Bibliotecas
Realiza aquí tu busqueda

Biblioteca - Servicios - Asesoría especializada - Biblioteca Universitaria

Asesorías


null Biblioteca - Servicios - Asesoría especializada

Consulta en sala


Consulta en sala

 

La comunidad javeriana puede consultar el material bibliográfico de su preferencia de cualquiera de las colecciones existentes en los ambientes de estudio de las distintas bibliotecas.
En la Biblioteca General se encuentra una amplia colección abierta que pueden consultar directamente en los pisos 4, 3, 2, 1, 0 y sótano 3.

Las colecciones cerradas que se encuentran en las distintas bibliotecas se pueden solicitar en los puntos de atención para su consulta dentro de las instalaciones.

 

Recepción de tesis y trabajos de grado


¿Cómo subir las tesis y trabajos de grado al Repositorio Institucional de la PUJ?

 


La Biblioteca General actúa como depositaria de las tesis y de los trabajos de grado elaborados por los estudiantes de la universidad, los cuales son requisito para optar a un título académico en un determinado programa.

Las tesis y los trabajos de grado forman parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca General, se conservan en la Sala de tesis y/o en el Repositorio Institucional y son memoria de la universidad, en la medida en que se cuente con las respectivas autorizaciones por parte de sus titulares.

La Biblioteca General recibe las tesis y los trabajos de grado de la comunidad javeriana, luego de que sus miembros la suben al Repositorio Institucional.

⚠  Por vacaciones colectivas, a las tesis y trabajos de grado que se ingresen al Repositorio Institucional entre el 18 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021 se les dará trámite a partir del 14 de enero de 2021.️

*Normas y lineamientos para subir las tesis y trabajos de grado al Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana.


Promoción de lectura y cultura


  • Clubes de lectura
  • Hora del cuento
  • Autores en la Javeriana
  • Exposiciones
  • Biblocinema
  • Otros servicios

 


Espacios de encuentro en los que se fomenta la discusión alrededor de una obra literaria que deben haber leído los asistentes. Pueden ser en formato presencial o virtual.

Ediciones anteriores >>


 

 

 

 

 

 


Lectura en voz alta de literatura infantil acompañada de talleres creativos para los hijos de docentes, administrativos, egresados y estudiantes de la comunidad javeriana. Pueden ser sesiones presenciales o virtuales.

Ediciones anteriores >>


 

 


Invitación de las Bibliotecas PUJ y la Maestría en Literatura a que un autor contemporáneo hable de su obra, sus gustos literarios y/o del oficio de escribir. Pueden ser charlas presenciales o virtuales.

Ediciones anteriores >>




 

La Biblioteca General cuenta con espacios agradables y de gran circulación para exhibición de material bibliográfico:

  • Hall de exposiciones (Entre piso 0 y sótano 1)
  • Hall de los libros (Piso 1)
  • Espacio para exhibir libros en los pisos 4, 3, 2 y 0.
  • Además, cuenta con libros, películas, grabaciones sonoras y revistas que se pueden usar en las exposiciones.
  • Adicionalmente, los auxiliares y profesionales pueden ayudar a encontrar bibliografía relacionada con la temática de la exposición.

Exposiciones anteriores >>


Más información:

- Presentación exposiciones >>
- Comunicaciones Sistema de Bibliotecas Javeriano
l.camargo@javeriana.edu.co / 3208320 ext 2159

 




Programa que busca promover las películas de reconocida calidad cinematográfica que hacen parte de la Colección audiovisual de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J. a través de una actividad lúdica que se realiza una vez a la semana.

Durante todo el semestre se proyecta una película que hace parte de un ciclo temático. Cada tema requiere una estructura conceptual específica que permite definir una secuencia lógica para la presentación de 15 o 16 películas en cada ciclo. Al inicio de cada película se realiza una introducción a la temática y se propicia un diálogo al final de la misma.

