Jeremy Bentham y los lectores neogranadinos


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

9789587815672

Fecha de publicación:

11, 2020

Autor:

Marta Lucía Jaramillo Escalante

La presente investigación rastrea los diferentes escritos de Jeremy Bentham que llegaron a Colombia después de la Independencia, con el ánimo de establecer el pensamiento benthamista que fue leído por los neogranadinos.

ISBN 9789587815689 (ebook) DOI  10.11144/Javeriana.9789587815689

Contenido

Este libro rastrea los diferentes escritos de Jeremy Bentham que llegaron a Colombia después de la Independencia, con el ánimo de establecer el pensamiento benthamista que fue leído por los neogranadinos. Así, se sigue la pista de Bentham a lo largo de la década de 1820, para definir hasta qué punto su filosofía moral influyó la sociedad colombiana. Para ubicar su producción literaria e intelectual y sus motivaciones, se interpreta la relación de los textos de Bentham con los lectores neogranadinos, mediante un examen de las diferentes versiones que surgieron antes de llegar a Colombia y las que efectivamente circularon en el territorio. En particular, se examina Tratados de legislación civil y penal, libro que se consideró obligatorio para la enseñanza de legislación universal y legislación civil y penal en el plan educativo de Francisco de Paula Santander entre 1820 y 1828. Finalmente, el estudio de la recepción de la obra benthamista suscita una reflexión sobre las maneras en las que se han entendido los comienzos de la república de Colombia.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Marta Lucía Jaramillo Escalante nació el 31 de julio de 1962 en Cali (Valle). Es profesional y maestra en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. En el 2016, fue asistente de investigación en la Universidad de Georgetown en el Departamento de Español y Portugués. El texto del presente libro es parte de la tesis con la que consiguió el título con honores de maestra en Historia en 2017. En la actualidad, trabaja en un proyecto de investigación sobre la fundación de una hacienda en Tibaná (Boyacá). Cuando se graduó del Colegio Bolívar, en Cali, viajó a estudiar Ingeniería Mecánica en Michigan Technological University, donde conoció a su actual esposo y con quien regresó a Bogotá en 1983. En Bogotá, retomó sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana, para volver a posponerlos cuando nació su primer hijo en 1987.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.