Estudiantes javerianos participaron en la misión humanitaria del Buque Hospital USNS Comfort

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Nueve estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición y Dietética formaron parte del grupo de javerianos que apoyaron las labores humanitarias del Buque Hospital USNS Comfort en la ciudad de Cartagena. Su visita hace parte de una misión humanitaria entre Colombia y los Estados Unidos.

Nueve estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición y Dietética formaron parte del grupo de javerianos que durante ocho días apoyaron las labores humanitarias del Buque Hospital USNS Comfort en la ciudad de Cartagena. Su visita hace parte de una misión humanitaria entre Colombia y los Estados Unidos.   

El buque brinda atención para tratamientos y asistencia médica a poblaciones vulnerables, ésta es la séptima vez que visita el país como parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de Estados Unidos que también incluye países como: Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana. 

Este año se presentaron más de 300 candidatos de nueve instituciones educativas, en respuesta a la convocatoria realizada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en donde se seleccionó un grupo de 90 voluntarios. Los estudiantes ayudaron al personal médico del buque a ser puente de comunicación con la comunidad y a apoyar servicios de atención médica en áreas como ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública. 

“Una experiencia transformadora” así lo describió Paula Catalina Báez Hernández, estudiante de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias "me siento agradecida con la vida por permitirme tener esta experiencia. Aprendí, conocí y lo mejor de todo aporte un granito de arena para las familias más necesitadas de Colombia. Siento que nuestra labor fue muy importante porque permitió que las familias más vulnerables tuvieran una atención medica eficaz porque nosotros interpretábamos lo que querían decir los pacientes con toda la misión médica de Estados Unidos". 

Para Alejandra Rodríguez de último semestre de Enfermería, la formación y los conocimientos adquiridos a lo largo de su de carrera ayudaron a prestar una atención más holística "pudimos impactar comunidades no solo desde la parte biológica, enfocada en la enfermedad, si no, en los determinantes de salud que pudieron desencadenar esas condiciones”.  

Pueden consultar los resultados de la misión en este link.