común afirmar que ningún saber, disciplina, arte, profesión o practica por sí sola tiene la capacidad para ofrecer una visión comprehensiva de los problemas de la persona humana, sociales, tecnológicos y ambientales. A ello se suma que "el debate sobre la permanencia de las disciplinas científicas y de su pertinencia para el trabajo intelectual, es uno de los más álgidos y enriquecedores del mundo académico hasta el punto que, alrededor de esta temática, se han concentrado buena parte de las preguntas más relevantes sobre la producción del conocimiento en el mundo contemporáneo."(1) Temática que tiene como fuente además de las mismas dinámicas de las disciplinas y profesiones, las complejas realidades humanas y sociales. Esta realidad del conocimiento ha encontrado respuesta en la interdisciplinariedad que de acuerdo con Alfonso Borrero, S.J., y en clave del quehacer universitario, "conduce a la interacción de las ciencias y las profesiones para su coordinado desarrollo, la integración curricular docente e investigativa, el estudio y la adecuada solución de complejos problemas sociales y la visión comprehensiva del saber humano, incluida la teología." (2)

Interdisciplinariedad característica de una Universidad Católica y Jesuítica

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, al referirse a la naturaleza y los objetivos de las universidades católicas las identifica como: "¿ el lugar donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano. Cada disciplina se estudia de manera sistemática, estableciendo [¿] un diálogo entre las diversas disciplinas con el fin de enriquecerse mutuamente." Dicho dialogo disciplinar tiene a su vez como propósito "¿ayudar a los hombres y mujeres en la búsqueda constante de la verdad" (3). A su turno, el anterior Gran Canciller de la Universidad, P. Peter ¿ Hans Kolvenbach, S.J., en sus diversas intervenciones sobre la misión y la identidad de las Universidades Jesuíticas trajo recurrentemente a colación la necesidad del trabajo interdisciplinario y los desafíos de él para la universidad. En su discurso en Deusto, por ejemplo, señaló: "Es de lamentar que la interdisciplinariedad, el único medio importante para salir de la dispersión de los saberes y de la compartimentación de las materias, sea considerada todavía como una especie de lujo, reservado a reuniones de profesores o únicamente al ciclo de doctorado. [¿] Sin ser una varita mágica, la interdisciplinariedad debe desembocar hacia una coherencia del saber que, partiendo con todo rigor de la especialización científica de un solo aspecto de la realidad, lo sitúe con el mismo rigor en el marco de la autorrealización humana, indivisa al hombre, e incluso del cristiano. Si la sociedad impone la especialización en lo que parece industrial y económicamente utilitario y racional, la universidad, por su propia vocación universitaria, no puede asumir el régimen de la yuxtaposición de las enseñanzas y de la fragmentación de la materia más que reaccionando a ellas por un régimen de confrontación y articulación de los saberes, por medio de la interdisciplinariedad."(4)

Interdisciplinariedad en la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano

La Misión señala el fortalecimiento de la condición de universidad interdisciplinaria como uno de los preceptos para el inmediato futuro de la Universidad (5).De esta manera, ubica la interdisciplinariedad en la naturaleza misma de la Universidad; una de las cinco notas que la identifica: Cientificidad, universalidad, interdisciplinariedad, comunitariedad y autonomía (6). A su turno, el Proyecto Educativo Javeriano identifica la formación integral (marco) y la interdisciplinariedad (perspectiva) como referentes en el ejercicio de las funciones universitarias que desarrolla la comunidad educativa Javeriana (7). Esta perspectiva, en consecuencia, está presente tanto tácita como explícitamente en las directrices establecidas por el Proyecto Educativo al definir la formación integral y las funciones de docencia, de investigación, y de servicio (8). Específicamente, el Proyecto Educativo aborda la interdisciplinariedad desde cuatro dimensiones: 1. La naturaleza de la interdisciplinariedad, como demanda inherente al desarrollo científico e intelectual, y como exigencia que emana de la necesidad de coherencia del saber y de la existencia de problemas tratados por más de una disciplina, o situados entre la investigación pura y el servicio cualificado a la problemática social. (PEJ, 37) 2. Los propósitos del trabajo interdisciplinario, como aspiración para que las investigaciones y los conocimientos conduzcan a la integración de las disciplinas y las profesiones, a la creación de estructuras, infraestructuras y mecanismos comunes, y a la generación de compatibilidades metodológicas (PEJ, 35). 3. La legitimidad para participar en el quehacer interdisciplinario, fundada en un trabajo riguroso de identidad, autonomía relativa y aplicación específica de cada disciplina. (PEJ, 38 y 39) 4. El rol esencial y constitutivo de la Filosofía y la Teología para asegurar una visión de totalidad, e impulsar y fomentar el deseo irrestricto por la verdad, la libertad y la trascendencia. (PEJ, 40 a 42)

Interdisciplinariedad en la Planeación Universitaria 2007 ¿ 2016

En su más reciente ejercicio de Planeación, la Universidad asumió la formulación de la Misión de fortalecer su condición interdisciplinaria como uno de los siete propósitos de la planeación. A dicho propósito le asignó el objetivo de: Fortalecer el desarrollo de la formación, la investigación y la consultoría con criterio interdisciplinario. El objetivo espera alcanzarse a través de cuatro estrategias que establecen los cursos de acción que garantizarán su logro:

1. Propiciar la consolidación y ampliación de los proyectos interdisciplinarios que se adelantan en la Universidad.
2. Generar las condiciones organizacionales y de gestión, que favorezcan la interdisciplinariedad en el desarrollo de la docencia y de los programas académicos, de proyectos y grupos de investigación, y de actividades de servicio.
3. Revisar el sentido académico y el funcionamiento de los institutos, a la luz de los criterios establecidos en el Reglamento de Unidades Académicas.
4. El rol esencial y constitutivo de la Filosofía y la Teología para asegurar una visión de totalidad, e impulsar y fomentar el deseo irrestricto por la verdad, la libertad y la trascendencia. (PEJ, 40 a 42).

Interdisciplinariedad en la Planeación Universitaria 2007 ¿ 2016

En su más reciente ejercicio de Planeación, la Universidad asumió la formulación de la Misión de fortalecer su condición interdisciplinaria como uno de los siete propósitos de la planeación. A dicho propósito le asignó el objetivo de: Fortalecer el desarrollo de la formación, la investigación y la consultoría con criterio interdisciplinario. El objetivo espera alcanzarse a través de cuatro estrategias que establecen los cursos de acción que garantizarán su logro:

1. Propiciar la consolidación y ampliación de los proyectos interdisciplinarios que se adelantan en la Universidad.
2. Generar las condiciones organizacionales y de gestión, que favorezcan la interdisciplinariedad en el desarrollo de la docencia y de los programas académicos, de proyectos y grupos de investigación, y de actividades de servicio.
3. Revisar el sentido académico y el funcionamiento de los institutos, a la luz de los criterios establecidos en el Reglamento de Unidades Académicas.
4. Precisar y socializar el sentido de la interdisciplinariedad en la Universidad.
El objetivo propuesto y las consecuentes estrategias serán atendidos por 55 metas fijadas por las diversas dependencias de la Universidad. Adicionalmente, el Consejo Directivo Universitario, en sus sesiones de estudio de la Planeación en julio de 2008, señaló las siguientes orientaciones para el propósito:
1. Adelantar un estudio que permita considerar el tema de la interdisciplinariedad teniendo en cuenta los aspectos académicos, administrativos y culturales, y concretar propuestas que faciliten el fortalecimiento de esta condición en la Universidad.
2. Incentivar un aumento en el número de asignaturas de carácter abierto, y la organización de programas académicos formales interdisciplinarios para lo cual se debe aprovechar las posibilidades que ofrece el catálogo de asignaturas.
3. IRecuperar el sentido que originalmente se le dio a la creación de los institutos orientándolos de manera decidida a la realización de proyectos interdisciplinarios.

Objetivo específico de la Jornada de Reflexión Universitaria 2009

Con la Jornada de Reflexión Universitaria 2009, la Universidad Javeriana busca enriquecer y contribuir a la realización de su opción misional - derivada de su naturaleza institucional e identidad católica y jesuítica - de fortalecer su condición de universidad interdisciplinaria, en el contexto de su historia, de sus experiencias actuales y de sus proyecciones de futuro. Igualmente, busca aportar en la construcción de referentes institucionales que contribuyan eficazmente a la realización del objetivo y de las estrategias fijadas en el Planeación Universitaria 2007 ¿ 2016.

Participantes de la Jornada de Reflexión Universitaria 2009

El Rector, los Vicerrectores, los Decanos Académicos y los Decanos del Medio Universitario. Directores de Departamento y de Instituto. Un grupo de Directores de programas académicos de pregrado y posgrado. Un grupo de directivos del gobierno general de la Universidad. Un grupo de profesores. Estudiantes de cada facultad, preferiblemente de maestría o doctorado. Un grupo de Egresados de la Universidad, no vinculados laboralmente con ella y cuya actividad profesional permita generar aportes en la temática.

Participantes de la Jornada de Reflexión Universitaria 2009

El Rector, los Vicerrectores, los Decanos Académicos y los Decanos del Medio Universitario. Un grupo de directivos y funcionarios del gobierno general de la Universidad y de las Facultades. Grupos de profesores de planta y de hora cátedra, de estudiantes de pregrado y de posgrado, y de Egresados.

(1) A. G. Flórez, et al. Introducción al libro "Desafíos de la Transdisciplinariedad". Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2002. (2) Borrero Cabal, S.J., Alfonso. La Comunidad Educativa Universitaria: Ayer, hoy y hacia el futuro. En: Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones Universitarias No. 16. Bogotá: Noviembre de 1997. (3) Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades católicas. No. 15. Septiembre 25 de 1990. En: Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones Universitarias No. 7. Bogotá: Noviembre de 1990. (4) Kolvenbach, S.J., Peter ¿ Hans. Discurso en el Centenario de la Universidad de Deusto, 5 de junio de 1987. En: Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones Universitarias No. 1. Bogotá: 1989. (5) Pontificia Universidad Javeriana. Acuerdo 66 de Abril 22 de 1992 del Consejo Directivo Universitario: Misión de la Universidad. (6) Pontificia Universidad Javeriana. Anexo: Fundamentos para la Formulación de la Misión. Abril 23 de 1992. (7) Pontificia Universidad Javeriana. Acuerdo 66 de Abril 22 de 1992 del Consejo Directivo Universitario: Proyecto Educativo Javeriano. No. 01. (8) Por vía de ejemplo, el Proyecto Educativo espera que por la formación integral se superen las visiones yuxtapuestas de las diversas ciencias, culturas y técnicas, se tome conciencia de los nexos entre las especializaciones y la dimensión global, y se dé sentido a todo el proceso de la vida humana (PEJ, 08). Igualmente, el que profesores y estudiantes trasciendan la visión de su propia disciplina o profesión, enriqueciendo su formación y haciéndose competentes para trabajar con personas formadas en otros campos del saber (PEJ, 26) y que sus estudiantes adquieran la capacidad de articular sus conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores. (PEJ, 11).