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Foto: Shutter Stock

Índice Welbin 2022: condiciones escolares para el bienestar

En promedio, los colegios participantes del estudio cumplen con el 50% de los estándares de bienestar escolar.

El Índice Welbin es la iniciativa más grande conocida a la fecha para estudiar y analizar las condiciones escolares para el bienestar en todas las instituciones de Colombia, liderada por la organización Welbin y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana que propone el bienestar como propósito superior en la agenda educativa. El Índice Welbin 2022 contó con la participación de 1.556 colegios oficiales y privados de todo el país, a quienes encuestó y se le entregó un análisis rápido y gratuito desde abril de este año. Este número se suma a los 2.288 colegios que ya han obtenido análisis y recomendaciones para mejorar sus prácticas en materia de bienestar escolar, desde el 2020.

El Índice Welbin es una herramienta para evaluar el nivel en que las instituciones educativas cumplen con los estándares de bienestar de sus comunidades educativas y profundiza su análisis en 5 áreas temáticas: convivencia e inclusión; salud mental y emocional; alimentación y vida sana; sexualidad y género; e integridad física y seguridad. Estos indicadores muestran el nivel de adherencia a las prácticas recomendadas (por estándares internacionales), como las establecidas por la UNESCO y la OMS, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los investigadores insisten en la importancia de este tipo de mediciones para contar con información y evidencia que oriente las decisiones y las estrategias efectivas para mejorar las condiciones de bienestar. Advierten que los colegios con programas de salud y bienestar escolar han demostrado: reducir el ausentismo escolar entre 20% y 60%; disminuir entre 5% a 6% la depresión, la tristeza y las autolesiones; aumentar en 7% la satisfacción con la vida personal, familiar y escolar, y mejorar el desempeño académico.

“Obtener un punto adicional en el Índice Welbin está asociado a un mejor desempeño académico, con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas de Estado, Saber11”, indica Luz Karime Abadía, co directora del LEE de la Javeriana. “Pese a su apariencia diagnóstica, el Índice Welbin logra integrar actores, identificar buenas prácticas, señalizar barreras específicas, y llegar directamente a los colegios con acciones concretas y focalizadas para la mejora educativa.” añade, Daniel Tobón, director de Welbin Colombia.

Los investigadores agradecen a todos los colegios que se unieron al estudio. Anotan que la participación de los colegios ha aumentado cada año desde que inició el Índice Welbin en el 2020. Lo anterior demuestra el interés genuino de algunos directivos docentes por diagnosticar las condiciones de bienestar en sus instituciones, analizar sus fortalezas y aspectos de mejora. Sin embargo, todavía hay camino por recorrer para llegar a más colegios a nivel nacional, especialmente en zonas rurales, e integrar a más actores, gobierno y sociedad en la implementación de acciones por el bienestar escolar.

Algunos hallazgos relevantes del estudio Índice Welbin 2022:

Sobre convivencia y la inclusión:

* 77% de los colegios ha realizado actividades de comunicación sobre el manejo de situaciones de convivencia escolar (acoso, violencia escolar, etc.).
*
25% ha formado a sus docentes en los últimos dos años en prevención del estigma y discriminación.

* 19% de los colegios tiene mecanismos para identificar y derivar casos de violencia escolar.

*
85% de los colegios realiza algún ajuste razonable para promover el acceso a la educación.

* 16% de los colegios facilita el tamizaje visual para sus estudiantes.

 Sobre salud mental y emocional:

* Las condiciones escolares para la salud mental y emocional en los colegios a nivel nacional se cumplen en un 36%.
* 16% de las escuelas tiene mecanismos para identificar y derivar casos de salud mental.

* 33% de los colegios provee acompañamiento psicosocial.

* 32% de los docentes están formados para abordar la prevención del suicidio.

* En los últimos 2 años, 40% de los colegios ha formado a sus docentes en competencias socioemocionales.

 Sobre la alimentación y vida sana:

* 38% de los colegios no tiene agua potable, constante y gratuita, para beber y preparar alimentos. 85% de los colegios tiene acueducto, en los rurales solo el 55%.
* En promedio, los colegios participantes tienen un baño funcional por cada 33 estudiantes. Esta relación es de un baño
funcional por cada 47 estudiantes en los colegios oficiales y uno por cada 14, en privados (la norma técnica colombiana
indica que debe ser máximo uno por 25 estudiantes).

* 39% de los colegios ha actualizado su currículo para promover la alimentación saludable.

* 43% de las escuelas tiene lineamientos para restringir alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
 

Sobre Sexualidad y género:

* 77% de los colegios realiza acciones para promover los derechos sexuales y reproductivos.
* El 15% de los colegios da información sobre acceso a anticonceptivos.

* 11% de las escuelas han formado a sus docentes en prevención de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

* 33% de los colegios ha formado a sus docentes en educación para la sexualidad.

* 19% de los colegios ha formado a sus docentes en prevención del embarazo en la adolescencia.

* 30% de los colegios entrega productos para salud menstrual.

Sobre la integridad física y seguridad en los colegios:

* 72% de los colegios se percibe preparado para hacer gestión de desastres (suministros, ruta de evacuación).
* 19% de los colegios ha formado a sus docentes en prevención de accidentes y lesiones.

* 12% de los colegios encuestados reportaron estar expuestos al riesgo de inundaciones y deslizamientos, 36% a riesgos de
plagas y vectores de infección.

* 29% de las escuelas presta primeros auxilios ante accidentes y lesiones.

* 43% de los colegios encuestados reporta tener la presencia de venta de sustancias psicoactivas.