[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El Grupo “Mujeres en la Ingeniería” se suma a la estrategia red Voces Javerianas

Las ingenieras cuentan

 

En el marco de la estrategia de socialización de la actualizacon del protocolo PAAOS (Protocolo para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de Casos de Violencias y Discriminación y Violencias de género), El equipo de Inclusión y Diversidad se reunió con el grupo “Mujeres en la Ingeniería” (WIE, por sus siglas en inglés) para reflexionar sobre la experiencia de ser mujer en la facultad de ingenieria, conversar sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres y cómo estas se presentan en la cotidianidad, llegando a normalizarse. 

El taller realizado en marzo del 2023, constó de dos momentos: En el primero, las participantes reconocieron situaciones correspondientes a diferentes tipos de violencia,  tales como; violencia simbólica, violencia económica o patrimonial, violencia física, violencia sexual y violencia psicológica. Con este ejercicio se explicó el Iceberg de las violencias, que permitio comprender lo naturalizadas que tenemos muchas actitudes violentas hacia las mujeres. 

En el segundo momento, se socializó la actualización del protocolo PAAOS, haciendo énfasis en los ajustes a los procedimientos para acompañar situaciones de violencias de género en el contexto universitario. El grupo WIE destacó la importancia de abordar estas problemáticas y promover un cambio transformador en la facultad de ingeniería. 

Este espacio dejó abierta la posibilidad de nuevas interacciones con el grupo WIE, para profundizar en temas y compartir experiencias con el objetivo de transformar realidades, no solo dentro del grupo sino también en el resto de la facultad y la comunidad educativa, ya que el grupo WIE se enfoca en cumplir los objetivos de la organización global de IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), promoviendo la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería y las ciencias. Según la ONU, menos del 30% de los profesionales en ingeniería, ciencia y tecnología son mujeres, y el grupo WIE busca disminuir esta brecha de género a través del aprendizaje y la generación de comunidad, mediante herramientas académicas, charlas y proyectos de impacto social. 

Desde la estrategia Red Voces Javerianas, celebramos la existencia de este tipo de grupos, que buscan contribuir a crear un entorno universitario más inclusivo y libre de violencias de género, promoviendo la igualdad de género y brindando herramientas para abordar estas problemáticas en la comunidad educativa.