IV. Medios, TIC e industrias culturales

Aplicación de las TIC y los medios de comunicación como herramienta educativa para el mejoramiento de la ortografía en la sociedad bumanguesa

Mónica Higuera Rueda

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, de la Universidad de Pamplona (Colombia). Con experiencia docente. Actualmente coordinadora del Programa Académico Producción de Radio y Medios audiovisuales, de la Corporación Educativa ITAE, en Bucaramanga, Colombia.

Resumen

Lo que inició como un proyecto personal de hacer pedagogía de la ortografía en las redes sociales fue creciendo poco a poco, mientras las personas se involucraban en este proceso. Fue así como el proyecto “Más de ortografía” hoy no está solo en la red social Facebook, sino que ahora hacemos pedagogía de la ortografía en la radio, en YouTube, en la academia y en la televisión. Es una mágica aventura que se desarrolla desde la Corporación Educativa ITAE, usando los medios audiovisuales para llegar a la comunidad bumanguesa. Los estudiantes, docentes y comunidad en general se han vinculado de manera directa e indirectamente. Lo más importante es no dejar de lado esta práctica pedagógica tan importante en los procesos de lectura, escritura y comunicación en general.

Palabras clave: ortografía, lectura, escritura, comunicación, medios alternativos y audiovisuales.

Introducción

El escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir. (Olarte, Geraldin 2012).

El diccionario de la Real academia de la lengua española define ortografía: Del lat. orthographĭa, y este del gr. ὀρθογραφία orthographía.

  1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
  2. f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.
  3. f. Geom. Delineación del alzado de un edificio u otro objeto.

La importancia de la ortografía dentro de la expresión escrita de la lengua está fuera de toda duda, así como una trascendencia social que pocos aspectos de la lengua poseen y que le viene dada por la función que desempeña en la normalización y la perdurabilidad de las lenguas. No obstante, es el sistema ortográfico el que asegura que se produzca una comunicación eficaz y sin ambigüedades en los enunciados escritos, por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas. (Sánchez Jimenez, David 2009)

La utilización de las TIC como metodología didáctica ofrece numerosas posibilidades. En primer lugar, porque el usar las TIC puede hacer que sea más fácil conectar con los alumnos, debido a la estrecha relación que estos mantienen con las nuevas tecnologías. Esta conexión puede influir positivamente en su motivación y, por tanto, en que tengan una predisposición a realizar actividades basadas en ellas. De este modo se favorece el proceso de aprendizaje. (Mediano Moraira, Luis Jesús 2015)

Los medios de comunicación, en todos sus formatos, favorecen el acercamiento entre el ser humano y el mensaje; y es allí, donde la responsabilidad debe ser mutua al recibir y entregar dicho mensaje donde la coherencia entre palabras y grafemas sea directamente proporcional a lo que se desea comunicar.

Las nuevas tecnologías, como también los medios audiovisuales que hoy conocemos, permiten con mayor facilidad el acceso a la información y de allí los procesos que giran en torno a una buena comunicación.

La pedagogía de la buena escritura es deber de las Instituciones en todos los niveles; ya que, aunque no ha sido un proceso fácil, es un camino de nunca acabar; colegios, escuelas y universidades deben comprometerse en esta tarea constante de no dejar perder la tradición de la enseñanza de la ortografía y por ende de la buena escritura.

La oportunidad de iniciar un proceso cíclico de enseñanza libre e independiente por medio de las redes sociales, permitió que las personas se involucraran poco a poco, mostrando interés y participación en cada una de las publicaciones hechas por la autora.

Metodología

El primer paso en este gran camino de pedagogía por la ortografía fue la creación del grupo de Facebook “Más de ortografía”, este grupo fue creado por la autora el 22 de julio de 2013 y a la fecha cuenta con 12777 miembros.

Este grupo facilita la interacción entre los miembros del grupo; la administradora del grupo es quien autoriza publicaciones que deseen hacer los miembros como plantillas, fotografías, críticas o preguntas que se deseen formular.

Algunas publicaciones de tipo pedagógico han sido compartidas miles de veces; es así como poco a poco ha ido creciendo este grupo que no solo comprende miembros de Colombia sino también de otros países.

En la siguiente captura de pantalla se muestra el aspecto actual del grupo:

Figura 1. Captura de pantalla del grupo Más de ortografía.

