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La Pontificia Universidad Javeriana Participa en el II Simposio Global de Uniservitate

El 28 y 29 de octubre la Pontificia Universidad Javeriana participó en el II Simposio Global Universitate, del que hicieron parte representantes de 26 países y más de 30 universidades.

El 28 y 29 de octubre la Pontificia Universidad Javeriana participó en el II Simposio Global Universitate, del que hicieron parte representantes de 26 países y más de 30 universidades. El evento se enfocó en tres líneas:

  1. El aprendizaje servicio como camino de espiritualidad
  2. El aprendizaje-servicio como contribución a la educación integral: manos, cabeza y corazón
  3. Experiencias y procesos de institucionalización del Aprendizaje Servicio.

Entre los temas destacados se resalta diferentes experiencias que evidencian cómo la metodología del Aprendizaje Servicio contribuye con la formación integral y la configuración de aprendizajes significativos para las disciplinas. Así mismo, puso en el centro de la discusión la relación entre espiritualidad y formación integral, resaltando puntos de encuentro como la ética del cuidado que amplía la comprensión de esta dimensión humana y facilita el diálogo entre diversas culturas y creencias.

La Universidad Javeriana presentó cinco ponencias desde las cuáles expuso las experiencias pedagógicas del Aprendizaje-Servicio, que evidencian reflexiones en torno a la formación integral, la espiritualidad y el proceso de institucionalización que está llevando actualmente.

En primera instancia, la Facultad de Arquitectura y Diseño presentó su asignatura Diseño y Cultura, la cual ha logrado asumir los derroteros propuestos en la Encíclica Laudato sí. En ella se invita a los estudiantes a comprender que estamos atravesando una misma crisis socio-ambiental que requiere aproximaciones integrales e interdisciplinarias para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y entablar una relación sostenible con la naturaleza. El objetivo se logra través de la realización de proyectos de diseño coherentes con los valores, el acervo cultural y social de las comunidades y que respondan a problemáticas situadas.

Ahora bien, la Facultad de Ingeniería presentó el programa social PROSOFI creado en 2009 como una estrategia de responsabilidad social universitaria con enfoque territorial. Este proyecto fue estructurado desde la planeación universitaria, y aporta estratégicamente a la misión y visión de la universidad, siendo un escenario natural donde se articula el Aprendizaje-Servicio. Adicionalmente, la adopción de prácticas basadas en el diálogo de saberes, el enfoque de capacidades para la autogestión de comunidades, la planeación estratégica conjunta entre los actores, y el desarrollo de los proyectos de manera corresponsable por parte de los socios comunitarios, contribuyen a un ejercicio aprendizaje y servicio con altos estándares de calidad.

Por otra parte, el Centro de Formación Teológica presentó su asignatura Academia y Formación Social en la cual, desde los saberes específicos de sus profesiones y la preocupación teológico-moral sobre la reflexión y la acción social, posibilita el acercamiento y el trabajo in situ con fundaciones u organizaciones sociales. Ello, permite que los estudiantes profundicen desde sus disciplinas en reflexiones sobre temas como pobreza, violencia, corrupción y exclusión y contribuye a la formación de profesionales más críticos y comprometidos con la transformación social de nuestro país.

El Proyecto Alimento, vida y hábitat para la paz, liderado por las Facultades de Ciencias y Arquitectura y Diseño, compartió su experiencia en Vista Hermosa Meta y San José del Guaviare. Este proyecto posibilitó que estudiantes de diversas disciplinas se vinculen a él para aportar al desarrollo de estrategias de construcción de paz, el reconocimiento de las realidades del país al mismo tiempo que fortalecieron conocimientos y competencias disciplinares a través del diálogo con los actores regionales y otros participantes del proyecto.

Finalmente, la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria presentó los avances de una investigación que está adelantando en este momento, la cual busca a través de una sistematización de experiencias recoger las lecciones aprendidas y las buenas prácticas del Aprendizaje Servicio, desde las voces de profesores, estudiantes y coordinadores de proyectos sociales que han vivido esta experiencia pedagógica,  para construir una ruta de institucionalización acorde con el contexto propio y natural Javeriano.

Este evento académico suscitó múltiples reflexiones sobre la calidad educativa y científica en clave de impacto social, así como, la importancia del Aprendizaje-Servicio para contribuir con la construcción de una sociedad solidaria y fraterna.