[#if IMAGEN??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Edificio de laboratorios de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana

Espacios de valor que aportan al quehacer de las industrias

En el marco de la alianza con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), se llevó a cabo el 28 de julio la visita de una delegación de empresas a los 14.000m2 de laboratorios que tiene el edificio de la Facultad de Ingeniería, una infraestructura moderna que apoya los procesos de formación, investigación y servicio con recursos de última generación.

En la actividad estuvieron presentes líderes de innovación e investigación de diferentes empresas. La gerente de la ANDI, seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, Juliana Bejarano, dijo que “la articulación entre el sector privado y la academia es fundamental para que las empresas puedan desarrollar sus procesos de innovación”. En esa misma línea, Daniela Rico, coordinadora de Innovación Nacional de la ANDI, destacó el carácter único de los espacios que ofrece la Universidad para el sector privado, en tanto es “un espacio muy importante para el sector empresarial del país. Hay espacios que pueden aportar mucho valor a lo que están haciendo las industrias”.

Temas de interés como sistemas robóticos inteligentes y autónomos, redes y telecomunicaciones, ciberseguridad, automatización industrial, virtualización y bioingeniería, entre otros, fueron abordados durante este encuentro que busca consolidar vínculos que ponen a los laboratorios de ingeniería al servicio de la innovación. Así lo expresa Marcela Parrado, jefe de Innovación para ENEL Colombia, quien considera que “estos espacios movilizan el tema de innovación en las organizaciones, donde se tienen desafíos de investigación y desarrollo que ameritan el trabajo integrado con la Universidad. Desde la experiencia de trabajo con la Javeriana, hemos evidenciado el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permiten a nosotros mejorar día a día nuestra operación desde diferentes aspectos”.

La visita también evidenció las capacidades del sector educativo y las alianzas que se pueden gestar. Así lo mencionó Daniel Jiménez, coordinador nacional de Proyectos de Innovación de la ANDI, quien afirmó que “la Javeriana ha encontrado los caminos para superar las barreras que hacen que el relacionamiento entre los sectores de la industria y la educación sea más fluido”. Destacó los mecanismos que ha ideado la Universidad en cuanto a “la flexibilidad y la apertura para poder trabajar con la industria desde el diseño de los mecanismos que facilitan el trabajo con la propiedad intelectual y los mecanismos de financiación”.

“A través de la alianza con la ANDI se pone a disposición del tejido empresarial colombiano infraestructura de punta y procesos consolidados de formación, investigación e innovación para fortalecer la competitividad del país desde el sentido humanista y la sensibilidad social que caracteriza a la Javeriana”, así lo señala el vicerrector académico Luis David Prieto Martínez, quien lideró este encuentro.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Lope Hugo Barrero, decano de la Facultad de Ingeniería; Yezid Alvarado, director de Laboratorios; Iván Fernando Mondragón, jefe del centro tecnológico de automatización industrial; y Diego Patiño, director del Departamento de Electrónica.