[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Salud y bienestar escolar influyen en desempeño académico

Según estudio hecho en el 2020 por Escalando y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) a 915 colegios del país  los estándares de promoción de la salud y el bienestar escolar se cumplen en un 47,7%.

El Índice Welbin© es una herramienta que evalúa el nivel en que las instituciones educativas cumplen los estándares de promoción de la salud y el bienestar para sus comunidades educativas, diseñada en el 2020 por la organización Escalando.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana y Escalando Salud y Bienestar (Escalando) analizaron la relación que existe entre el Índice Welbin© y el puntaje promedio en las pruebas Saber 11 del 2020, con el fin de indagar sobre cómo las condiciones de los colegios y sus estrategias en pro de la salud y el bienestar podrían afectar el aprendizaje y desempeño académico. Lo anterior cobra gran relevancia en el contexto de la reapertura segura de colegios en el marco de la pandemia y los rezagos que han quedado en términos de aprendizaje por el cierre de clases presenciales del año pasado.

A partir de los resultados del Índice Welbin© y el estudio de Escalando, el LEE consultó la base de datos de las Pruebas Saber 11 del 2020, y logró cruzar la información para 649 de 915 Instituciones Educativas nacionales de preescolar, básica y media, las cuales se ubicaban en 28 departamentos y 263 municipios del país.

Con ello, se evidenció que obtener un punto adicional en el Índice Welbin© está asociado con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas Saber 11.

En el informe de análisis realizado en conjunto entre el LEE y Escalando, se destaca que el promedio del Índice Welbin© a nivel nacional para la muestra de colegios fue de 47.67 (sobre 100 puntos posibles), lo cual implica que, en promedio, esos colegios tienen un cumplimiento de 47,7% sobre los estándares de promoción de la salud y el bienestar escolar.

Asimismo, se evidencia que tanto los colegios urbanos como los privados obtienen puntajes más altos que los colegios rurales y oficiales, respectivamente, no solo en el puntaje total del Índice Welbin©, sino también en cada dimensión evaluada (Políticas, Entornos, Educación para la salud, Servicios para salud y nutrición, Alianzas). Los colegios urbanos obtuvieron 18 puntos más en el Índice, en comparación con los colegios rurales, mientras que los colegios privados superaron a los oficiales en 34 puntos.

El informe hace llamados de atención y recomendaciones a los hacedores de política pública sobre la importancia de proveer ambientes seguros en términos físicos, psicológicos y emocionales en los colegios para favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como para promover su salud física y mental. “Teniendo en cuenta que, en muchos casos, los colegios ofrecen un espacio más seguro y sano que los mismos hogares de los estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad y entornos violentos.” Afirma Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

Además, “los ecosistemas escolares que cuentan con políticas, entornos, programas de formación y alianzas para el cuidado de la salud, se convierten en plataformas para que todas las niñas, niños y adolescentes, puedan potenciar sus capacidades y desempeño”, añade Daniel Tobón, CEO de Escalando.

Consulte el informe completo acá: https://tinyurl.com/ColegiosSaludablesyDesempeno