[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

La Javeriana es uno de los impulsores del Carro Compartido

El 20 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto piloto Carro Compartido, de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el que los estudiantes y trabajadores de la Pontificia Universidad Javeriana promueven un cambio cultural en beneficio de la movilidad y el medio ambiente.

La presentación del proyecto se llevó a cabo a través del Facebook Live de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá. En esta iniciativa participaron seis empresas y entidades que serán las pioneras en la aplicación del Plan Integral de Movilidad Sostenible - PIMS, en donde la promoción de la cultura del Carro Compartido tendrá un rol protagónico. Ellas son: la Pontificia Universidad Javeriana, el Grupo Energía Bogotá, Telefónica Movistar Colombia, Coca Cola FEMSA, Servientrega y la Secretaría Distrital de Movilidad.

Esta nueva alternativa funcionará mediante la inscripción del vehículo que será compartido, diligenciando un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad. Además, las aplicaciones móviles iLiKKO y Try my Ride, serán las encargadas de brindar el soporte necesario para facilitar los viajes, ya que permitirán establecer las necesidades y la ubicación de cada usuario para poder encontrar la ruta y el carro compartido adecuado.

Desde hace varios años los estudiantes de la Javeriana comenzaron a motivar la cultura de compartir el carro con la creación de “Wheels Javeriana”, un grupo de Facebook por el cual los estudiantes comparten sus rutas para encontrar un viaje en común con compañeros o trabajadores de la Universidad, en carro, moto o incluso para caminatas. Esta cultura se ha expandido hasta grupos de WhatsApp, en donde las personas se unen para compartir sus rutas de transporte.

“Tenemos este programa desde el año 2012, que se llama Movilidad Javeriana, a través del cual tenemos distintas iniciativas para toda la comunidad y para todos los modos, incluso, estamos estructurando un plan de formación para cada uno de los actores viales y estamos muy motivados a que esto funcione en un compromiso con nuestra ciudad y sabiendo el impacto que como Universidad podemos generar”, comentó Sandra Acosta, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la Javeriana con respecto al aporte de la Universidad a este proyecto.

Cabe resaltar que más de 30.000 personas se movilizan al día por el campus de la Universidad, esta situación impulsó un interés por crear una plataforma que permitiera a la comunidad universitaria compartir sus viajes. Actualmente la Universidad cuenta con una zona particular en su estacionamiento, que es exclusiva para carros compartidos. Al respecto, Sandra Acosta afirmó que “es la mejor zona del parqueadero, donde todo el mundo quiere parquear por la conexión que tiene con las salidas, ascensores y la cafetería, pero allí solo pueden estacionar los vehículos que vienen con tres ocupantes o más (...) Este proyecto de la Secretaría de Movilidad se adapta como anillo al dedo a las intenciones de la Universidad y estamos muy motivados para fomentarlo, promocionarlo y continuarlo”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exaltó la labor de la Javeriana diciendo: “en este desafío de carro compartido, le quiero agradecer a estas empresas pioneras, líderes en innovación, en cambio y transformación. A empresas educativas como la Universidad Javeriana, que ha sido pionera en todo, en carro compartido, en el uso de la bicicleta, en el uso de cicloparqueaderos, realmente es un ejemplo a seguir”. Además, la alcaldesa resalta la importancia de implementar el uso del carro compartido e invita a los ciudadanos a adquirir esta cultura, ya que “el trancón de Bogotá lo producen los carros, que son solo el 15% de los viajes en Bogotá, pero ocupan el 85% del espacio público que tenemos para movilizarnos”.

Por su parte, empresas como Coca Cola FEMSA, Servientrega, Telefónica Movistar, y el Grupo de Energía de Bogotá también aportan con cambios positivos para disminuir el daño al medio ambiente y mejorar la movilidad con acciones como: la renovación de los vehículos de transporte de cada empresa por carros eléctricos o más sostenibles con sus respectivas estaciones de carga, la creación o ampliación de cicloparqueaderos, y el fomento del uso del carro compartido.