Algunos análisis de relatos digitales

BLACK MOON
https://www.avalonworlds.com/lunenoire/index2.html

Avalon Multimedia es una empresa de origen francés que reúne artistas creativos de diferentes campos:  artes visuales, diseñadores gráficos, arquitectos, etc. Tiene su fuerte en la exploración y uso de los diferentes recursos que suministra el campo de los multimedia para ser aplicados en Internet. Uno de sus campos de acción es la producción historias interactivas.  Entre sus hiperficciones están Pangea, Black Moon y Dust and Tango.

Black Moon (Lune Moire en francés)  se puede considerar una hiperficción poética. Hay dos secciones separadas que están vinculadas por series de correspondencias simbólicas como números, imágenes, temas, navegación, etc.  Es trabajo de quien lo está viendo interpretar estas  correspondencias.

"TRAIN 502" es una sección con una base documental explicada con viajes y sueños y con una visión sobre el tema de la distancia - geográfica, temporal o física.  El sistema de navegación de esta sección es lineal. La otra sección es "BLACK MOON" que expone viajes virtuales, emocionales y espirituales en lenguaje poético.  Tiene un sistema de navegación multilineal.

Las imágenes de "TRAIN 502" se tomaron de un CD-ROM, que tiene el mismo título que se produjo para acompañar una exhibición en el Canadian Railway Museum en Delson / Saint-Constant.

La página es muy sencilla, no muestra un diseño especial.  Tiene dos partes diferentes, ambas en fondo negro.  La primera muestra una fotografía sobre el fondo y los textos sobre las fotografías.  Los links se hacen directamente sobre la foto, o sobre alguna de las palabras puestas en ella. En la segunda parte se ve un fondo negro sobre el cual hay una foto y texto, generalmente debajo.  Al lado derecho de la pantalla hay una franja vinotinto sobre la que hay pequeños objetos que están vinculados a otras páginas. El sonido no se dispara con las imágenes y no se integra al conjunto.  Hay que bajar la música primero como un archivo y luego hacerla sonar, pero no está sincronizada con las imágenes.

El recorrido por el texto se hace a través de una ruta trazada desde el principio y esto le resta interactividad a la página. En realidad solo se cuenta con dos opciones para seguir, que inevitablemente desembocan en el mismo final.  No se debe esperar una historia como tal, sino una expresión lírica que se acompaña de ilustraciones sugerentes que completan el ambiente poético que se quiere expresar

Volver a índice de algunos análisis de relatos digitales

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto