[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
A partir del 9 de agosto se da reapertura a las exposiciones de la Biblioteca General con una exhibición sobre las obras de cinco artistas suecos: Selma Lagerlöf, Stieg Larsson, Camilla Lärckberg, María Gripe e Ingmar Bergman.

“Suecia, creadora de imágenes e historias” da reapertura a las exposiciones de la Biblioteca General

A partir del 9 de agosto se da reapertura al Hall de exposiciones de la Biblioteca General con una exhibición sobre las obras de cinco artistas suecos que han dejado una huella imborrable: Selma Lagerlöf, Stieg Larsson, Camilla Lärckberg, María Gripe e Ingmar Bergman. La exposición se realiza a propósito de que Suecia es el país invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá. 

Cinco artistas suecos que han dejado una huella imborrable. Los novelistas Selma Lagerlöf, Stieg Larsson y Camilla Lärckberg, ganadores del Nobel de Literatura, el Premio a la Mejor Novela Criminal Sueca y el SKTF Prize for Author of the Year en Suecia, respectivamente. La escritora de literatura juvenil e infantil, María Gripe, ganadora del Hans Christian Andersen. Y el director de cine sueco, Ingmar Bergman, galardonado en repetidas ocasiones con el Premio Óscar a Mejor película extranjera. Sus historias e imágenes tienen un alcance universal e invitan a dirigir la mirada hacia Suecia para conocerla mejor a través de su arte. 

Novelista
Selma Lagerlöf
Premio Nobel de Literatura (1909)

Jerusalén
Una novela coral que tiene como escenario un mundo de transición, y como protagonistas a unos personajes que reflejan la dualidad del ser humano y que se debaten entre la esperanza y el miedo, la razón y la pasión.

Novelista
Stieg Larsson

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Premio a la Mejor Novela Criminal Sueca (2006)

Una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Novelista 
Camilla Lärckberg

La bruja
SKTF Prize for Author of the Year - Mejora autora del año en Suecia (2005).

Esta novela nos sorprende ante la premisa de que las cacerías de brujas no son cosa del pasado. El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos. La desaparición de una niña desata una cacería de brujas en pleno siglo XXI.

Cineasta
Ingmar Bergman
Premio Óscar a Mejor Película Extranjera (1961, 1962, 1984)

Imágenes 
Un viaje fascinante por la memoria y «las difusas radiografías del alma» de Igmar Bergman (director de cine). El autorretrato de un artista para quien el arte, la obra y la vida es una misma y única cosa no tiene inconveniente alguno en sacar a la luz no sólo sus apuntes de trabajo, sino también sus diarios, en los que suele anotar las «fuentes reveladoras», los recuerdos, las imágenes, que dan lugar después a sus films.

Fresas salvajes 
Globo de Oro: Mejor película extranjera (1959)

El retorno al pasado, el viaje en el tiempo, la vejez, y ese ambiente opresivo que hace que Ingrid Thulin provoque que el Profesor Isak Borg se replantee su posición vital, construyen uno de los filmes importantes en la historia del cine.

Creadores de imágenes

Una película sobre una película. Victor Sjostrom, gran director sueco de la época del cine mudo, se reúne con Selma Lagerlof, Premio Nobel de Literatura, y le muestra el guión de su última película, que es una adaptación de uno de los libros de la escritora.

Saraband 
El hilo que conduce es la torpe y dolorosa relación entre padres e hijos, pero también están incluidas otras temáticas que han sido una constante en la filmografía de Bergman: la fragilidad del hombre y de la vida en pareja, el envejecimiento, la enfermedad, la soledad.

Escritora literatura infantil y juvenil
María Gripe
Premio Hans Christian Andersen y Premio Dobloug 

Los hijos del vidriero
Klas y Klara, los hijos del vidriero, desaparecen misteriosamente tras una visita a la feria. Son conducidos a una magnífica mansión en la que habitan el Señor de la Ciudad de Todos los Deseos y su siempre insatisfecha esposa. Una enigmática historia que pone de manifiesto la importancia del amor familiar para superar todas las dificultades.

La hija del espantapájaros
Loella vive con sus hermanos en una cabaña en el bosque. Su madre está siempre de viaje y de su padre no sabe nada. Un día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. ¿Qué destino le aguarda? ¿Encontrará lo que lleva tanto tiempo buscando?

El túnel de cristal
A través del diálogo interior de un adolescente que describe su propia crisis de identidad, nos vamos enterando de su vida y la de otros personajes, a quienes él va conociendo tras su desaparición. Este es uno de esos libros que pueden catalogarse como inolvidables.

En el tiempo de las campanas
La historia de dos jóvenes, un rey y su chivo expiatorio, unidos de manera indisoluble y dramática por el destino. La relación entre estos personajes se teje a partir de las reflexiones interiores, a veces diametralmente opuestas, de cada uno de ellos, acompañados por dos hermanas que también protagonizan la historia.