[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Posesión del nuevo vicerrector del Medio Universitario

El 1 de diciembre, en una ceremonia presidida por el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. rector de la Universidad, se realizó la posesión del P. Libardo Valderrama Centeno, S.J., como nuevo vicerrector del Medio Universitario.

La ceremonia se realizó en el auditorio Félix Restrepo, S.J. con la presencia de las autoridades universitarias. En el encuentro se encomendó al P. Libardo Valderrama Centeno, S.J. todas las funciones que, entre el 2019 y 2021, desarrolló el P. Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J., vicerrector saliente, más los retos nuevos establecidos por el Vice Gran Canciller de la Universidad, P. Hermann Rodríguez, S.J.

“La posesión del vicerrector del Medio Universitario de la Sede Central de la Javeriana constituye un momento importante en la vida de la institución, no sólo porque se trata de una autoridad personal del gobierno general de la Universidad en Bogotá, sino también por la naturaleza del ámbito de su labor, estrechamente vinculada a nuestra identidad. (…) El Medio Universitario está asociado íntimamente con la comunicación y las relaciones que establecemos entre nosotros, muchas de ellas de carácter operativo y funcional, lo mismo que con nuestro desarrollo como individuos, la formación integral de cada hombre y mujer sea profesor, estudiante, empleado administrativo o egresado y con la integración de la comunidad educativa. Por lo tanto, todos sin excepción somos artífices del Medio Universitario”, mencionó el P. Peláez, S.J. en sus palabras de apertura.

Las principales funciones que le fueron encomendadas al P. Libardo Valderrama Centeno, S.J., en la ceremonia fueron:

• Fortalecer la identidad católica y jesuita de la Universidad
  • Las opciones de formación integral y de humanismo
  • El tejido comunitario para asegurar un buen clima organizacional y una gestión fundada en el diálogo
  • Las relaciones fe - cultura, fe - ciencia
  • Una lectura constante, continua y pertinente del contexto para orientar la acción del Medio Universitario
  • Asegurar la presencia del vicerrector del Medio Universitario en las facultades
  • Realizar una relectura de la cultura de los jóvenes y de su entorno
  • Fomentar la reflexión sobre lo religioso a través de un diálogo creativo
  • Fortalecer la dimensión espiritual de la comunidad educativa en estos tiempos de incertidumbre
  • Continuar la ampliación de cobertura del Medio Universitario a todos los estamentos de la comunidad educativa
  • Seguir explorando el trabajo con las familias
  • Repensar la cantidad de programas, actividades y servicios ofrecidos desde la Vicerrectoría del Medio Universitario
  • Impulsar la reflexión sobre el concepto de decano único de Facultad con una figura de apoyo que fortalezca al Medio Universitario en las facultades

De igual forma, el rector expresó unas palabras de despedida hacia el vicerrector saliente: “Luis Guillermo, has desarrollado un liderazgo humano y altamente sensible a las necesidades de la comunidad educativa javeriana, a sus opciones de consolidación, especialmente desde la cura personalis, la dimensión cultural y la espiritual, así como el fortalecimiento de la identidad javeriana. A nuestra gratitud, unimos nuestros mejores deseos porque tengas muchos éxitos en las nuevas tareas que te han sido encomendadas".

Finalmente, el nuevo vicerrector del Medio Universitario, en su discurso de posesión mencionó: “Gracias a la comunidad educativa por acogerme y hacerme sentir en casa. Yo quisiera pedirles que desde ya me den su ayuda para cumplir mi misión. Querido equipo del Medio Universitario, quisiera pedirles seguir avanzando en aquello que la tradición y las voces de la comunidad universitaria nos muestran como bueno, pero también quisiera pedirles evolucionar, dejando aquello que no responde a las necesidades de la Universidad, focalizando nuestros procesos para superar la dispersión y saliendo de nuestros espacios de confort para ir a aquellos lugares y grupos humanos que piden nuestra atención. Gracias de antemano por estar dispuestos para vivir conmigo la misión encomendada”.

El P. Libardo Valderrama ocupará el cargo principal en la Vicerrectoría del Medio Universitario por un periodo de tres años renovables. Su nombramiento se realizó el pasado 14 de septiembre de 2021.

En el encuentro también participaron:

P. Luis Fernando Múnera, S.J., asistente del Provincial para el discernimiento y la planificación, y delegado personal del Provincial de la Compañía de Jesús y Vice Gran Canciller de la Universidad, P. Hermann Rodríguez, S.J.

P. Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali

Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico

Luis Miguel Renjifo Martínez, vicerrector de Investigación

P. Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales