[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Andrés Felipe Echavarría, director de la Biblioteca General de Pontificia Universidad Javeriana, visitó el laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard. Lo recibieron Claire DeMarco, Harvard Library's Director of Information Discovery Services, y Jack Cushman, Director of the Harvard Library Innovation Lab.

Visita al laboratorio de innovación de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard

En la visita, los miembros de las Bibliotecas de Harvard compartieron generosamente sus experiencias, aprendizajes y retos relacionados con la innovación en las bibliotecas universitarias con el director de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana. 

De acuerdo con Jack Cushman, el verdadero problema de innovar en organizaciones grandes es que los funcionarios tengan miedo de hacerlo. En esa medida, se puede realizar innovación a pequeña escala con algunas personas que se sientan cómodas intentando y hasta fallando y volviendo a empezar de forma creativa, con el fin de comenzar a crear un marco propicio para la innovación.
 


Por eso en las Bibliotecas de Harvard crearon una serie de becas para estimular que sus funcionarios propusieran proyectos innovadores. Con el desarrollo de los mismos y los cambios que en el camino tuvieron que hacer los funcionarios, les demostraron que estaba bien fallar, en la medida en que se podía usar los recursos de otra manera. De esta forma, estimularon el pensar creativamente. 

Adicionalmente, comentaron sobre los benefactores que financian los proyectos de innovación radical y sobre cómo un laboratorio de innovación de bibliotecas puede hacer que se recluten nuevos funcionarios, así como apoyar la retención y el aprendizaje de los estudiantes. También, sobre la importancia de articular los laboratorios de innovación en bibliotecas con las preocupaciones de los docentes. 

A su vez, hablaron de la importancia mediática que pueden tener los laboratorios de innovación en bibliotecas universitarias. También sobre cómo la innovación progresiva necesita de planeación a largo plazo, mientras que la innovación radical necesita de planeación a corto plazo.


Además, resaltaron la importancia de hacer parte e ir a conferencias en donde se discutan los temas de innovación en bibliotecas para estar al tanto de las nuevas necesidades. 

También recomendaron que, para crear laboratorios de innovación en bibliotecas universitarias, es importante identificar personas con diferentes personalidades que crean en la innovación y en el futuro y que puedan darle una identidad al laboratorio. Adicionalmente, resaltaron la importancia de darles el espacio y el marco para que puedan crear, fallar, proponer, volver a crear. 

Esta visita por parte del director de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana a las Bibliotecas de Harvard, hace parte de los insumos que se tendrán para crear a futuro un área de innovación para las Bibliotecas de la PUJ.