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Discurso de posesión de la Vicerrectora

Catalina Martínez de Rozo
Vicerrectora Administrativa

Gracias a todos ustedes por acompañarme en este acto, en el cual asumo un nuevo compromiso con la Universidad, al tomar posesión del cargo de Vicerrectora Administrativa. Durante los últimos ocho años tuve la oportunidad de desempeñarme, primero como Directora Financiera, y posteriormente como Asesora de la Vicerrectoría Administrativa. En ambos cargos tuve el privilegio de trabajar bajo la dirección de Roberto E. Montoya, una persona maravillosa y un jefe ejemplar. Quiero agradecerle a él por todo lo que me enseñó, por todas las labores y procesos que emprendió y por los logros cosechados, los cuales nos permiten seguir adelante en la tarea de edificar la Vicerrectoría Administrativa. El reto para mi es darle continuidad a estos procesos, lograr mejoras donde se requiera e iniciar otros que sean necesarios, con el fin de asegurar un trabajo administrativo responsable y eficiente.

Quiero expresar mi gratitud al Padre Francisco de Roux, Vice Gran Canciller de la Universidad, al Consejo de Regentes y al Rector, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, por su voto de confianza al considerarme para el cargo de Vicerrectora Administrativa. Me siento muy honrada. Recibo con mucha alegría este nombramiento y, al mismo tiempo, con plena conciencia del desafío inmenso que implica asumir estas funciones. Me anima la experiencia que he adquirido con el equipo de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa, con sus directores, porque juntos hemos logrado éxitos y superado obstáculos que han fortalecido y enriquecido nuestra labor. Gracias a todos ellos por su trabajo serio y comprometido.

Mi gratitud también se extiende al Padre Gerardo Remolina y el Padre Joaquín Sánchez, los dos rectores anteriores, porque en su momento, aceptaron que yo hiciera parte del equipo de la Vicerrectoría Administrativa.

Quisiera ahora compartir con ustedes algunos de los principios y presupuestos que guiarán mi gestión, así como algunas reflexiones sobre temas que creo que debemos abordar en diferentes áreas de las que se encarga la Vicerrectoría Administrativa, como son gestión humana, asuntos económicos, servicios a la comunidad universitaria, tecnología e información, recursos físicos y tecnológicos.

Una de las grandes lecciones que aprendí de Roberto, es su visión de la función administrativa. La considero pertinente porque propone combinar nuestros anhelos, ideales y sueños con lo que es posible en la práctica, a la luz de los recursos económicos y financieros disponibles. En este contexto, la Vicerrectoría Administrativa es un ente de servicio para las actividades académicas, las actividades del medio universitario, así como también para las actividades administrativas a cargo de las demás unidades y dependencias.

Pero el papel de la Vicerrectoría va más allá de encontrar el balance entre lo deseado y lo posible. Como lo señaló el premio nobel de economía James Tobin en 1974, los administradores de las universidades deben manejar los recursos de tal forma que promuevan la preservación del patrimonio de las generaciones futuras. Así pues la búsqueda del balance entre sueños y posibilidades, y la preservación del patrimonio son dos principios que siempre deben orientar el rol de la Vicerrectoría Administrativa.

En el área de Gestión Humana es fundamental garantizar para todas aquellas personas vinculadas a la Javeriana óptimas condiciones laborales. Para lograrlo aún existen numerosos desafíos como son la consolidación del sistema de compensación de profesores y del personal administrativo, y la sostenibilidad de salarios competitivos. En este contexto no basta con tener un clima organizacional amable y positivo; también es necesario fortalecer una cultura organizacional que reconozca el valor intrínseco del ser humano, tal como está planteado con acierto en el Proyecto Educativo de la Javeriana; una cultura organizacional acorde con los principios de servicio, justicia, pluralismo ideológico, vida en sociedad, respeto al ser humano; en una palabra, el humanismo que es el pilar de la identidad Javeriana. Promoviendo estos valores, fortalecemos el sentido de pertenencia, consolidamos el trabajo en equipo, y fomentamos la solidaridad en la Javeriana.

Dentro de las áreas de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa los asuntos económicos son extremadamente importantes. Por tanto, para asegurar la base económica que soporte las actividades y operaciones de la vida universitaria, es crucial administrar y obtener los recursos correspondientes bajo los términos más favorables posibles. A esto le seguiremos apostando desde la Vicerrectoría, con el fin de mantener la generación de excedentes operacionales. De esta forma, no solo podemos contribuir a realizar los sueños e ideales trazados, sino que también preservamos el patrimonio de la Universidad.

Ahora bien, todo esto es posible si se garantiza la mayor transparencia en el manejo de los recursos económicos. Por eso mismo, es crucial consolidar los mecanismos de control institucional que velan por la transparencia financiera, asegurando la sostenibilidad de la Universidad en el tiempo. Sin embargo, el Buen Gobierno no depende únicamente de la efectividad de estos mecanismos, sino que compete a todas las personas vinculadas a la Universidad. En ese sentido, enraizar los ideales de buen gobierno en la labor de todos los miembros de la comunidad educativa javeriana, es indispensable para asegurar la transparencia, eficiencia y eficacia de la función administrativa. Por eso queremos que tenga plena vigencia el Código de Buen Gobierno en la cotidianidad de la vida universitaria.

