[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Modelo para prevención de Covid en espacios educativos

Un equipo multidisciplinario de expertos en modelamiento matemático de epidemias que involucra investigadores de varias instituciones: Dr. Guido Camargo de la Universidad de Notre Dame, Dra. Zulma Cucunubá del Imperial College London y la Universidad Javeriana, y el Grupo de Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos a la cabeza del Profesor Hernando Díaz de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollaron el modelo matemático para la apertura de espacios educativos en Bogotá.

Es un modelo estocástico basado en individuos en el que se incluye una representación de cada uno de los habitantes de Bogotá, basados en el censo y otros datos. El modelo simula interacciones diarias entre individuos basados en sus actividades, como lo son estar en la casa, salir a visitar a alguien, ir al trabajo o al colegio o centro educativo.

El contagio de SARS-CoV-2 se puede dar en cualquiera de los espacios donde los individuos interactúan físicamente. El modelo se utiliza calibrado, de acuerdo con reportes diarios de muertes, para reconstruir la dinámica de transmisión en la ciudad. El modelo no está diseñado para informar el impacto al interior de cada colegio de forma individual, sino el impacto promedio en la transmisión de toda la ciudad y su relación con la apertura de estos espacios educativos.

Es importante anotar que este modelo no puede ser la única herramienta para la toma de decisiones sobre apertura escolar, pues se requiere valorar impactos no solo en transmisión sino impactos sociales de las diferentes medidas. El modelo corre mediante el centro de computación para la investigación (CRC) de la Universidad de Notre Dame y las salidas del modelo se visualizan en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Javeriana, ZINE.

Para leer el artículo completo publicado en idioma inglés, puede ingresar a https://osf.io/ebjx9/ y el artículo en español aquí