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Estudiantes de la Javeriana se certificarán con Harvard en estudios afrolatinoamericanos

14 estudiantes de la Maestría en Estudios Afrocolombianos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana se encuentran cursando el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos, organizado por el Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard (ALARI).

Esta iniciativa hace parte de una alianza entre ambas instituciones, que busca promover el acceso a la construcción del campo de los estudios afrolatinoamericanos. Y el ALARI es la primera institución de investigación en los Estados Unidos dedicada a la historia y la cultura de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

El Certificado se trata de una iniciativa pedagógica, transnacional y antirracista, que intenta democratizar los contenidos académicos y hacer accesibles instituciones como Harvard para las personas interesadas en los estudios afrolatinoamericanos.

Durante seis meses, 7 de septiembre de 2021 al 29 de marzo de 2022, los estudiantes, que se encuentran elaborando sus tesis de grado en diversas temáticas del campo de los estudios afrocolombianos, tendrán la oportunidad de cursar seminarios con reconocidos especialistas de los estudios afrolatinoamericanos de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Los estudiantes, también tomarán cursos diseñados por activistas afrodescendientes de la región. Para Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, este intercambio académico “será un espacio de colaboración y construcción de redes nacionales e internacionales en torno a los estudios afrocolombianos y afrolatinoamericanos”.

El perfil ocupacional de los participantes incluye fuertes representaciones de estudiantes, docentes, activistas, funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. En palabras de la coordinadora académica del Certificado, Yesenia Olaya Requene, “los estudiantes compartirán espacios de formación virtual donde, desde disciplinas y metodologías diversas, estudian las contribuciones de las poblaciones afrodescendientes al desarrollo de las sociedades latinoamericanas y el origen y evolución de las desigualdades raciales y cómo combatir prácticas e ideologías racistas”.

En el desarrollo del curso, los estudiantes participaran de foros enriquecedores, que permiten nutrirse de experiencias, saberes, y preocupaciones tejidas desde ámbitos de acción muy diferentes. Como ha expresado el director del ALARI, Alejandro de la Fuente, “Si algo define esta iniciativa, es la polifonía, cuanto hemos aprendido juntos.”

En las primeras dos cohortes (2019 y 2020) del Certificado se han matriculado 356 personas, con representaciones de todos los países de América Latina, excepto Bolivia, especialmente de Brasil, Colombia, México, Argentina y Perú. Más de la mitad de los matriculados se autodefine como afrodescendiente (58%), dos tercios, como mujeres. Adicionalmente, para esta tercera cohorte docentes de la maestría en estudios afrocolombianos en colaboraciones con investigadores y docentes de destacadas universidades en Colombia, participan en el cuerpo docente del Certificado con el diseño seminario especializado “Resiliencias, resistencias y reexistencias afrocolombianas: trayectorias históricas y contemporáneas” coordinado por las profesoras María Camila Díaz y Yesenia Olaya.