[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El Consorcio Colombia, iniciativa que reúne 56 IES y tres centros de investigación, entre las que se encuentra la PUJ, logró acuerdos con cinco casas editoriales para que un porcentaje del rubro que se les paga por suscripción a sus recursos se destine a la publicación de investigaciones colombianas en acceso abierto.

La Javeriana hace parte de los primeros acuerdos transformativos de Latinoamérica

El Consorcio Colombia, iniciativa que reúne 56 IES y tres centros de investigación, entre las que se encuentra la Pontificia Universidad Javeriana, logró acuerdos con cinco casas editoriales para que un porcentaje del rubro que se les paga por suscripción a sus recursos se destine a la publicación de investigaciones colombianas en acceso abierto con el fin de que puedan ser consultadas por cualquier persona, sin asumir costos por su lectura.   

El Consorcio Colombia es una iniciativa de país que surgió en 2017 y en la actualidad reúne a 56 instituciones de educación superior y tres centros de investigación, entre los que se encuentra la Pontificia Universidad Javeriana. Uno de sus objetivos principales es el acceso a contenidos científicos y académicos del más alto impacto. Así mismo, se adelantan proyectos estratégicos que buscan disminuir brechas y favorecer el desarrollo de los procesos académicos y de investigación en todas las regiones del país.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se fijó el Consorcio fue lograr la firma de acuerdos transformativos, de tal manera que un número importante de publicaciones colombianas del más alto nivel puedan estar abiertas y disponibles a todas las personas que deseen conocerlas, sin asumir cobros por su lectura. El proyecto hoy en día es una realidad pues se lograron acuerdos con las casas editoriales Elsevier, Springer Nature y Taylor & Francis.

Pero… ¿Qué son los acuerdos transformativos?
Son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas hibridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.

¿Qué beneficios se obtienen con estos acuerdos para las instituciones y el país?
Principalmente, la visibilidad de la producción científica nacional, que podrá divulgarse en acceso abierto en revistas de mucho prestigio y reconocimiento a nivel mundial y, adicionalmente, continuar promoviendo una política de transición del modelo tradicional de acceso por suscripción a un modelo de acceso abierto para todos los lectores (institucionales, nacionales e internacionales).  

¿Cuándo iniciará la implementación de los acuerdos y cuánto tiempo durarán?
Los acuerdos entran en rigor a partir del 1 de enero de 2022 y se prolongarán por un periodo de 3 años, en los cuales se pretende transformar entre el 40% y el 70% de las publicaciones de artículos en suscripción pasándolos a acceso abierto.

¿Cuánto significa esto en términos financieros para las instituciones del país?
Según el estudio del CoLav (CoLav 2020), entre los años 2009 y 2019 se registraron en el país pagos por USD $10.900.808 de los cuales USD $2.986.510 fueron asumidos por las instituciones e investigadores pertenecientes al Consorcio Colombia. Con los acuerdos transformativos se busca que las instituciones e investigadores trasladen parte de los recursos que destinan para la publicación de los resultados de sus investigaciones en acceso abierto hacia proyectos que propicien que haya una mayor visibilidad de los resultados de investigación y un mayor impacto frente a las problemáticas nacionales y globales.

¿Qué retos se vienen para la implementación de estos acuerdos?
Haber alcanzado estos acuerdos transformativos, es un gran logro para el país y lo ubica como pionero en este tema en Latinoamérica, sin embargo, trae consigo una serie de retos que son importantes destacar: 

1. Socializar entre los actores involucrados en las dinámicas investigativas de las instituciones (investigadores, bibliotecarios, tomadores de decisión, etc.), las posibilidades, alcances e impactos de los acuerdos.
2. Estimular y promover espacios de discusión entre las instituciones y el gobierno, para lograr la implementación de una política nacional de acceso abierto con miras a avanzar hacia la ciencia abierta.
3. Definir una estrategia formativa sobre acceso abierto, democratización del conocimiento, ciencia abierta y acuerdos transformativos, que logre la transición real a un escenario de acceso abierto inmerso en una eventual política nacional de ciencia abierta.
4. Lograr que los acuerdos transformativos sean una vía de transición a un mecanismo de divulgación, creación y colaboración basado en la ciencia abierta.
5. Promover y apoyar la creación de políticas de ciencia abierta entre las diferentes instituciones participantes del Consorcio Colombia.
6. Mantener el apoyo del Gobierno Nacional, e involucrar potenciales entidades financiadoras para poder hacer más amplia y sostenible esta iniciativa.

Fuente: Consorcio Colombia