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La tecnología, piedra angular para dinamizar el turismo en Colombia

La tecnología ha transformado la forma como viajamos, pero ¿Cómo aprovecharla para impulsar la recuperación del turismo en Colombia? ¿Cómo materializar la oportunidad para que el sector sea el “nuevo petróleo” del país? Esta fue la agenda del foro de expertos organizado por las Escuela de Gobierno y Ética Pública, con el apoyo de la Dirección de Egresados que se realizó el 9 de septiembre de forma virtual.

En la apertura de la discusión, el padre Luis Fernando Álvarez, director de la Escuela Gobierno y Ética Pública, sostuvo que “es en el turismo y en la tecnología donde deben confluir nuestros esfuerzos para impulsar un mejor país, donde quepamos todos, sin división de raza o condición, una sociedad libre de fundamentalismos (donde) cada individuo pueda ejercer sus derechos y gozar de oportunidades”.

Con esa premisa en mente, académicos, representantes de la industria del turismo y las telecomunicaciones analizaron el rol de la tecnología. Por ejemplo, el profesor de economía, César Ferrari, explicó que “las plataformas digitales son una gran ayuda para el sector turístico, especialmente para superar los efectos negativos de la pandemia y aprovechar activos que estaban subutilizados. Es la tecnología la que ha posibilitado eso y hoy es una ventaja para ciertos territorios a los que viajar sale más barato” y que no estaban tan posicionados antes de la pandemia.

Precisamente Carlos Olivos, director de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de Airbnb, destacó que de acuerdo con encuestas realizadas en el país, el 31%[1] de los anfitriones obtiene ingresos extra gracias a los alquileres temporales que en muchos casos les permiten fortalecer sus emprendimientos, y agregó que en el mundo, según una estimación de la Universidad de Oxford, durante el 2019 antes de la pandemia, los viajeros de Airbnb ayudaron a mantener unos 44 mil empleos[2].

Por su parte, María Fernanda Quiñónez, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, enfatizó que “desde el mes de febrero tenemos una reactivación muy inducida por el uso de la tecnología que ha llevado beneficios a todo el ecosistema de la industria, al despliegue de economías de red y una mayor visibilidad de las características que hacen a Colombia atractiva para los visitantes”.

La tecnología ha permitido acercar a las partes interesadas, además de generar mayores facilidades y alternativas de pago. Ante ello, Carlos Olivos, director de comunicaciones para América Latina y el Caribe de Airbnb, destacó que “gracias a las plataformas ahora hay más posibilidades de que la gente abra sus casas y empiece a generar un ingreso extra. Estamos contribuyendo al desarrollo y reactivación económica de la gente que más lo necesita mediante el turismo doméstico. Un rubro en el que registramos un crecimiento del 37%[3]”.

Olivos recalcó que “la gente piensa que no hay hoteles en Airbnb, y sí los hay: son hoteles pequeñitos, emprendimientos que también pueden beneficiarse de este alcance y de esta tecnología que le llega a millones de personas” .Para el directivo es de vital importancia trabajar de la mano de las autoridades: “sabemos que, si queremos contribuir a estas pequeñas ciudades y economías locales, debemos trabajar de la mano con las autoridades, no solo pagando los impuestos, sino en la promoción y en la regulación”.

Al respecto evidenció que el 78%[4] de los anfitriones de Airbnb recomiendan a los turistas sitios, actividades y lugares de la misma región o barrio, ayudando a dinamizar las economías locales.

Estamos frente a un turismo nuevo (de naturaleza, aventura) y las plataformas dan opciones para que este tipo de turismo sea más asequible”, afirmó, por su parte, Adriana Ceballos, directora de Desarrollo de Programas del TicTac. Así mismo, Ceballos destacó los hallazgos del estudio Reimaginando el Turismo en Colombia de TravelTech y Reactivación Económica que propone estrategias para la consolidación de la industria turística en Colombia y en especial de las plataformas tecnológicas como habilitadoras de la reactivación. El estudio se puede consultar completo acá.

En tal sentido, Ceballos reiteró que “la economía colaborativa (digital) ofrece una opción de ingresos a un sector muy golpeado por la pandemia”. Pero también urgió un mayor impulso “a las asociaciones público-privadas, que permitan grandes proyectos de infraestructura, diversificar la oferta y potenciar otras regiones”.

Colombia tiene un gran potencial, y con una regulación adecuada, puede ser el primer país en poner el turismo de vanguardia en todo el mundo. Al respecto, Daniel Monroy, docente de la Universidad Externado, afirmó que "Para poder regular bien, primero hay que entender cómo funciona este nuevo negocio. Cuando creamos una regulación, siempre creemos que el camino correcto es seguir hacia adelante: tener más institucionalidad, más burocracia, más regulación y rara vez se entiende que quizá la respuesta correcta es empezar a devolverse en la desregulación y darle la proporción justa a la institucionalidad".

Un marco normativo adecuado en Colombia puede continuar impulsando la reactivación del turismo, facilitando una redistribución de ingresos a nuevos destinos, generando ingresos extras para las familias y además una articulación entre turismo y región, con las comunidades y con entornos que beneficien a todos los actores de la industria concluyeron los expertos.

Foto: ShutterStock

[1] Datos de una encuesta en Colombia realizada a anfitriones de Airbnb del 01 de Febrero al 03 de Marzo del 2020.

[2] El estudio se basó en los gastos de los huéspedes de Airbnb durante 2019 en 30 ciudades. Enlace.

[3] Noches reservadas por cuentas registradas en Colombia dentro de colombia durante el periodo de periodo de julio 2021 vs. julio 2019.

[4] Datos de una encuesta en Colombia realizada a anfitriones de Airbnb del 01 de Febrero al 03 de Marzo del 2020.