El Concurso Otto De Greiff es un certamen creado por la Universidad Nacional de Colombia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Antioquia, La Universidad de los Andes, La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, La Universidad del Rosario, La Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas. En este Concurso se evalúan los mejores trabajos de grado, de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria, en cada una de las Universidades miembros. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante una selección interna, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales. El propósito es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.



La Pontificia Universidad Javeriana participa en el Concurso Nacional hasta con 14 trabajos de grado. Cada Facultad y la seccional de Cali podrán inscribir en la Vicerrectoría Académica sólo un trabajo de grado por cada área del Concurso. La Facultad de Artes podrá participar con dos trabajos en el área de Creatividad y expresión en artes y letras; un trabajo por música y otro por Artes Visuales. La Vicerrectoría Académica, a través de un proceso de convocatoria y evaluación interna, seleccionará los trabajos que participarán en el Concurso Nacional.



El Concurso se organiza en seis áreas del saber denominadas así:
I. Ciencias Naturales.
II. Ciencias Sociales.
III. Tecnologías apropiadas.
IV. Desarrollo sostenible y medio ambiente.
V. Creatividad y expresión en artes y letras.
VI. Ciencias de la Salud.



La convocatoria que realiza la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana estará abierta desde el 31 de enero hasta el 2 marzo de 2020



 

  • Los trabajos deben ser de pregrado.
  • Haber sido elaborados durante el año 2019
  • Presentar el trabajo en idioma español o inglés.
  • Haber obtenido el reconocimiento académico de "Mención de Honor al Trabajo de Grado", según lo establecido en el reglamento de estudiantes.
  • Los interesados en participar deben hacer contacto con los directores de su respectiva Carrera quienes les informarán sobre el proceso de selección al interior de su Facultad.
  • Solamente se recibirán trabajos que cumplan con las siguientes condiciones de presentación y documentación:
  • Reseña-artículo: consiste en un texto preparado especialmente para participar en el concurso el cual será un elemento de evaluación bajo los criterios de calidad del documento, coherencia en su redacción y entre la introducción, planteamiento del problema, metodología y los resultados. No debe incluir información de la universidad, de los autores o directores. Comienza con un título y el seudónimo. Debe ser escrito a modo de artículo y, en un máximo de 15 páginas, presentar de manera coherente y fluida los elementos centrales del trabajo de grado original: introducción, planteamiento del problema, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, bibliografía. Puede incluir cuadros, tablas y gráficos debidamente referenciados en el texto. Para la reseña-artículo, se debe utilizar el siguiente formato. En este documento, se debe omitir el nombre de la Universidad y del autor, y utilizar exclusivamente el seudónimo.
  • Copia de la Mención de Honor al Trabajo de Grado o certificado de obtención del mismo.
  • Una (1) copia del trabajo de grado completo en medio magnético con Portada según formato. Se debe omitir el nombre de la Universidad y utilizar exclusivamente el seudónimo en el material entregado (trabajo, cd, video, etc.). Si no es posible la presentación por escrito del trabajo de grado, especificar el tipo de trabajo realizado para considerar el mecanismo de evaluación más adecuado.
  • Concepto de los jurados de la tesis para otorgar la Mención de Honor al Trabajo de grado.



Los trabajos deben ser presentados por los Decanos y radicados en la Vicerrectoría Académica a más tardar el 2 de marzo de 2020. No se recibirán trabajos fuera de esta fecha. Las inscripciones al Concurso Nacional las realiza la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, una vez haya llevado a cabo la selección interna. La evaluación de los trabajos por parte de los jurados del Concurso Nacional se llevará a cabo del 27 de abril al 8 de agosto de 2020. La fecha y lugar de la premiación está pendiente por confirmar.



Pontificia Universidad Javeriana

Vicerrectoría Académica. Dirección de Asuntos Estudiantiles

(1) 320 8320, ext. 2093 - 2070 Bogotá D.C.

mgarcia@javeriana.edu.co

 

 



 

Universidad Nacional de Colombia

Dirección Nacional de Programas de Pregrado. Vicerrectoría Académica

(1) 316 5000 ext.: 18047

Edificio Uriel Gutierrez. Carrera 45 N°26-85 oficina 511 Bogotá D.C.

cnog@unal.edu.co, dirnalpreg@unal.edu.co