Ediciones anteriores >>


Recomendados de poesía, cuento, novela, novela gráfica, teatro y más enmarcados en temas de interés para la comunidad javeriana.

Apoyo a los voluntarios que llevan a cabo el programa Libros de Cabecera para entrenarlos en estrategias de promoción de lectura con los pacientes del Hospital San Ignacio.

Programa que busca promover el gusto por la lectura en la comunidad javeriana a través de la circulación de material bibliográfico y acompañar a domicilio los periodos de descanso que el calendario anual brinda como pausas en la actividad académica: mitad de año y final de año.

Con el objetivo de promover e incentivar el gusto por la lectura entre los miembros de la comunidad educativa javeriana, se ofrecen dos jornadas al año para que estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados intercambien libros.

La Biblioteca General exhibe en sus diferentes pisos las novedades bibliográficas adquiridas en las diferentes áreas del conocimiento, para promover el uso por parte de los miembros de la comunidad educativa javeriana.

Además, las últimas adquisiciones pueden consultarse en línea aquí.


Más información
Plan de promoción de lectura literaria Qué hay pa' leer
Andrea Ramírez - Promotora de lectura
lectura@javeriana.edu.co

Obtención de documentos


Permite recuperar documentos (artículos de revista, capítulos de libros, conferencias, etc.) que no están disponibles en las colecciones impresas o electrónicas de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana a través de los convenios, consorcios o acuerdos interinstitucionales.

Se provee a las Instituciones del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología - ISTEC, documentos que se encuentran en las colecciones o en las Bases de Datos de títulos que han sido suscritos inicialmente en impreso. 

El tiempo de respuesta a la solicitud depende del tipo de documento y de la biblioteca suministradora. Puede oscilar entre 5 y 25 días hábiles.

Realizar únicamente su solicitud a través de la plataforma Celsius.

Para cualquier inquietud o mayor información comuníquese al PBX 3208320 Ext. 2160 o escríbanos al correo electrónico conmutac@javeriana.edu.co


Más información: 
3208320 Ext. 2160
conmutac@javeriana.edu.co

 

Compra de material bibliográfico


Adquisición de material por parte de los docentes y facultades
Los profesores pueden solicitar la compra de material bibliográfico por medio del Autoservicio de Solicitudes de Material Bibliográfico con el presupuesto asignado por la Biblioteca General a la Facultad o Departamento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Todo profesor adscrito a un Departamento o Facultad, debe realizar la solicitud en el Autoservicio para el trámite en la Sección de Desarrollo de Colecciones de la biblioteca, previa aprobación por parte de la unidad académica. Ver guía >>
  • La Sección de Desarrollo de Colecciones realizará el trámite de cotización con los diferentes proveedores a nivel local e internacional.
  • La Sección de Desarrollo de Colecciones definirá la mejor oferta de adquisición y confirmará la orden de compra a la editorial, distribuidor, portales o páginas web de comercio electrónico.
  • Los docentes podrán revisar periódicamente desde el Autoservicio el estado de las solicitudes del material bibliográfico requerido a la Sección de Desarrollo de Colecciones. Nota: En caso de tener alguna dificultad o duda en el ingreso de las solicitudes al Autoservicio de Solicitudes de Material Bibliográfico contactar la ext. 2124 o 2157.


La comunidad educativa javeriana puede recomendar la adquisición de nuevos títulos de libros diligenciando el formulario que se encuentra aquí.

La comunidad educativa javeriana puede recomendar la adquisición de copias adicionales de aquellos títulos que cuenten con una sola copia, que tengan alto índice de consulta o que se encuentren extraviados diligenciando el formulario que se encuentra aquí.

Donaciones de libros


Una donación corresponde a la entrega de material bibliográfico en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J. como resultado de cesión de propiedad por una donante realizada a título gratuito y generalmente confirmada de forma escrita por un documento. Se reciben donaciones por interés personal, de instituciones y especiales.