Sin ser un asunto directamente a cargo de la Vicerrectoría Administrativa, quisiera hacer una anotación breve sobre la deserción escolar, la cual es motivo de preocupación, porque implica una inversión de recursos ineficiente, porque significa que potenciales profesionales se desvinculan del sistema educativo y de la posibilidad de una mejor calidad de vida, asociada a los beneficios económicos y sociales que vienen con la educación superior. La deserción escolar y otros temas problemáticos han llevado a la Javeriana a implementar sistemas de información integrados, para generar indicadores que permitan tomar decisiones acertadas y oportunas, que deriven en soluciones a situaciones como la deserción estudiantil. En el área de tecnología daremos continuidad a estos procesos de tal forma que los directivos puedan identificar y gestionar sus actividades con información analítica, objetiva y de calidad.

En el área de infraestructura, trabajaremos para asegurar la viabilidad financiera y logística que requiere la ejecución del Plan Maestro de Planta Física, con la construcción de nuevos edificios, aunado a un mantenimiento y cuidado de nuestro campus universitario.

De igual manera, en una época en que la globalización impone cambios acelerados en campos tan diversos como los mercados, la cultura, el medio ambiente, la tecnología y la política, es imperioso innovar y saber gestionar los cambios que sean necesarios para adaptarse a nuevas necesidades. En este sentido, es pertinente contemplar la dimensión ambiental y tecnológica en los desarrollos que emprendamos. Debemos tener presente que la infraestructura e innovación tecnológica de la javeriana son un recurso para profundizar en la expansión regional de la educación superior, a través de la virtualización y la educación a distancia.

En cuanto a los Servicios Universitarios, es posible impulsar mejoras en los Servicios de Alimentación, la Tienda Javeriana, Compras, correspondencia, parqueaderos, que hoy en día son bien distintos de los que conocí en mis años de estudiante y profesora, que ahora parecen tan lejanos. Pero también procuraremos estudiar la viabilidad de nuevos proyectos para apoyar y continuar su evolución. La permanente participación en las entidades vinculadas a la Universidad, el Hospital Universitario San Ignacio, Javesalud, Javegraf, la emisora Javeriana y Javeturismo, seguirá siendo un derrotero en la gestión de la Vicerrectoría, asegurando sinergias, servicios y su viabilidad y sostenibilidad.

Finalmente, quiero dar gracias a Dios por bendecirme con una familia hermosa y por las múltiples oportunidades de realización personal y profesional que me ha concedido. Soy increíblemente afortunada. Gracias a mis hijos Andrés y Juan Pablo, y a mis nueras Natalia y Mariana, por todo su apoyo, cariño y estímulo. Gracias a mi nieta, Valentina, por toda la felicidad y amor que ha traído a mi familia, y en especial gracias a mi Lalo, mi esposo Eduardo, por su afecto incondicional, y por acompañarme y creer siempre en mí. Sin su apoyo y compañía no habría llegado a ser lo que soy.

Son muchísimos los retos que tenemos por delante, pero como lo expresó el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, "Las cosas siempre parecen imposibles, hasta que se realizan".

Muchas gracias.

 

 

Catalina Martínez de Rozo

Ingeniera Industrial (1979) de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha realizado cursos de actualización Administración de Salarios, Manejo de Sistemas de Información, Gestión en la Pequeña y Mediana Industria, Administración de Sistemas, Investigación de Operaciones, Programa Básico de Gerencia Financiera, Calidad, Actualización tributaria (anualmente), reformas laborales, Normas ISO 9001, ISO 14001 2002, TS, Balance Scorecard, Inteligencia de Negocios 2011-2012, entre otros.

Dentro de su amplia experiencia en el sector financiero, ocupó los cargos de Directora Administrativa y Financiera de Seguros Colmena (1980-1982), Gerente Administrativa y de Operaciones (1991-1994) y Vicepresidente (1995-1999) de Leasing Grancolombiana S.A.;  Vicepresidente Financiera y Administrativa de Leasing Colombia S.A. (1999-2001) y la Gerencia Administrativa y Financiera de Fundicom S.A. (2001-2003). En otros sectores se desempeñó como Directora de Sistemas de Agrodex LTDA (1980-1983), Gerente de la empresa Archivos Tecnológicos (1994-1995) y Directora Administrativa y Financiera de la Fundación Colegio de Inglaterra (2005).

En la Universidad Javeriana, tuvo a su cargo las cátedras de las asignaturas Programación Lineal,  Introducción a la Investigación de Operaciones, Introducción a la Ingeniería Industrial,  Investigación de Operaciones, Administración, y Finanzas y Leasing en los posgrados de Gerencia Ingeniería y Gerencia de Construcción. En el área administrativa, fue Jefe de la Sección de Recursos Humanos (1986-1989), Directora del Departamento de Ingeniería Industrial (1989-1990). Desde el año 2005 se desempeñó como Directora Financiera y posteriormente como Asesora de la Vicerrectoría Administrativa hasta su nombramiento como Vicerrectora Administrativa.


Vicerrectoría Administrativa  -  Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 3
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