[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Presentación de las Herramientas para la Reconciliación

El 28 de septiembre la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria presentó Herramientas para la reconciliación, una colección editorial realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados en alianza con la provincia colombiana de la Compañía de Jesús.

El 28 de septiembre la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria presentó Herramientas para la reconciliación, una colección editorial realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados en alianza con la provincia colombiana de la Compañía de Jesús.

La presentación del proyecto, realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo del padre Mauricio García, S.J., director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), quien además es politólogo de la Universidad de los Andes, filósofo y teólogo de la Universidad Javeriana y doctor en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford.

Cada uno de los cuadernillos presentados es producto de un proceso de utilización de metodologías para la construcción de reconciliación en los territorios donde el JRS hace presencia. De igual manera, esta renovada propuesta promueve el análisis de contexto, comprensión reflexiva, ejercicios prácticos y propuestas pedagógicas para impulsar procesos de reconciliación en comunidades con diferentes orígenes, creencias, edades e identidad étnica, como lo explicó el padre García.

"¿Qué son las Herramientas? en primer lugar hay un subtítulo a las herramientas que es: Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario, político y ecológico; y muestra un poco lo que está en juego en esta propuesta de las Herramientas. Son guías metodológicas concretas para la sanación de las heridas de los conflictos y la reconstrucción de los vínculos y del tejido social como ya se ha mencionado", comentó el P. García.

Los seis cuadernillos corresponden a cinco dimensiones desde las cuales se comprende y se construye la reconciliación: Reconciliación personal, reconciliación con Dios, reconciliación interpersonal, reconciliación sociopolítica y reconciliación con la creación; y un sexto cuadernillo que introduce toda la propuesta. Por otro lado, cada una de estas dimensiones presenta un número determinado de herramientas que suman 23, doce más que en la primera edición de esta colección editorial.

“Las Herramientas que ustedes reciben hoy son herramientas que fueron madurando. Hubo una primera edición, hace casi 5 años, que fueron hechas sólo con 10 herramientas más centradas en el tema sociopolítico, y ahora se hace una perspectiva que amplía a las distintas dimensiones que se veían de la reconciliación y que son propuestas por las últimas dos congregaciones generales de la Compañía de Jesús", añadió el P. García.

Al final del encuentro se resaltó la importancia de las propuestas de este tipo, teniendo como partida la coyuntura nacional, las necesidades de las comunidades y, por consiguiente, la necesidad de tener una reconciliación profunda y duradera en el país.

Puede obtener las cartillas con la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social o en https://col.jrs.net/es/herramientas-pedagogicas/v