[#if IMAGEN??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Pontificia Universidad Javeriana

LEE TU COLEGIO presenta el índice multidimensional que mide la calidad educativa de los colegios oficiales del país, y la versión 2022 presenta a las regiones que tienen la mayor cantidad de colegios con mejor desempeño y que se encuentran en el top 100 del índice. Asimismo, su actualización incluye nuevas opciones y herramientas de consulta.

Este índice pionero, que fue desarrollado en el 2021 por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, busca medir la calidad educativa de los más de 8000 colegios oficiales del país, más allá del rendimiento académico de los estudiantes, en 6 dimensiones: logro académico, inglés y conectividad, permanencia y competencias ciudadanas, docencia, mejoramiento, y población estudiantil. Las múltiples dimensiones responden a que la calidad educativa no solo se mide por medio del rendimiento académico, sino que responde a múltiples facetas del ecosistema escolar.

El índice multidimensional mide la calidad educativa de 0 a 100 puntos. Tomando el indicador de ponderaciones iguales (es decir, que todas las dimensiones tienen la misma importancia, no existe priorización y todas pesan lo mismo) LEE TU COLEGIO 2022 reporta que 38% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa (superando un umbral de 70 puntos), el 41% tienen un desempeño medio (entre 70 y 50 puntos) y el 21% lo tienen bajo. En el índice 2021, que se presentó a inicios del año, el 39% de las instituciones oficiales del país presentaban un desempeño alto, el 40% un desempeño medio y el 21% bajo.

El top 10 de colegios oficiales con mejor despeño en LEE TU COLEGIO 2022 es:

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM) UNAL

Popayán

Institución educativa San Jose De La Salle

Santander

Comparando el índice 2022 con el 2021, se observa lo siguiente:

• Caldas logró 3 colegios en el top 100 en LEE TU COLEGIO 2022, a diferencia del 2021 donde tenía solo una institución educativa.

• Bogotá es donde se ubica el mayor número de colegios en el top 100 del índice con 13 colegios, seguido por Norte de Santander y Santander con 12 instituciones educativas en ambos.

• Los departamentos de Antioquia, Cauca y Meta pierden un colegio en el top 100.

• Los departamentos con mayor número de colegios a partir del puesto 5000 corresponden a Nariño, Cauca y Antioquia.

• Las dimensiones “Logro Académico” (que se refiere al desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado), y “Docencia” (que incluye el nivel educativo de los docentes, la relación alumno/docente y el tamaño de grupo en el colegio), continúan con los puntajes más bajos en el índice, desde la versión 2021.

Además de dar la misma importancia a todas las dimensiones, sin priorización (tomando el indicador de ponderaciones iguales), LEE TU COLEGIO también permite que cada usuario ordene las dimensiones según su preferencia, y así clasificar automáticamente a los colegios oficiales dándole más peso a las dimensiones que el usuario considera más importantes. Por ejemplo, si para un usuario la dimensión de inglés y conectividad es la más importante, entonces el ordenamiento le dará más peso a los colegios que sean fuertes en esta área, es decir, los pondrá más arriba en el listado de colegios que le muestra al usuario. Esto quiere decir que no hay un único ordenamiento.

“La medición y trazabilidad de la calidad de los colegios en diferentes dimensiones, es esencial para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora del sistema educativo”, menciona Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Javeriana.

Esta herramienta se encuentra disponible al público con el fin de consultar de forma rápida y amigable cómo están los colegios oficiales del país en las seis dimensiones. Los datos que presenta dan cuenta de los rezagos, oportunidades y avances en calidad educativa de los colegios en las diferentes regiones del país.

“Cada año se actualizará con los datos más recientes para que se observe la evolución año a año de cada colegio en cada una de las dimensiones, de manera general y también comparado con otras instituciones que le sean referente. Además, busca que motive acciones de mejora a favor de la calidad y equidad de la educación en Colombia.” Añade, Luz Karime Abadía, codirectora del LEE de la Javeriana.

Consulte LEE TU COLEGIO en LEE.javeriana.edu.co o al link directo en https://tinyurl.com/LEETuColegio2022.