[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Revive las Master Class del FICCI Interruptus

Mauricio Durán es generador de pensamiento cinematográfico desde la academia; por su parte, Juan David Cárdenas es crítico, pensador cinematográfico, escritor, director, y tiene su propia casa productora. Ambos, hicieron parte de las charlas FICCI Interruptus 2021.

En sus conversatorios llamados ‘El cine como máquina de pensamiento y control’ y ‘Algunas consideraciones sobre la crítica cinematográfica en un mundo digital’, Mauricio Durán y Juan David Cárdenas, respectivamente, exploran a través de sus experiencias como cineastas la articulación del cine con el cuerpo social, la historia del séptimo arte y la narración del mundo a través de este.

Queremos compartirte algunas frases de sus charlas y te invitamos a disfrutarlas en su totalidad ingresando a las transmisiones en vivo que han quedado a disposición de todos en Facebook: 

‘El cine como máquina de pensamiento y control’
Mauricio Durán
https://fb.watch/7zsaSVMwMo/

“Estamos viendo lo humano como un circuito de percepción, afección, acción. Yo percibo, me afecto por lo que percibo, con todo lo que tengo en mi memoria y reacciono frente a ello”. 

“Posibilidades de grabar esas percepciones visuales, de poderlas grabar en altísima velocidad, y ver un segundo en 10 segundos”. 

“Ese duelo que todavía vemos en una relación muy física entre Chaplin y la máquina”. 

 “Quizá el sistema de percepción, afección, acción nos da siempre a un reconocimiento, lo que hace nuestra memoria es reconocer inmediatamente lo que es peligroso y lo que necesitamos para actuar”. 

“Lo que está en la base de todo es reconocer el mundo. Darle el nombre que eso ya tiene. Es decir, yo ya tengo algo en mi memoria y cuando sucede lo reconozco”.

Algunas consideraciones sobre la crítica cinematográfica en un mundo digital
Juan David Cárdenas
https://fb.watch/7zswSHYHf6/

“La tradición científica moderna nos ha acostumbrado a la idea de que pensar es sistematizar”. 

“El crítico es ahora un erudito y un experto. Y el lector de esta crítica gozará de la distinción del iniciado”. 

“La crítica académica de estos años asumió la publicación escrita como la principal plataforma de producción de pensamiento”. 

“En el contexto social del siglo XXI las condiciones tecnológicas de producción y consumo cinematográfico se han transformado tanto como las condiciones materiales de posibilidades de la crítica misma”. 

“La crítica cinematográfica está rodeada de un nuevo placer: el de la era digital y el intercambio y la generación abierta a la mediación del diálogo”.


Centro Ático  -  Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 6 - 39 Bogotá, Colombia - Tel: (571) 320 8320 Ext: 3218