La Javeriana liderará un nuevo centro de investigación sobre enfermedades crónicas no transmisibles

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
Este nuevo centro de investigación regional, que se enmarca dentro del proyecto LATAM NIHR RESEARCH CENTRE, contará con unidades en Colombia, Bolivia y Guatemala y tendrá un enfoque especial en comunidades indígenas.

La Unidad de Psiquiatría Social y Comunitaria de la Universidad Queen Mary de Londres recibió una subvención de 7 millones de libras, un equivalente a más de 35 mil millones de pesos colombianos, por parte del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR, por sus siglas en inglés), con el propósito de desarrollar un nuevo centro de investigación en salud; proyecto que se lanzará el próximo 3 de noviembre del presente año, mediante una alianza entre esta institución y tres universidades latinoamericanas: la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Franz Tamayo de Bolivia y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

A nivel mundial, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), es decir, aquellas que tienen afecciones a largo plazo y que no pasan de persona a persona, son responsables de 8 de cada 10 muertes prematuras, con una mayor carga en los países de ingresos bajos y medios, esto incluye los países de América Latina, donde estas enfermedades son una de las principales causas de discapacidad y mala calidad de vida. Por ejemplo, en las comunidades indígenas la escasa información impide identificar y conocer en profundidad más aspectos relacionados con este tipo de enfermedades en esa población específica.

Bajo el liderazgo de la Universidad Javeriana, el Centro fortalecerá la investigación de alta calidad a nivel latinoamericano, educando en metodologías que permitan identificar las mejores formas de manejar las condiciones asociadas a estas enfermedades crónicas. Se plantearán intervenciones innovadoras utilizando los recursos disponibles dentro de las mismas comunidades, para cambiar los factores y comportamientos vinculados al desarrollo de las ENT. El Centro, además de capacitar a investigadores y médicos locales, tendrá programas de maestría y doctorado para brindar capacitación formal a los profesores y estudiantes de medicina de las universidades aliadas.

La Dra. Victoria Bird, investigadora principal y codirectora del Centro, dijo: “Estamos encantados de haber sido galardonados por el NIHR para el tratamiento comunitario de enfermedades crónicas a largo plazo en América Latina. Este proyecto es la oportunidad perfecta para fortalecer la relación existente con la Universidad Javeriana, así como para formar nuevos vínculos con instituciones en Guatemala y Bolivia. El Centro ofrece una oportunidad única para fomentar la innovación, fortalecer la capacidad de investigación y servicio y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas en Latinoamérica con enfermedades crónicas no trasmisibles, incluidas las personas de las comunidades indígenas, que a menudo son desatendidas”.

Por su parte, el Dr. Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana, director del proyecto en Latinoamérica  y codirector del Centro, agregó: “Este es un proyecto sin precedentes en su tipo y una oportunidad única donde esperamos formar una masa crítica de investigación en América Latina, para finalmente buscar soluciones y mejorar la calidad de vida de quienes viven con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y de salud mental”.

Las intervenciones realizadas por este centro de investigación estarán "orientadas a los recursos", es decir, que ayudan a las personas a utilizar sus propias fortalezas y los recursos existentes para reducir los factores de riesgo y comportamientos del estilo de vida que están relacionados con las afecciones crónicas de estas enfermedades; a la vez que se fortalece la capacidad de investigación de alta calidad en salud pública y atención social, que permitirá mejorar las condiciones de salud y disminuir las inequidades.