[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El Laboratorio Interdisciplinario de Humanidades y Métodos Digitales de la PUJ ofrece dos talleres en el mes de octubre dirigidos a la Comunidad Educativa Javeriana.

Nuevos talleres del Laboratorio Interdisciplinar de Humanidades y Métodos Digitales

El Laboratorio Interdisciplinario de Humanidades y Métodos Digitales de la Pontificia Universidad Javeriana (LIHM) es un espacio de encuentro, enseñanza, creación, experimentación e investigación que aprovecha y explora las posibilidades del uso de las tecnologías digitales desde una perspectiva crítica e innovadora para el desarrollo de recursos, la investigación y difusión del conocimiento interdisciplinario. El laboratorio está conformado por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Comunicación y Lenguaje y las Bibliotecas PUJ.  

Los talleres que ofrece el laboratorio en el mes de octubre a la Comunidad Educativa Javeriana (estudiantes, docentes, administrativos y egresados de PUJ Bogotá y Cali) son los siguientes: 

1) Charla/Taller

Mapeando Redes temáticas en Twitter
Martes 5 de octubre de 2021
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Orientador: Andrés Lombana-Bermúdez, profesor Departamento de Comunicación PUJ
Inscripciones aquí
Cupos limitados

La plataforma digital Twitter es una de las más utilizadas en la investigación académica debido al carácter público y abierto de los contenidos y datos que en ella se publican, su facilidad acceso, y su relevancia para el discurso, la cultura y la política en sociedades democráticas. Por medio de ejercicios prácticos, los y las participantes del taller experimentarán con metodologías digitales para el estudio de Twitter. El taller tiene como objetivos: (1) discutir las características de los datos de Twitter, (2) introducir herramientas para la captura y análisis de estos datos, y (3) explorar las posibilidades para el mapeo de las redes temáticas que conforman los usuarios en sus interacciones en la plataforma.  

2) Charla/Taller

Una introducción al análisis de textos, imágenes y sonidos como datos 
Lunes 25 de octubre de 2021
3:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Orientador: Alexis Castellanos-Escobar, profesor Departamento de Comunicación PUJ
Inscripciones aquí
Cupos limitados

Esta actividad tendrá como objetivo compartir con los participantes procesos de a) recopilación de datos textuales, visuales y sonoros, b) limpieza y estructuración de datos, c) un acercamiento a las herramientas de software de análisis d) visualización distante y cercana de los datos para explorar, observar patrones, confrontar sesgos/estereotipos, formular preguntas, hipótesis, inferencias e interpretaciones y e) revisar los alcances y limitaciones de estos procedimientos en las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades Digitales.