Hipertexto

En forma genérica, el hipertexto se puede definir como un texto electrónico predispuesto a multitud de enlaces y conexiones con otros textos, donde el trayecto o recorrido de lectura está liberado a los propios intereses del lector de turno. Este lector de hipertexto, además de contar con una libertad de itinerario, puede convertirse también en un coautor de la obra, en la medida en que tiene la posibilidad de hacer sus propias relaciones y de realizar sus propios enlaces, ampliando “a su gusto” el campo contextual de la obra. La “obra”, así entendida, requiere diseñarse más como un mapa, como una instrucción de uso, que como un libro en la forma tradicional de concebirlo: cerrado, vinculable sólo a posteriori, definido y formateado “de antemano”.

Landow define hipertexto como un tipo de texto electrónico no secuencial, constituido por una serie de bloques conectados entre sí por nexos. Estos nexos pueden conectar no sólo bloques internos, sino textos externos, lo que, de un lado, facilita distintos itinerarios  para el usuario y, de otro, amplia la capacidad de exploración del contexto. A esa característica habría que agregar la posibilidad del lector de interactuar y  modificar el texto, ya sea añadiendo nuevos nexos, ya sea agregando nuevos bloques.

Por su parte, Carlos Labbé, en su interesante artículo: Ni Herbert Quain ni el rey de Theuth: notas en torno a la (inminente) literatura hipertextual, realiza una revisión del término hipertexto, en función de sus posibilidades literarias.

Igualmente, Susana Pajares Toska propone varias maneras de enfrentar las posibilidades narrativas de la ficción hipertextual. Lo propio hacen Robert Coover en su artículo: Ficciones del hipertexto, y José luis Orihuela en: El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto.

Todas estas apreciaciones apuntan en una dirección: legitimar una nueva forma de expresión basada en la estructura hipertextual y potenciada por los medios electrónicos. Pero quizás la mejor manera de entender qué es un hipertexto, es echando un vistazo a lo que Landow ha previsto como efectos reconfigurativos sobre la escritura tradicional: la reconfiguraciones sobre el texto, el autor y la narrativa.

Temas relacionados

Reconfiguraciones del texto - Reconfiguraciones del autor - Reconfiguraciones de la narrativa - ¿Qué es el hipertexto? - Problemáticas del hipertexto

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto