Antropoceno: la huella humana


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-685-3

Fecha de publicación:

03, 2022

Autor:

Ernesto Guhl Nannetti

La humanidad ha llegado a ser la más poderosa fuerza trasformadora del planeta, con lo cual ha creado un nuevo periodo: el Antropoceno o la “era humana”. En él lo normal son, y serán, los paisajes cambiantes, la incertidumbre y las condiciones inestables, como las que estamos experimentando.

ISBN: 978-958-781-686-0 (eBook) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587816860

Contenido

Hemos generado unas nuevas condiciones climáticas y ambientales, que han puesto en peligro de extinción a muchas de las especies con las que compartimos el planeta. Además, estamos alterando el clima y el delicado funcionamiento de los sistemas terrestres y marinos al contaminar las aguas y los suelos y al adoptar un modelo económico insostenible que nos ha conducido a una crisis socioambiental de tal magnitud que puede hablarse de una crisis civilizatoria.

Sin embargo, este libro no pretende unirse al coro catastrofista alrededor de la crisis que hemos producido. Por el contrario, busca contribuir a superarla a partir de una revisión de cómo hemos llegado hasta el punto de amenazar la civilización y la existencia de la humanidad, describiendo los intentos por comprenderla y mitigarla, identificando las causas de su fracaso e invitando a utilizar para ello las excepcionales capacidades y los maravillosos logros de la humanidad. Asimismo, propone rescatar el principio de sostenibilidad como fi n último de las sociedades, mediante un profundo cambio de valores y de estilos de vida, que permitan una nueva relación más respetuosa y comprensiva con la naturaleza.

El lector encontrará no solo una mirada global y generalista del problema, puesto que el libro también se enfoca en Colombia como un ejemplo que ilustra la gravedad de desconocer las múltiples realidades territoriales del planeta, como lo hacen las fallidas y vagas políticas ambientales vigentes. Para ello, por una parte, describe el recorrido que ha seguido el país hasta convertirse en un territorio social y ambientalmente empobrecido y, por otra, propone cambios para abandonar este equivocado rumbo y construir colectivamente un país equitativo y pacífico, es decir, sostenible.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Fue ingeniero civil de la Universidad de los Andes y la Universidad de Notre Dame (EE. UU.). Un constante y cuidadoso viajero, observador e investigador de los efectos del quehacer humano sobre el paisaje en Colombia y en muchos otros países. Desarrolló su labor en posiciones destacadas: desde la academia, como profesor, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes y como fundador y conferencista del programa de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia; desde el sector público, como viceministro del Medio Ambiente, como organizador y miembro de las juntas directivas de los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como consultor de diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el medio ambiente; y desde la sociedad civil, como fundador y director del Instituto para el Desarrollo Sostenible, Quinaxi. Realizó su labor ambientalista como investigador, consultor, articulista y conferencista. Justamente, este libro es producto de entretejer y sintetizar las experiencias y conclusiones obtenidas a lo largo de su vida, su trayectoria profesional y su entorno familiar.

Autor de varios libros, capítulos de libros e informes sobre diversos temas ambientales, en los que siempre utiliza aproximaciones integrales y sistémicas que responden a su complejidad. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro vitalicio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y recibió diversas distinciones por su desempeño profesional.

 

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
Disponible en formato electrónico en:
 
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.