Novela y cuento

Reseña del articulo "Observaciones sobre la prosa narrativa" de Marcel Pagnini

Este capítulo de su libro "Estructura literaria y método crítico", está dedicado a compilar algunas características de la prosa narrativa literaria incluidos la novela y el cuento. La primera observación de Pagnini es que en la prosa narrativa se distingue la historia del discurso. La primera tiene que ver con el contenido narrativo y el segundo con el modo en que el narrador comunica esos contenidos. En cuanto al discurso, Pagnini recuerda que una característica obligatoria es su linealidad en el desarrollo del tiempo, lo cual restringe al narrador a una serie de planteamientos sobre lo que debe decir antes o después en su narración. Una segunda característica del discurso narrativo es la relación que se establece entre el personaje y el narrador en cuanto al conocimiento de la historia, lo cual va a tener una fuerte influencia sobre le punto de vista.

Una característica que resalta Pagnini en la narrativa es el cumplimiento de "un ideal dramático", esto es, la expresión compleja y sutil de reacciones subjetivas que permiten transportar los mensajes ideológicos de la obra sin caer en la reflexión explícita.

Como característica fundamental, se encuentra también el narrador, esto es, la voz que ordena y gobierna tanto el decurso como la visión de mundo de la narración.

Con base en la distinción que hace Frye, Pagnini menciona 4 clases de narrativa: la novela que trata de los hombres y sus acontecimientos, tendiendo a convertirse en un sucedario de la historia. El romance que consiste principalmente en la creación de figuras estilizadas y personajes de tipo sicológico, y que tiende a la alegoría. Una tercera clase de narrativa es la confesión, que generalmente se desarrolla a través del monologo interior y que permite una posible fusión con la novela con el romance o la autobiografía. El género llamado " anatomy", está muy vinculado al relato fantástico y tiende al libre juego de la fantasía intelectual y a la acción satírica y caricaturesca.

Pagnini también menciona el cuento como una categoría especial y lo considera un género exigente de la narrativa en la medida en que tiende a un único efecto narrativo mediante la máxima economía de medios y una máxima intensidad de acontecimientos. A diferencia de la novela, que es una forma sincrética, el relato es una forma elemental, pero muy rigurosa en términos técnicos.

Copia digital del artículo

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto