• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Líneas de Consultorías
  • |
  • Laboratorios
  • |
  • Casos de éxito
  • |
  • Quiénes somos
  • |
  • Contáctenos
  • |
 
Consultorías y Desarrollo Javeriano
Realiza aquí tu busqueda

Casos de éxitos - Consultorías y Desarrollo

Es una empresa colombiana del grupo empresarial World Office con presencia en toda Latinoamérica. Cuenta con más de 25 años de experiencia en desarrollo y comercialización de software contable, financiero y de gestión. Actualmente tiene implementadas más de 100.000 licencias en empresas de todos los tamaños y sectores económicos en las principales ciudades de Latinoamérica. Empresas comerciales, industriales, de servicios, cooperativas, del sector salud etc. utilizan sus soluciones de software contable y financiero.

Necesidad solucionada con la consultoría


Se brindó a la compañía un servicio de consultoría enfocado en el acompañamiento en capacitación, diseño y desarrollo de software en tecnologías modernas (web Java EE 7), y manejo de proyectos de software mediante metodologías ágiles, para lograr la migración del producto principal que ofrece la firma a sus clientes dispuestos en el mercado latinoamericano.

Solución brindada en la consultoría


Se acompañó a la firma en la especificación de los requerimientos asociados al nuevo producto en su versión web para plataforma cloud computing. Se estableció la estrategia de migración de los módulos de la solución Java EE 7. Se capacitó al equipo de ingenieros encargado de la migración del producto misional de World Office en metodologías ágiles de desarrollo de software, y en la programación de software en la plataforma tecnológica Java EE 7. Se especificó la arquitectura para el diseño del nuevo producto World Office orientado a la plataforma tecnológica Java EE 7. Se acompañó al grupo de ingenieros en la migración de los módulos principales del producto.

Impacto de la solución brindada


La nueva solución diseñada e implementada por parte del equipo de ingeniería del World Office con el acompañamiento del equipo consultor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, le permitirá atender nuevos segmentos de mercado en Latinoamérica no atendidos hasta hoy por la compañía, también le permitirá generar una ventaja competitiva respecto a otros proveedores de soluciones similares ubicándolo como un producto 100% funcional en la nube adaptado a las nuevas tecnologías. Lo anterior servirá de piedra angular para el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Se conformó un equipo consultor con profesores de planta de la universidad Javeriana y egresados propios dando lugar al diseño y desarrollo de una nueva fábrica de software dentro de World Office, la cual cuenta hoy con buenas prácticas para el diseño y desarrollo, las cuales fueron transferidas a la firma generándole con ello nuevas capacidades e independencia tecnológica.

Futuro de este proyecto


Aquellas fábricas de software que quieran convertir sus productos a nuevas tecnologías encuentran en el Proyecto World Office un claro referente de éxito derivado de una alianza universidad – empresa, donde la empresa coloca los recursos económicos y la Universidad el conocimiento requerido para llevar a cabo la reconversión de soluciones disponibles en el mercado pero que necesitan ser modernizadas.

El Ministerio es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre. La Biblioteca Nacional de Colombia es la responsable de las políticas y los planes relacionados con las bibliotecas públicas.

Necesidad solucionada con la consultoría


Asesorar en la definición, construcción y desarrollo de los contenidos que desarrollen las competencias adecuadas en coordinadores departamentales, mentores, formadores y bibliotecarios para el logro de los resultados esperados por el proyecto: “uso y apropiación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC)” en función de la promoción y posicionamiento de la biblioteca a nivel local. 

Solución brindada en la consultoría


Se diseñó el proceso de formación de los bibliotecarios de Bibliotecas Públicas del país en el uso y apropiación de TIC para los procesos de gestión, formación y fomento propios de las bibliotecas.  El grupo de investigación Educación y Cibercultura respaldó este proyecto con su equipo interdisciplinario con experiencia en proyectos de investigación científica, además, contamos con una infraestructura robusta, el Centro Ático, con un equipo de trabajo de alto nivel técnico y profesional.

Impacto de la solución brindada


El impacto se mide desde el uso de las herramientas digitales para el fomento de la lectura, el diseño de programas de formación con uso de tecnologías para usuarios de las bibliotecas y la gestión administrativa de la biblioteca. Así mismo, la creación de redes académicas virtuales entre bibliotecas, que fue el mayor insumo dentro del proyecto y que reporta casos de éxito entre las bibliotecas de diversas zonas.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Se planteó un proyecto que se desarrollará desde la base, es decir, desde las necesidades sentidas de los bibliotecarios, de bibliotecas en zonas apartadas y de bibliotecas de grandes ciudades, con el fin de compartir experiencias mediante las redes, para poder hacer proyectos conjuntos. También el hacer uso de la infraestructura que la Fundación Bill y Melinda Gates había entregado a las bibliotecas para que fuera óptimamente empleada.

Futuro de este proyecto


Muchos de los bibliotecarios del país no tenían conocimiento de herramientas o de posibles usos de internet más allá de las búsquedas de información. Se diseñaron cartillas desde el nivel básico hasta el nivel avanzado de uso de TIC, para poder llevar la biblioteca más allá de sus estantes y sus libros, para hacer un uso más interactivo de las Bibliotecas Públicas del país.

Es la primera empresa industrial y comercial en Colombia. De capital mixto, mayoritariamente estatal, responsable de asegurar el adecuado suministro de energía derivada de hidrocarburos a Colombia, mediante actividades de exploración, producción y refinación de gas y petróleo.

Necesidad solucionada con la consultoría


Fortalecimiento de la cultura de control de riesgos de higiene industrial y ergonomía en ECOPETROL S.A. mediante la caracterización de peligros y evaluación de riesgos en oficios y áreas en instalaciones industriales y administrativas y el diseño de intervenciones de ingeniería para mejora de ambientes de trabajo sanos y saludables.

Solución brindada en la consultoría


Nuestro apoyo abarcó todas las actividades requeridas para el desarrollo de soluciones de ingeniería apropiadas y viables para la mitigación y eliminación de riesgos de higiene y ergonomía en cada uno de los puestos de trabajo y en las áreas industriales de la empresa en sus diferentes locaciones en el país. La Universidad creó equipos de profesionales especialistas en cada área del conocimiento involucrado en las diferentes actividades relacionadas desde la medición de peligros, la evaluación de riesgos, el desarrollo de propuestas de control, incluyendo análisis de alternativas y presupuesto.

Impacto de la solución brindada


Esta  consultoría le permitió a la empresa el desarrollo de planes de intervención de riesgos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la prioridad dada por el nivel de riesgo evaluado, fortaleció la conciencia de riesgos de todo el personal, incluyendo a los directivos y trabajadores, permitió incorporar en los procesos de gestión de proyectos aspectos específicos de higiene y ergonomía como la mejor forma de anticipación y prevención de riesgos, fortaleció con información cuantitativa real los planes de vigilancia epidemiológica de riesgos de higiene y ergonomía y, sobre todo, colocó en primer plano la necesidad de incluir estas variables en los análisis de confiabilidad total de los procesos productivos. Desde la perspectiva estratégica, el mayor logro fue el de fortalecer una cultura de cambio organizacional orientada a la protección de la vida como primera premisa para lograr una empresa sostenible y confiable.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


 

  • En primer lugar, iniciamos de principios esenciales del quehacer universitario javeriano: ética, responsabilidad, transparencia y objetividad. 
  • Desarrollamos un trabajo en equipo con el cliente en el cual las necesidades eran bien definidas, los alcances delimitados y los resultados y productos esperados establecidos con toda claridad.
  • A nivel interno seleccionamos y contratamos a todo el personal con estrictos criterios de profesionalismo y calidad humana. Al ser un proyecto cuyo eje central son las personas, tanto a nivel del cliente externo como del interno, se configuró una estrategia de trabajo solidario, eficaz y eficiente, basado en el conocimiento individual reforzado con las experiencias y aportes de las personas de mayor experticia con procesos simples, toma de decisiones inmediatas y sobre todo planeación. 

Una clave esencial del éxito del trabajo ha sido el ganarse la confianza total tanto de los directivos de la empresas, gracias a un trabajo con excelencia técnica y con un manejo de los recursos transparente y eficiente, como de los trabajadores y representantes (sindicato) para lo cual se ha trabajado con total honestidad y objetividad, sin agendas ocultas y sobre todo, con plena conciencia del impacto que las decisiones tomadas a partir de los resultados de nuestro trabajo, tiene en la gestión de la empresa y la salud de los trabajadores.
 

Futuro de este proyecto


Este proyecto es absolutamente replicable en cualquier sector industrial del país. La única limitación es el alcance que la empresa u organización establezca, esencialmente a nivel de recursos financieros. Los programas de gestión de riesgo de cada empresa son diferentes, en cuanto a los peligros físicos, químicos y no-ergonómicos, pero nuestra experiencia nos permite adelantar una propuesta de intervención apropiada a cada contexto.

Necesidad solucionada con la consultoría


Actualización de las especificaciones técnicas generales IDU ET-2011, a partir de los resultados y análisis de los ensayos de campo y laboratorio

Solución brindada en la consultoría


Participación en la redacción de las especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá D.C

Impacto de la solución brindada


Las especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá D.C son fundamentales para el desarrollo de la infraestructura de la capital colombiana. Todaa la infraestructura de la ciudad se construye siguiendo las recomendaciones recogidas en estas.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Pusimos a disposición del proyecto la capacidad técnica de al menos 5 profesores de diferentes áreas de la ingeniería civil, además de todas las capacidades tecnológicas de la infraestructura de laboratorios con las que cuenta el Departamento de Ingeniería Civil.

Futuro de este proyecto


La Universidad, y en particular el Departamento de Ingeniería Civil, ha sido un actor muy importante en el desarrollo normativo del sector de la infraestructura y tiene aportes de alto relieve en campos como las vías (Ministerio de Transporte), la infraestructura urbana (IDU y Empresa de Acueducto de Bogotá), el desarrollo territorial (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), entre otros.

Necesidad solucionada con la consultoría


Diseño del sistema de alerta temprana para avenidas torrenciales para Mocoa (Putumayo).

Solución brindada en la consultoría


Se determinaron los niveles en sensores de precipitación y de caudal para las corrientes que impactan a Mocoa, para obtener las alertas por avenidas torrenciales. Se realizó un análisis integrado hidrológico, geológico, geotécnico, fluidodinámico para entender la manera cómo se generan los deslizamientos y avenidas torrenciales en Mocoa y así, tener el tiempo suficiente para que los habitantes que se pueden ver afectados por la materialización de la amenaza, tengan tiempo para tomar acciones de cuidado de la vida.

Impacto de la solución brindada


El sistema de alerta temprana por avenidas torrenciales fue puesto a prueba en 12 de Agosto de 2018, cuando se generó una avenida torrencial con precipitaciones similares a las que habían generado una avenida torrencial previa (31 de marzo de 2017) con más de 300 muertos. Gracias a las actividades de gestión del riesgo, incluyendo el sistema de alerta temprana, se presentó la avenida torrencial y el sistema de alerta funcionó y evacuaron varios miles de personas sin que se haya presentado ninguna víctima mortal.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Se realizó un análisis integrado hidrológico, geológico, geotécnico, fluidodinámico para entender la manera cómo se generan los deslizamientos y avenidas torrenciales en Mocoa (Putumayo) y se recomendaron los parámetros para la instrumentación pluviométrica y de caudales en las cuencas que afectan el casco urbano de Mocoa.

Futuro de este proyecto


El procedimiento cómo se aborda el proceso de generación de avenidas torrenciales en Mocoa, tiene la potencialidad de ser replicado en otros municipios en Colombia, que son propensos a verse afectados por la generación de este y otro tipo de peligros naturales (inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, entre otros).

Mostrar la forma en que este proyecto puede replicarse en otro sector, en otro tipo de cliente, etc.

Extensión máxima de 4 renglones en archivo Word letra tamaño 12 por cada ítem.

Necesidad solucionada con la consultoría


Actualización del Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Solución brindada en la consultoría


Elaboración de la Norma Nacional que rige en la planeación, diseño, construcción, operación e interventoría de todos los proyectos del país, con la intervención de un grupo experto de profesores, altamente reconocidos en Colombia.

Impacto de la solución brindada


Es la norma rectora para la gestión de proyectos en el campo de los acueductos, alcantarillados y tratamiento de aguas y aguas residuales, uno de los sectores más estratégicos de desarrollo del país.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Pusimos a disposición del proyecto la tradición técnica de la Ingeniería Civil Javeriana.

Futuro de este proyecto


La Universidad, y en particular el Departamento de Ingeniería Civil, ha sido un actor muy importante en el desarrollo normativo del sector de la infraestructura y tiene aportes de alto relieve en campos como las vías (Ministerio de Transporte), la infraestructura urbana (IDU y Empresa de Acueducto de Bogotá), el desarrollo territorial (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), entre otros.

Necesidad solucionada con la consultoría


Revisión y concepto técnico sobre la informe determinación de propiedades del sistema de construcción prefabricada con páneles sándwich de láminas de acero y poliuretano de alta densidad para su homologación ante la comisión asesora permanente del reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

Solución brindada en la consultoría


Se contribuyó a la sociedad en general para brindar alternativas de rápida construcción para viviendas de un piso, empleadas como solución de habitad para población de escasos recursos o en situaciones de emergencia.

Impacto de la solución brindada


Se contribuyó a la sociedad en general para brindar alternativas de rápida construcción para viviendas de un piso, empleadas como solución de habitad para población de escasos recursos o en situaciones de emergencia.

Para destacar


Qué hicimos diferente para obtener estos resultados extraordinarios


Después de 16 años de trabajo conjunto con la empresa METECNO de Colombia, investigaciones que el Departamento de Ingeniería Civil ha realizado sobre el sistema quedaron vinculadas a la Norma Sismo Resistente Colombiana NSR-10 (Ley 400 de 1997). Esto mediante la participación de diversos profesores del Departamento de Ingeniería Civil que incluso han conseguido, de estas investigaciones, la publicación de artículos científicos en revisas de alto impacto.

Futuro de este proyecto


La Universidad, y en particular el Departamento de Ingeniería Civil, ha sido un actor muy importante en el desarrollo normativo del sector de la infraestructura y tiene aportes de alto relieve en campos como las vías (Ministerio de Transporte), la infraestructura urbana (IDU y Empresa de Acueducto de Bogotá), el desarrollo territorial (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), entre otros.