[#if IMAGEN??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Pontificia Universidad Javeriana

La Javeriana conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre, desde Red Voces Javeriana se llevó a cabo del 1 al 3 de noviembre la actividad El Tendedero, la cual buscó que la comunidad educativa reflexionara sobre las violencias de las que son víctimas las mujeres y expresara o escribiera sus vivencias, anécdotas o experiencias.

El Tendedero buscó visibilizar las violencias hacia la mujer, desnaturalizarlas y, a partir de allí, poder transformarlas y hacer una reflexión respecto a ellas. Por ello, se propusieron tres preguntas, que guiaron la actividad, ¿Qué situaciones de violencia has vivido por el hecho de ser mujer?, ¿Cuáles son las emociones o sentimientos que te generan haber vivido o conocer situaciones de violencia hacia las mujeres? y ¿Qué has hecho para reparar las heridas de esas violencias que has vivido? Además, sonaban de fondo los poemas de Gabriela Novoa, historiadora y comunicadora social egresada de la Universidad, los cuales narraban sus experiencias de violencia.

Los estudiantes, profesores y administrativos estaban invitados a responder estas preguntas, escribirlas y colgarlas en el “tendedero” para que, por un lado, otros participantes leyeran sus experiencias y, por el otro, para que ellos mismos pudieran leer las vivencias de los demás. Salua Avila, estudiante de Artes Escénicas, con un paño húmedo “lavaba” las hojas en la que los participantes escribían sus historias. Para ella, “la violencia es a veces una mancha que nos marca, entonces en el acto de lavar esa violencia podemos darle un nuevo significado. No podríamos borrarla, pero sí como seguir con nuestra vida”.

Diana Carolina Morales, del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad a cargo de temas de inclusión y diversidad, expresó que “buscamos poder transformar acciones, entender que esa violencia no ocurre allá lejos a ciertas personas, sino que le puede ocurrir a todas las mujeres. Las cifras de la ONU nos dicen que una de cada tres mujeres va a sufrir de violencia en algún momento de su vida, de carácter sexual o de carácter físico”.

El Tendedero se realizó el 1 de noviembre en la plazoleta del edificio Gabriel Giraldo, S.J.; el 2 de noviembre en la plazoleta de la Facultad de Ciencias, y el último día, frente a Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Red Voces Javeriana es la estrategia institucional de la Javeriana que tiene como misión promover una sana convivencia y prevenir violencias y discriminación en la Universidad. Por ello, sus objetivos son: formar la comunidad en temas de prevención y atención; promover el uso de la ruta de atención a casos de violencias y discriminación e implementar un proceso constante de evaluación y revisión del protocolo. Esta estrategia abarca tanto la sede central de la Universidad como su seccional en Cali.

Escucha voces de estudiantes que participaron en El Tendedero aquí