[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Programa Mamá Mentora, convenio entre Vidas Móviles y la Fundación Apego

Desde el año 2018, la Pontificia Universidad Javeriana, a través de un Convenio de Cooperación entre el Programa Vidas Móviles y la Fundación Apego, ha venido implementando el Programa Mamá Mentora a un grupo de adolescentes (gestantes y lactantes) de la localidad de Ciudad Bolívar.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco del programa Educación Integral de la Sexualidad (IES) fuera de la escuela, seleccionó el 7 de abril de 2021 la experiencia de Mamá Mentora para su sistematización y divulgación. Considera que “esta experiencia aporta evidencia, amplía conocimientos y replica lecciones aprendidas frente a la garantía de derechos humanos sexuales y reproductivos”.

El equipo operativo de Vidas Móviles, estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron seguimiento, monitoreo y retroalimentación a las 20 adolescentes promoviendo el acceso de las familias a los programas y servicios sociales de la localidad; actualización de un directorio de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que pudieran apoyar las acciones desarrolladas por el programa Mamá Mentora; además de elaborar piezas educativas en temas de salud, nutrición e higiene.

Acciones que en el marco del convenio Fundación Apego y Vidas Móviles contribuyeron a la restitución de derechos de 21 niños, niñas y adolescentes de la localidad de Ciudad Bolívar: 100% con vacunación al día; 19 niños(as) recibieron lactancia materna durante 6 meses; 14 niños(as) recibiendo lactancia entre los 8 y 20 meses. 100% de adolescentes y sus parejas comprometidas con una sexualidad responsable a través del uso de métodos anticonceptivos seguros y empoderadas frente a sus derechos sexuales y reproductivos. 76% continuando sus estudios formales o informales; 24% de las jóvenes recibieron curso de competencias TIC y una tablet para facilitar el acceso a la formación virtual; 19 de los jóvenes recibieron conocimientos para elaborar presupuesto familiar y control de gastos. 11 familias con empleos en construcción, ventas, restaurantes, vigilancia, zapatería, Transmilenio y maquila.

Es así como el convenio entre Vidas Móviles y Fundación Apego, demuestra que los esfuerzos conjuntos contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.