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Luis David Prieto Martínez
Vicerrector Académico

                                                                                     

Ingeniero Electrónico y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Ingeniería Informática y de Sistemas del Politécnico di Torino. Trabajó como ingeniero de proyectos para el grupo de Ingeniería Technip, en Roma (Italia). Ha sido Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y Par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias). Se desempeñó como Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena. 

Desde 1997 se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana en donde ha servido como  Director de varias unidades académicas en Ingeniería Electrónica, Director del grupo de investigación en sistemas de control, electrónica de potencia y gestión de la innovación tecnológica (CEPIT), Director de Relaciones Internacionales, Miembro del Consejo de Regentes y Decano de la Facultad de Ingeniería. Actualmente es Vicerrector Académico de la misma institución y Presidente del Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIU). 

Ha publicado múltiples artículos científicos en el área de control y automatización, así como libros sobre gestión universitaria dentro de los cuales se destaca: La internacionalización de la educación superior en América Latina y Europa: Retos y compromisos.

Presentación

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como función principal establecer las directrices y las políticas con base en las cuales se desarrollan los programas y los proyectos académicos de la Universidad. El Vicerrector Académico, a cuyo cargo está la dirección de la Vicerrectoría,  debe dirigir, en el nivel general, según las políticas del Consejo Directivo Universitario y las directrices del Rector y del Consejo Académico, la planeación, organización y control de la actividad académica de docencia, y señalar las pautas y procedimientos que sean necesarios para ello.


La Vicerrectoría Académica ha construido los modelos de desarrollo  de la oferta académica, el desarrollo del cuerpo profesoral y el desarrollo estudiantil, los cuales enmarcan la actividad estratégica de la unidad bajo una visión integral e integradora que está enmarcada en los principios y valores institucionales. 

 

1) Desarrollo de la oferta académica

La planeación de la oferta es entendida como el "ciclo de vida" de los programas académicos: ampliación de la oferta, modificación e inactivación. La ampliación incluye la creación de nuevos programas y de nuevas modalidades formativas como lo son la extensión, la oferta concentrada, la virtualización, entre otras. Por su parte, la transformación, implica la permanente evolución de los programas a través de la exploración de nuevos enfoques, metodologías, formas de enseñar y de aprender y maneras de hacer seguimientos; por último, y la inactivación, hace alusión a la necesidad de depurar la oferta con el fin de garantizar la calidad, la pertinencia y la relevancia del objeto de estudio.

El segundo eje lo constituye el aseguramiento de la calidad, que busca de manera esencial, mantener un proceso efectivo de mejoramiento permanente en cada uno de los programas, estableciendo un modelo de aseguramiento que garantice que los programas se desarrollen bajo la normativa tanto institucional como ministerial.  

 

2) Desarrollo del cuerpo profesoral

Con el propósito de asegurar el desarrollo humano y profesional de los profesores se caracterizaron las etapas que se presentan en el ciclo del cuerpo profesoral. El modelo, acompañado de una reflexión en torno a la Misión y el Proyecto Educativo, sirve de guía en la definición de una Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, adoptada por el Consejo Directivo Universitario mediante Acuerdo 647 de 2017.

La Política presenta los principios generales que deben orientar las acciones que propenden por el desarrollo del cuerpo profesoral a partir de una idea de desarrollo centrado en las personas, que procura su crecimiento integral con base en sus planes de vida académicos y la consolidación de una cultura de la evaluación en el marco de un nuevo esquema de gestión.

 

3) Desarrollo estudiantil

El Modelo de Desarrollo Estudiantil  busca configurar e implementar, de manera articulada y focalizada, los mecanismos de acompañamiento requeridos para que los estudiantes puedan culminar con éxito su proceso académico y su proyecto formativo en la Universidad. A partir del conjunto de fines y logros de aprendizaje que se reflejan en cada uno de los currículos de los programas, se hace necesario identificar e implementar apoyos diferenciados de acuerdo con las etapas de desarrollo estudiantil y con las diversas áreas de conocimiento. El modelo tiene en cuenta las diferentes necesidades de los estudiantes, desde el inicio de su vida universitaria, y a lo largo de su paso por la Universidad.

 



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 

Contacto

Vicerrectoría Académica (Edificio Emilio Arango S.J. Piso 4) Teléfono 3208320. Ext. 2073, 2078 o 2071. Correo electrónico viceacad@javeriana.edu.co