ESCALAFÓN 

El escalafón profesoral es el conjunto ordenado y jerárquico de categorías que se establecen para clasificar a los Profesores de Planta, de acuerdo con sus títulos universitarios, su experiencia académica y profesional, su producción intelectual, la calidad de los servicios prestados a la Universidad y el tiempo de su vinculación a ella.

Categorías del escalafón

PROFESOR INSTRUCTOR 

Es el profesor con título universitario de maestría, que ha acreditado la competencia en una segunda lengua de acuerdo con los criterios establecidos por el Vicerrector Académico, que tiene menos de tres años de experiencia universitaria o menos de 120 puntos de producción intelectual.

 

PROFESOR ASISTENTE 

Es el profesor con título universitario por lo menos de maestría, que cuenta con experiencia previa en materia de docencia e investigación universitarias, que ha acreditado una suficiente producción intelectual en los términos del Reglamento del Profesorado y que además ha acreditado la competencia en una segunda lengua de acuerdo con los criterios establecidos por
el Vicerrector Académico. Para los efectos de esta clasificación, la experiencia en materia de docencia e investigación que deba acreditarse podrá haberse obtenido en otros centros de enseñanza o de investigación.

 

PROFESOR ASOCIADO 

Es el profesor con título universitario de doctor, que cuenta con mayor experiencia en materia de docencia e investigación universitarias que la exigida para el Profesor Asistente, que ha acreditado una suficiente producción intelectual en los términos del presente Reglamento y que
además ha acreditado la competencia en una segunda lengua de acuerdo con los criterios establecidos por el Vicerrector Académico. Para los efectos de esta clasificación, la experiencia en materia de docencia e investigación que deba acreditarse podrá haberse obtenido en otros centros de enseñanza o de investigación.

PROFESOR TITULAR 

Es el profesor con título universitario de doctor que habiendo cumplido el tiempo mínimo de permanencia en la categoría de Profesor Asociado, se ha destacado además, de modo especial, por su labor docente e investigativa, sus resultados y desempeño académico, y por su producción intelectual. Solamente se puede acceder a esta categoría por ascenso.

 

 

Condiciones de Ingreso

Categoría
Puntos Prod. Intelectual      
Título Máximo           
Experiencia universitaria cualificada (Docencia - Investigación)
Instructor
Menos de 120
Maestría
Menos de 3
Asistente
120
Maestría
Doctorado
Asociado
350
Doctorado
8 años

 

Además, es necesario acreditar la competencia en una segunda lengua de acuerdo con los criterios establecidos por el Vicerrector Académico.



Puntos por producción intelectual

La producción intelectual realizada por un profesor antes de su vinculación a la Universidad, será evaluada de acuerdo con los términos establecidos en los numerales 71 y 94 del Reglamento del Profesorado, salvo en el caso de los profesores que son ubicados en la categoría de Instructores, en este caso su producción se evaluará al momento de considerar su ascenso.

Así, para acceder a la categoría de profesor asistente, por ejemplo, se requieren el cumplimiento de los siguientes requisitos: 120 puntos de producción intelectual, un título de maestría y tres años de experiencia universitaria calificada.

 

Título máximo

Los títulos universitarios deben ser en el área de desempeño del profesor, o en áreas afines o interdisciplinarias relacionadas con su trabajo académico, o en Filosofía, o en Educación. La adquisición de dos o más títulos en un mismo nivel de pregrado o posgrado no es equivalente en ningún caso al título de un nivel superior.

Las especializaciones clínicas en medicina y odontología se asimilan al título de maestría, y las subespecializaciones clínicas médicas u odontológicas al título de doctorado.

Experiencia universitaria calificada

Esta debe haber tenido lugar preferentemente en el área en la cual se desempeñará el profesor o en área afines, deberá tratarse en todo caso de una experiencia útil para las tareas académicas a cargo del profesor y puede haberse obtenido en otros centros de enseñanza o de investigación.

Para el cómputo de los años de experiencia académica deben tenerse en cuenta las siguientes equivalencias: Cada año de experiencia de medio tiempo equivale a la mitad de un año de tiempo completo. Cada año de experiencia con dedicación de hora cátedra equivale a una cuarta parte de un año de tiempo completo. No podrá acreditarse en un mismo calendario una experiencia universitaria que en su conjunto equivalga a más de un tiempo completo.


Procedimiento para determinar el Escalafón

El Decano Académico, a partir de un primer análisis de los títulos, y si es el caso de la experiencia académica y la producción intelectual, presentará al Vicerrector Académico una propuesta inicial de categoría, la cual deberá estar acompañada del Formato A de hoja de vida del profesor y una copia de los títulos obtenidos.

El Vicerrector Académico verificará el cumplimiento de los requisitos y tomará una decisión en los casos en que las categorías asignadas sean las de instructor y Asistente. En el caso en que la categoría a asignar sea la de Asociado, el Vicerrector Académico someterá la propuesta correspondiente a la consideración del Comité Asesor para Asuntos Profesorales quien la considerará y hará una recomendación al Rector, quien tomará la decisión.

 

Los ascensos en el escalafón estarán relacionados con la disponibilidad de vacantes. Si existe la vacante los Decanos de la Facultad, a petición del respectivo Departamento, estudiarán en el mes de agosto las credenciales de los profesores que aspiren al ascenso dentro del escalafón. Tendrán en cuenta los resultados de las evaluaciones periódicas, el cumplimiento de los requisitos de título, años de permanencia en la categoría actual y puntaje acumulado para el ascenso, y recomendarán al Consejo de la respectiva Facultad el candidato para el ascenso. Si el Consejo acoge dicha recomendación, el ascenso será sometido a la consideración del Vicerrector Académico. Si este es aprobado por el Vicerrector Académico, tendrá efecto a partir del primero de enero del siguiente año.

El ascenso de una categoría a otra requiere indispensable el cumplimiento de los requisitos de título, puntaje mínimo y tiempo de permanencia en la categoría inmediatamente inferior, como se indica a continuación:

Condiciones de ascenso

Categoría Inicial
Puntos (Prod. intelectual,desempeño y logros)
Título
Tiempo en la categoría
Categoría final
 
Instructor
150
Maestría
3 años
Asistente
Asistente
300
Doctorado  
5 años
Asociado
Asociado
600
Doctorado
7 años
Titular


Para el ascenso a la categoría de Profesor Asociado se requiere adicionalmente acreditar la competencia de una segunda lengua, preferiblemente el inglés, de acuerdo con los criterios que para el efecto establezca el Vicerrector Académico.

Tenga en cuenta que el Reglamento del Profesorado fue modificado mediante el Acuerdo 546 de 2010.

Puntos

Los puntos para el ascenso se podrán obtener como resultado de:

  • La producción intelectual
  • La evaluación de desempeño 
  • Los logros del profesor
Contacto

Dirección de Asuntos Profesorales de la Vicerrectoría Académica (Edificio Emilio Arango S.J. Piso 7) Teléfono 3208320. Ext. 2079. Correo electrónico rpenagos@javeriana.edu.co