Posteriormente se asoció el tema de la ortografía con la asignatura Fundamentos de la composición escrita de la carrera tecnológica Producción de Radio y Medios audiovisuales de la Corporación Educativa ITAE; esta asignatura pertenece al pensum de la carrera y sus contenidos programáticos se enfocan hacia la ortografía y la redacción.

En esta clase, que es teórico-práctica, se realizan ejercicios de ortografía constantes, así como dictados, juegos y evaluaciones que son corregidas inmediatamente.

Los temas que se tratan en clase son reglas ortográficas generales, que son extraídas del diccionario panhispánico de dudas, los temas a tratar durante el semestre son los siguientes:

abecedario

abreviación

abreviatura

acento

acentuación

acortamiento

acrónimo

alfabeto

apóstrofo

asterisco

barra

cardinales

castellano

ceceo

clíticos

colores

coma2

comillas

concordancia

corchete

crema

dequeísmo

días de la semana

diéresis

diptongo

división de palabras al final de renglón

dos puntos

enclíticos

español

exclamación (signos de)

fecha

fraccionarios

género2

guion2 o guión

hiato

hora2

interrogación y exclamación (signos de)

laísmo

leísmo

llave

loísmo

mayúsculas

multiplicativos

numerales

números

ordinales

paréntesis

párrafo (signo de)

partitivos

plural

proclíticos

pronombres personales

pronombres personales átonos

pronombres personales tónicos

punto

puntos suspensivos

punto y coma

puntuación

queísmo

raya

seseo

sigla

signos ortográficos

símbolo

tilde2

triptongo

voseo

yeísmo

Durante las clases, los estudiantes aprenden ortografía de manera didáctica; y, como proyecto de la asignatura, los estudiantes deben proponer un guion con una historia jocosa, divertida y de pronto extraña, que pudiera sucederle a alguien con mala ortografía. Este guion debe ser grabado y editado para ser expuesto en clase y posteriormente subirlo al canal de YouTube.

Las siguientes fotografías evidencian el trabajo hecho en clase por los estudiantes de primer semestre:

Figura 2. Trabajos realizado en clase.

El canal de YouTube recibe el nombre de Más de ortografía como lo muestra la siguiente captura de pantalla:

Figura 3. Canal de youtube.

Desde el programa académico Producción de Radio y Medios audiovisuales, también se han llevado a cabo una serie de talleres dirigidos a administrativos, docentes y estudiantes; esto, ha permitido el fortalecimiento de la escritura en la Corporación Educativa ITAE, no sólo en los estudiantes, sino también en las personas que deseen aprender más de ortografía.

Figura 4. Fotografías del curso y entrega de certificados.

Continuando en este proceso, se creó la página de Facebook “Más de ortografía”; allí se adquirió una identidad un poco más clara, donde las publicaciones tienen una medida especial y fechas programadas, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Figura 5. Captura de pantalla página de Facebook “Más de ortografía”

Ortografía en la Radio

Nuestra emisora virtual universitaria I-Radio, cuenta con un espacio exclusivo para hablar sobre ortografía; este espacio es conocido como “Sábado-grafía”, se emite los sábados en el enlace i-radio.com.co y es dirigido por la autora de este proyecto, que a su vez es la directora de la emisora de la Corporación Educativa ITAE.

E:\monica.higuera\imagenes\TODAS LAS IMÁGENES\I-RADIO 2016-1\Fotos programas I-Radio\Saba.png

Ortografía en la televisión

Este proyecto se empieza a dar a conocer en Bucaramanga y su área metropolitana, permitiendo extenderse a los medios audiovisuales locales; es así, como se presentó la propuesta de proyectar dos microvideos semanales en el magazín En Vivo AM del canal TVC; estos videos han sido de gran acogida; ya que, el magazín cuenta con página en Facebook, lo que ha permitido medir el nivel de seguidores de esta sección, que también es llamada Más de ortografía.

Conclusiones

Este proyecto de pedagogía de la ortografía ha permitido trascender en este proceso de enseñanza de varias maneras:

Referencias

Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario.

Diccionario panhispánico de dudas. Artículos temáticos.

Mediano Moraira, L. (s. f.). La lengua escrita en el aula: una propuesta didáctica para trabajar la ortografía a través de las TIC.

Olarte, G. (2012). Importancia de la buena escritura y correcta ortografía. Recuperado de: https://denarvaezn.blogspot.com.co/2012/03/importancia-de-la-buena-escritura-y.html

Sánchez Jiménez, D. (s. f.). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE.


Versión en PDF