[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Primer Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina

En el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana se dio inicio al primer Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina – CLESAL, un encuentro de cerca de 13 países para reflexionar sobre el impacto en la sostenibilidad del sector de la construcción que se está llevando a cabo del 29 de agosto hasta el 9 de septiembre. 

EL CLESAL es una iniciativa que forma parte del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” CEELA (por sus siglas en inglés) y está financiada por la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).  

La creación y puesta en marcha de este Curso quedó a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana, sedes Bogotá y Cali, tras ser la institución ganadora en una importante licitación, tal como explica Carolina Valbuena, directora del Departamento de Arquitectura de la PUJ y directora del CLESAL. 

“El 21 de junio 2021 la Cooperación COSUDE sacó una licitación para todos los países de Latinoamérica. La idea era que una universidad latinoamericana desarrollara este curso. 
Se presentó la Católica de Chile, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y nosotros también. En febrero del 2022 nos dijeron que habíamos sido los ganadores. Nuestra propuesta de valor fue juntar las dos sedes de Javeriana y abrir la posibilidad de analizar archivos climáticos y temperaturas distintas”. 

¿De qué se trata?

El CLESAL es una apuesta teórico-práctica y está dividido en 4 grandes temáticas:  
Confort Adaptativo
Eficiencia Energética
Carbono Neutralidad
Diseño Integrado

Cuenta con 32 participantes, quienes superaron varias fases de selección, entre más de 300 aspirantes de 12 países. Se trata de arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios del sector público, privado y academia de México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Honduras, Argentina, El Salvador y Colombia.

Entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, este grupo de profesionales que están involucrados con la construcción y el diseño arquitectónico, aprenden temáticas de sostenibilidad en las construcciones. Por ejemplo: cómo volver más eficientes las edificaciones; cómo afrontar la crisis climática a nivel mundial desde las profesiones de la arquitectura y la ingeniería civil a través de materiales, a través de eficiencia energética y a través de estrategias bioclimáticas. 

Son cerca de 50 conferencistas, provenientes de Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Suiza y Alemania, embajadores de CEELA, quienes están a cargo de desarrollar el programa. 

Las sesiones iniciaron en Bogotá en el Centro Ático, luego, el grupo visitó edificaciones hechas en bambú en Pereira y Manizales, además de presenciar diversas muestras culturales. El Curso finalizará en Cali.

Alas Verdes

Parte de los compromisos que asumió la Pontificia Universidad Javeriana en este proyecto es que pueda haber continuidad en el tiempo. Por ello, también se creó la 1ª Muestra de trabajos académicos llamada Alas Verdes. 

Se convocó a estudiantes de pregrado y posgrado de arquitectura, ingeniería y otras disciplinas de universidades latinoamericanas para que abordaran el impacto de las edificaciones en la crisis climática y sus consecuencias, planteando soluciones y alternativas novedosas desde y para el ámbito latinoamericano. 

“Nos llegaron participantes de todo Latinoamérica. Se hizo una curaduría y hoy están aquí [Centro Ático] expuestos 11 proyectos. Un jurado nacional e internacional elegirá el ganador que será becado para vivir el siguiente evento del proyecto CEELA en cualquier lugar del mundo”.

Clausura

Para el evento de cierre se ha organizado un conversatorio con las arquitectas Diana Wiesner (Colombia), Gabriela Carrillo (México), Sandra Barclay (Perú) y Yadhira Álvarez (Ecuador). Este evento tendrá transmisión online, que se podrá seguir en las cuentas de Youtube de UniJaveriana y JaverianaCali

Este gran proyecto académico pretende tener impacto en la sostenibilidad y la reducción de huella, en línea con la apuesta de ecología integral de la Pontificia Universidad Javeriana.  Un logro del trabajo conjunto de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Bogotá y la Facultad de Creación y Hábitat de Cali.


Centro Ático  -  Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 6 - 39 Bogotá, Colombia - Tel: (571) 320 8320 Ext: 3218