La Biblioteca General acepta las donaciones y se reserva el derecho de utilizar o integrar al acervo bibliográfico los materiales, previa identificación, selección, evaluación. Ver criterios para recibir material en donación aquí. 

Las personas y/o entidades interesadas en donar podrán enviar una carta a la Jefe de la Sección de Análisis de Información donde mencione su intención e incluya el listado del material que desean donar, el cual debe contener los siguientes datos: tipo de material, título, autor y año de edición (hasta 200 títulos, en caso de superar esta cantidad se programará una visita para la revisión de la colección) 

Las opciones para la entrega del listado son: 

  • Correo electrónico a la cuenta donación.biblioteca@javeriana.edu.co 

Directamente en la Sección de Análisis de Información 

  • El listado será evaluado con base en las políticas de selección por el desarrollador de colecciones teniendo en cuenta los criterios de calidad, pertinencia, obsolescencia y estado físico del material.  
  • El material que no se integre a las colecciones de la Biblioteca General será seleccionado, ofrecido o distribuido en donación a otras instituciones particulares o gubernamentales de acuerdo con el procedimiento donaciones otorgadas en nombre de la Pontificia Universidad Javeriana 
  • La Sección de Análisis de Información de la Biblioteca General se encargará de integrar al sistema de información el material seleccionado

Si se estima conveniente la Pontificia Universidad Javeriana realizará la protocolización y divulgación de la donación mediante los canales internos de comunicación. 

 

Fotocopias y escaneos


Las máquinas de autoservicio de fotocopiado, impresión y escáner podrán ser usadas por estudiantes y egresados con carné.
El servicio de fotocopia a blanco y negro, así como el de impresión tienen un costo de $85. El servicio de escaneado es gratuito. 

Biblioteca General - Piso 0

  • -Cuatro máquinas de autoservicio de fotocopiado, impresión y escáner
  • -Tres computadores con escáneres especiales
  • Apoyo temporal de funcionario Compufácil y de recarga de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 


Biblioteca de Filosofía y Teología - Sotano

  • -Dos máquinas de autoservicio de fotocopiado, impresión y escáner
  • -Un escáner especial
  • Apoyo temporal de funcionario Compufácil y de recarga de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 


 El carné se puede recargar de $1.000 en adelante en los siguientes lugares:
 

  • Tienda Javeriana. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 
  • Edificio Giraldo entre pisos 1 y 2. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Edificio Central (Emilio Arango). Centro de Fotocopiado. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Para enviar a imprimir un trabajo se debe cargar a la web Tú impresión Inteligente o a través de Javemóvil. 

Guía para uso de estudiantes y egresados de máquinas autoservicio de fotocopiado, impresión y escáner
 

Biblioteca General 

  • Pueden utilizar las máquinas que se encuentran en la Sala de profesores (cuarto piso).  
  • Pueden utilizar cualquier máquina departamentalizada de las Bibliotecas PUJ.  

Los documentos los pueden cargar a través de una USB, Javemóvil o Tu impresión Inteligente (https://www.javeriana.edu.co/tuimpresionweb).   

Para docentes de cátedra  

  • Deben diligenciar un formato dentro de su Departamento para solicitar impresión.  

  • Pueden utilizar cualquier máquina departamentalizada de la Biblioteca General.  

Los documentos los pueden cargar a través de una USB, Javemóvil o Tu impresión Inteligente (https://www.javeriana.edu.co/tuimpresionweb).

Si se es estudiante de la Universidad y al mismo tiempo empleado, se debe solicitar una credencial institucional adicional (usuario y contraseña) para utilizar los equipos de autoservicio de Tú impresión inteligente ubicados en el campus.  

  • Comunicarse con la Mesa de Servicios de la Dirección de Tecnologías de Información al 2308320 ext 5555 o registrar un caso en Servir-T.  
  • Indicar en la solicitud que se es estudiante y empleado y que se desea utilizar los servicios de Tu impresión inteligente de la Universidad. Incluir en la solicitud el programa académico que se está cursando, el número completo de identidad, el nombre completo y la dirección de correo institucional.  
  • Con el usuario asignado se puede ir a cualquier centro de Copiado de la Universidad o de la Tienda Javeriana y recargar dinero a la cuenta asignada.  
  • Para utilizar los servicios de Tú impresión Inteligente digitar en el equipo el usuario y contraseña asignada y luego escoger la opción de preferencia (impresión, copiado o escáner). El sistema descargará de la cuenta el costo de los servicios utilizados.  

Más información:  

3208320 ext 5555 opción 1 y luego opción 3 

Centro de escritura


El Centro de Escritura de la Facultad de Comunicación y Lenguaje es un espacio en el que se acompaña a estudiantes de pregrado y posgrado, a docentes y a investigadores en la elaboración de sus textos académicos por medio tutorías personalizadas. Para tal fin se ha destinado una sala de estudio grupal en el S1 de la Biblioteca General en el que la comunidad javeriana puede asesorarse con uno de los 22 tutores que hacen parte del centro.  


¿Cómo se solicita una tutoría?
Directamente en la página del Centro de Escritura, se llena el formulario de "Solicitud de citas", indicando su disponibilidad horaria.
El horario de las tutorías en la Biblioteca General es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el sótano uno, previa inscripción a través de la página web.
Los estudiantes de posgrado se atienden en el 4.° piso del edificio 67, previa inscripción a través de la página.

Más información:
Centro de Escritura 3208320 extensión 4611
https://comunicacionylenguaje.javeriana.edu.co/centroescritura

Soporte técnico


Soporte Técnico

Esta unidad cuenta con un punto de atención en la Biblioteca General en el que se realiza sincronización de cuentas, cambios de contraseña, envío de correo para creación de cuentas y soporte técnico en cuanto a configuración de red inalámbrica.

Quien requiera de algún tipo de ayuda o asesoría puede dirigirse al punto de atención ubicado en el sótano 1 de la Biblioteca General.

Para más información consultar este enlace.

Otros servicios


La Biblioteca General cuenta con un café ubicado en el quinto piso que es administrado por Servicios de alimentación. Horario: Lunes a viernes des 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

⚠️ Servicio no habilitado por contingencia COVID-19

En el quinto piso de la Biblioteca General se encuentran tres máquinas expendedoras de snacks, bebidas frías y café. Estas máquinas funcionan 24 horas y cuentan con ranura para introducir las nuevas monedas de $50, $100, $200 y $500 pesos. También aceptan billetes de $1.000 y $2.000 pesos.

*Si se presentan inconvenientes con las máquinas dispensadores comunicarse con los Servicios de Alimentación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el número 3208320 ext. 2293 o acérquese a las oficinas de Servicios de Alimentación ubicadas en el 2do piso del Ed. Central.

Todos los objetos y documentos encontrados en la Biblioteca General se llevan a la Coordinación Administrativa (piso 1) cuyo horario es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. A partir de las 5.00 p.m. los objetos se llevan a Circulación y préstamo (piso 0). Ext: 2142

Cada martes se envían los objetos a la oficina de Objetos perdidos de la Pontificia Universidad Javeriana ubicada en el Edificio Cataluña, primer piso. Ext: 5000.

https://www.javeriana.edu.co/dir-recursos-fisicos/oficina-de-objetos-perdidos

⚠️ Servicio no habilitado por contingencia COVID-19

En el quinto piso de la Biblioteca General se encuentran cuatro microondas disponibles para toda la comunidad javeriana.

⚠️ Servicio no habilitado por contingencia COVID-19

De lunes a viernes a partir de las 10:00 p.m. se ofrece café gratis a la comunidad javeriana en la Biblioteca General.

Síguenos

@bibliotecasPUJ