s Día Mundial del Medio Ambiente - Javeriana Sostenible

La hora de la Naturaleza

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebra cada año el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de promover la sensibilización y la acción en favor del cuidado medioambiental en todo el mundo. En 2020 Colombia acogerá la celebración que tendrá un enfoque en la biodiversidad. Desde la Pontificia Universidad Javeriana nos unimos a este movimiento global y mostramos nuestro compromiso en cuidar nuestra casa común.

“La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Pero… ¿sabemos realmente acerca de su importancia? Quizá este juego de trivia te ayude a entenderlo mejor”.

Tomado de la Organización de Naciones Unidas, 2020

A continuación encontrarás diferentes categorías de información relacionadas con este importante día y la sostenibilidad:

El arte ambiental celebra la conexión del artista con la naturaleza. Abarca una serie de prácticas que buscan generar una relación profunda con los sistemas, procesos y fenómenos sociales y ambientales. Aquí recomendamos museos, cine, humor, música y fotografía destacados desde el arte ambiental. También documentales, libros y TED Talks que seguro te sensibilizarán frente al cuidado del planeta.

Saber más

La Encíclica Laudato SI´del Santo Padre Francisco nos invita al diálogo, a una conversión ecológica profunda en la que se cambien hábitos y se asuma responsablemente el cuidado de la casa común.  Aquí recomendamos eventos, textos enfocados en la Encíclica y documentos sobre comportamientos pro-ambientales.

Saber más

Iniciativas institucionales se unen para conmemorar el cuidado del ambiente, atraer la atención sobre los problemas que influyen en el entorno y sensibilizar a la población mundial. Aquí se encuentran los días más destacados desde el calendario ambiental, ideas novedosas y premios en sostenibilidad a nivel global.

Saber más

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se adoptaron desde 2015 con el propósito universal de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030. Compartimos aquí algunos enlaces destacados de los ODS.

Saber más

Las tecnologías ambientales y la movilidad sostenible tienen como objetivo reducir el impacto negativo de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Algunos enlaces con información destacada sobre estos temas se encuentran aquí.

Saber más

La empatía con la naturaleza permite entender desde la sensibilidad y las emociones humanas el ambiente que nos rodea, todos sus componentes, aprender de él, respetarlo y cuidarlo. Aquí algunos enlaces para adentrarnos en el mundo natural.

Saber más

La gestión integral de residuos trata la generación, separación y tratamiento en la fuente de los residuos, así como su recolección, transferencia, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Compartimos algunos enlaces destacados sobre el tema (reciclaje y lucha contra el plástico).

Saber más

La agroecología es el estudio de procesos ecológicos aplicados a los sistemas de producción agrícola. Aquí te compartimos información relevante sobre agroecología, agricultura urbana, apicultura urbana y mercados orgánicos.

Saber más

La gobernanza ambiental se orienta a la armonización de procesos relacionados con la gestión del ambiente, a través de la participación e integrada de los actores públicos y privados. Aquí compartimos información relevante sobre gobernanza, liderazgo y emprendimiento ambiental.

Saber más

El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales que enfrenta la humanidad. Aquí encontrarás información sobre la temática y el rol de los jóvenes para revertir el proceso.

Saber más

La economía circular es aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos y menor impacto ambiental ocasionan. Aquí encontrarás información destacada sobre economía circular, sus líneas de pensamiento y principales ejes de acción.

Saber más

Links de interés general: