[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
En la nueva franja "Café Pesquisa" en el Biblocafé de la Biblioteca General, dos docentes y dos estudiantes dialogaron sobre los encuentros entre la ciencia y el arte. Ver evento aquí.

De la ciencia al arte. Dos miradas a las colecciones biológicas de la Javeriana

El pasado miércoles 1 de diciembre dos docentes y dos estudiantes javerianos dialogaron sobre los encuentros entre la ciencia y el arte, a partir de la experiencia de jóvenes investigadores y creadores con las Colecciones Biológicas de la Universidad Javeriana. Ver evento aquí

Se trata de Dimitri Forero, docente y coordinador de las Colecciones Biológicas y del Semillero de Entomología; Angélica Zorrilla, docente de Artes visuales; Juliana Hernández, estudiante de Artes visuales y miembro del Semillero de Entomología, y Rodrigo García, estudiante de Biología y miembro del Semillero de Entomología. 

En el evento se conoció acerca de sus experiencias a partir de las pasantías de estudiantes de Artes Visuales en las Colecciones Biológicas de la Facultad de Ciencias, y cómo sus preguntas les llevaron a la creación de innovadores proyectos en los que la biología, la entomología, la ilustración, la fotografía y distintas narrativas, convergen para dar vida a nuevas posibilidades de conocimiento. Un ejemplo de ello es Insecta de Juliana Hernández. 

La franja Café Pesquisa es un nuevo espacio semestral de la Revista Pesquisa que se realiza en alianza con el Plan de lectura de las Bibliotecas de la Pontifica Universidad Javeriana. Busca que la comunidad javeriana, así como la ciudadanía en general, disfruten y descubran múltiples experiencias de investigadores y creadores, vinculados a la Revista Pesquisa, en su búsqueda por enriquecer nuestras formas de conocer el mundo que habitamos. Este encuentro también hace parte de la programación del Sistema Distrital de Bibliotecas. 

El evento, además, se enmarca en la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la PUJ. 

Invitados: 

Dimitri Forero. Biólogo con un doctorado en entomología. Actualmente ejerce como profesor del Departamento de Biología. Trabaja con evolución y biodiversidad de insectos, particularmente con chinches, su grupo favorito. En este momento es el coordinador de las Colecciones Biológicas de la Universidad y es curador de la colección de Entomología. Adicionalmente, ayuda a coordinar el semillero de entomología, y ha ayudado a la consolidación de la pasantía de Artes en Colecciones Biológicas.

Angélica Cardona Zorrilla. Docente del Departamento de Artes Visuales y exdirectora de la carrera. Maestra en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica (Pontificia Universidad Javeriana) y Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Ha trabajado con MinCultura, en los diplomados de formación a formadores y en calidad de jurado de convocatorias de estímulos y becas. Ha colaborado en varias ocasiones con proyectos del Banco de la República. En 2015 obtuvo el reconocimiento como Artista seleccionada dentro de la curaduría Arco Colombia de Juan Andrés Gaitán. Creó, en conversaciones con Dimitri Forero y otros docentes del Dpto. de Artes, las pasantías para estudiantes de Artes Visuales en las Colecciones Biológicas de la Javeriana.

Juliana Hernández. Estudiante de pregrado de artes visuales, con énfasis en artes gráficas y audiovisuales. Su interés por la entomología nace de la posibilidad de interacción e intercambio entre el arte y la biología, para crear nuevas formas de hacer y pensar, y proponer múltiples miradas de una misma fuente de investigación. A través del proyecto El origen de las especies: Insecta realizado junto al semillero de entomología, le ha acercado a dicho interés desde la reflexión del híbrido, la taxidermia, la inteligencia artificial, las colecciones biológicas, lo orgánico vs no-orgánico, entre otros temas relacionados. 

Rodrigo García. Estudiante de pregrado en Biología con gran interés en las diversas formas y estrategias de vida en el Orden Hymenoptera, uno de los mayores órdenes de insectos, que incluye a abejas, abejorros, avispas, hormigas, entre otros. Su interés radica en sus diversas formas y estrategias de vida. Es, también, un apasionado del estudio con otros grupos de insectos y artrópodos.